ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etapa Positiva


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

LA ETAPA POSITIVA

Una vez lograda la emancipación en sus tres vertientes; es decir, en sus aspectos políticos, científico y religiosa, la nación mexicana entra a la tercera etapa —la positivista— según el modelo teleológico de Augusto Comte. Esta tercera etapa es la relativa al estado positivo, en donde predomina la explicación científica; ahora bien, este período no surge porque si, como se puede ver desde una perspectiva fatalista y/o mecanicista.

La primera situación que destaca el autor es que: "hemos visto que ni una sola de esas luchas (desde 1810), ni una sola de esas crisis ha dejado de eliminar algunos de los elementos deletéreos que envenenaban la constitución social" (Barreda, 1967).

Barreda señala que: Del conjunto de esas crisis, dolorosas pero necesarias, ha resultado también, como por un programa que se desarrolla, el conjunto de nuestra plena emancipación y que es una aserción tan malévola como irracional, la de aquellos políticos de mala ley, que demasiado miopes o demasiado perversos, no quieren ver en esas guerras de progreso y de incesante evolución, otra cosa que aberraciones criminales o delirios inexplicables (Barreda, 1967).

Lo que es un hecho definitivo es que la labor de renovación y preparación de reconstrucción está concluida; porque "todos los obstáculos se encuentran allanados; todas las fuerzas morales, intelectuales o política-cas que deben concurrir con su cooperación, han surgido ya" (Barreda, 1967:110). Consecuentemente, en este caso, el resultado se hace evidente: hoy la paz y el orden, conservados por algún tiempo, harán por sí solos todo lo que resta. Para concluir, Barreda envía un mensaje -no sólo político- a su auditorio. Mensaje que es toda una consigna que rebasa el ámbito de lo político, porque es un lema que impactará a la sociedad en su totalidad. Esta recomendación es clara:

Ciudadanos: que en lo de adelante sea nuestra divisa libertad, orden y progreso; la libertad como medio; el orden como base y el progreso como fin" (Barreda, 1967).

Esto significaría: Que en lo sucesivo una plena libertad de conciencia, una absoluta libertad de exposición y de discusión, dando espacio todas las ideas y campo a todas las inspiraciones, deje esparcir la luz por todas partes y haga innecesaria e imposible toda conmoción que no sea puramente espiritual, toda revolución que no sea meramente intelectual (Barreda, 1967).

Aquí se encuentra un claro tinte conservador en Barreda —que corresponde a la concepción que tiene Comte al respecto— cuando afirma que: Tenemos una Constitución que ha sido el faro luminoso al que, en medio de este tempestuoso mar de la invasión, se han vuelto todas las miradas y ha servido a la vez de consuelo y de guía a todos los patriotas que luchaban aislados y sin otro centro hacia el cual pudiesen gravitar sus esfuerzos; una Constitución que, abriendo la puerta a las innovaciones que la experiencia llegue a demostrar necesarias, hace inútil e imprudente, por no decir criminal, toda tentativa de reforma constitucional por la vía revolucionaria (Barreda, 1967).

Por eso se hace necesario: Que el orden material, conservado a todo trance por los gobernantes y respetado por los gobernados, sea el garante cierto y el modo seguro de caminar siempre por el sendero florido del progreso y de la civilización (Barreda, 1967).

En esta tercera etapa, como se deduce de todo lo anterior, las condiciones básicas para la creación y consolidación del estado positivo están ya dadas, una vez conseguida la emancipación mental que no es casual coincidan con el año 1867.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com