ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espiritualidad En El Trabajo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

La espiritualidad en el trabajo

Por Juan Carlos García Soledad

En el presente documento expondré brevemente qué es la espiritualidad dentro del mundo laboral y cuál es mi opinión sobre la misma.

Antes que nada comencemos definiendo lo que es espiritualidad y trabajo, por el primero se entiende, basándonos en las enseñanzas de la Iglesia católica, es la condición espiritual que impulsada por el Espíritu, alimenta el alma para que esta obre y actúe de manera eficaz. En cuanto al trabajo entendemos, apoyándonos en la misma doctrina, como todo tipo de acción realizada por el hombre.

Es muy común que en nuestra vida cotidiana, con nuestros hermanos, amigos, compañeros, etc, entendamos como trabajo, sólo la actividad laboral que puede ser remunerada o no, pero que implica un esfuerzo y motivaciones.

¿Podemos hablar de la espiritualidad dentro del trabajo? sí, debido a que el trabajo es realizado por el hombre, y el hombre mismo tiene dos partes esenciales, alma y cuerpo, es entonces que toda acción que realice el hombre alimenta al espíritu, y como mencione hace un momento, esa es la definición de trabajo, en síntesis, el trabajo alimenta el alma.

Pero hay que tener en cuenta que la espiritualidad no habla de un momento o una situación, sino que es una condición y proceso, es decir, para tener una vida espiritual hay que buscar constantemente el auxilio del Espíritu y buscar una vida plena.

Entonces para tener espiritualidad en el trabajo hay que entender primeramente que alma y cuerpo no van separados, y después visualizar tus actos o tu mismo trabajo como un medio o herramienta para hacer crecer y desarrollar tu alma, y esto se hace de muchas maneras, como disponiéndote a aprender cosas nuevas, logrando un orden en tu área de trabajo y hasta, aunque no te guste, disfrutar del mismo.

El trabajo muchas veces se busca como consecuencia de las necesidades que tenemos, y no le “hayamos sentido” más que para satisfacer las necesidades originales, pero cuando lo vemos como medio de fortaleza y ejercicio del alma, se convierte en actividad con sentido, ya que a través del trabajo se puede buscar el servicio, no recibirlo, sino darlo, y es esta actitud de servicio que se nos ejemplifica constantemente en la misma Biblia, en donde Cristo nos enseña que hay que aprender a ser caritativos y humildes, dando nuestros dones y talentos a los demás.

Para acrecentar nuestra conciencia en el cuidado de la Espiritualidad dentro del trabajo es necesario que el ambiente sea propicio, y para ello se tiene que actuar desde la cabeza de la empresa hasta el empleado con el trabajo más sencillo y, en ocasiones, menos apreciable, y es que con el simple hecho de lograr un ambiente de confianza en el trabajo te inspira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com