ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Del Modelo Pedagogico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 8

1.-EL PERIODO DE TRANSICION Y EL MODELO PEDAGOGICO DE VIGENTE DE TELESECUNDARIA

CONTENIDO

El lapso de 1975-1979 constituyo para la telesecundaria una etapa de crisis. Al estabilizarse los cambios de este periodo, se observaron nuevos enfoques y una nueva funcionalidad. El cambio más profundo fue determinado por la reforma educativa (1974-1975), una de cuyas fases consistió en la creación de nuevos planes de estudio y programas de aprendizaje.

Se privilegiaron, nuevamente, los objetivos informativos en la educación secundaria. Se subrayo la necesidad de vincular los procesos de información realizados en las aulas y la escuela con una relación más estrecha con el medio social que lo rodea. Se estableció junto con la programación anterior, otra congruente con los objetivos formativos, propuestos, que se denomino por áreas.

La planeación de los guiones estaría a cargo de especialistas, que podían ser los telemaestros, pero la presentación de los programas estaría a cargo de actores profesionales auxiliados por productores, con el apoyo de diversos discursos didácticos. Además las lecciones no se trasmitirían en vivo sino serian previamente grabadas. Esto creo un descontrol entre los maestros y las innovaciones junto con otros problemas administrativos y políticos de la época. Lo cual obligo a presentar a las autoridades educativas demandas laborales que al ser resueltas cambiaron la función del proceso enseñanza-aprendizaje en las telesecundarias.

También cambio la elaboración de las lecciones televisadas lo cual tuvo consecuencias de largo alcance, como la eliminación de la práctica del telemaestro en la lección y el fin de las clases por televisión originales. Las lecciones televisadas tuvieron un carácter diferente, es decir existió un material impreso usado por los alumnos y profesor. La creación de las licenciaturas para maestros de telesecundaria favoreció la posibilidad, para asumir un papel de echo educativo, un papel de autentico maestro, que asumiera el papel de transmitir información al alumno con éxito y favoreciera el autoaprendizaje. Esta crisis puso en riesgo la existencia de la telesecundaria, se reestructuro el hecho educativo, delimitándose un nuevo modelo pedagógico.

MODELO PEDAGOGICO VIGENTE DE LA TELESECUNDARIA

Este fue producto de las iniciativas y propuestas tanto de su base magisterial, como de las autoridades y grupos técnicos que usa su administración. Técnicas que se aplicaron en el aspecto de discusión, una aplicación de los elementos del modelo, un cambio de funcionalidad y en consecuencia, una diferente interacción sistemática. De tal forma se reconoce que el proceso enseñanza-aprendizaje tiene como objetivo contribuir a la formación integrar de los alumnos a partir de la información por medio de valores, conocimientos habilidades y destrezas determinados por los contenidos del programa, en los cuales participan los elementos fundamentales el alumno, el grupo, el maestro y las lecciones televisadas o impresas.

Las lecciones televisadas se basan en la lección impresa y desarrolla los objetivos programáticos en su peculiar lenguaje comunicativo, básicamente su carácter es informativo y junto con la guía de estudio permite al alumno y al maestro el aprendizaje suficiente de la información programática.

El diseño del modelo pedagógico que se describe proclama como parte de su propia tecnología. La necesidad establecer una relación entre la escuela y la comunidad, tanto con el fin de colabora con esta última, tanto para influir en el mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía.

LA ESCUELA TELESECUNDARIA Y EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE LAS COMUNIDADES

Surgió a partir de 1982 y por su carácter pedagógico fue apoyado por las autoridades educativas. Su carácter es la fuerte vinculación establecida con las comunidades, intentan en la práctica del aula, lograr el aprendizaje formativo de los alumnos.

El método pedagógico usa en el aprendizaje es el de el uso intensivo de técnicas grupales, organizando al grupo en equipos de trabajo que cumplen el objetivo educativo, en donde la responsabilidad es tanto colectiva como individual, creando así situaciones democráticas que ayuden a la formación en el aprendizaje. Esto es conducido por los maestros y el director de la escuela.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es evaluado por los maestros del plantel y cada uno mide el nivel de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. La evaluación se efectúa principalmente sobre aspectos informativos para determinar la calificación de cada alumno. Se incorpora a este sistema la coevaluación del aprendizaje grupal, el efecto de esta es altamente positivo pues sirva para despertar la responsabilidad de los alumnos con respecto a su aprendizaje y del grupo. Este sistema se complementa con el de auto evaluación que se efectúa ante el grupo y el maestro de manera oral y libre.

La característica distintiva de esta escuela es su fuerte vinculación con la comunidad y esta diferencia con la normatividad establecida es donde radica su valor como avanzada pedagogía, su tesis nuclear consiste en la proposición de que las condiciones de marginación de una comunidad, la telesecundaria y su acción educativa implican el mejoramiento de toda la comunidad.

El problema central de las comunidades, la esencia y causa de su marginación es su problemática económica de la que deriva en parte, la problemática educativa, los maestros han señalado que la eficiencia y la posibilidad del hecho educativo en las escuelas de pende la capacidad de ofrecer soluciones a ese problema.

Otra característica importante de la práctica educativa de este tipo de telesecundaria, es su interpretación de las actividades artísticas y tecnológicas del currículo vigente, pues además de su objetivo programático, cumple la función de ser una forma de relacionarse con la comunidad. Aun que esta modalidad carecen de la plataforma epistemológica común: su crecimiento y su desarrollo se a afectado con diferentes motivaciones especificas. Una categoría pedagógica es la de la participación.

CONCLUSIONES

El modelo teórico del proceso enseñanza-aprendizaje que norma al subsistema de la telesecundaria considera como meta educativa el aprendizaje formativo y para lograr una metodología que de aplicarse correctamente tiene altas probabilidades de ser eficaz. Aun que estas escuelas constituyen una muy pequeña de la población, su éxito educativo y sobre todo el impacto de la conciencia de maestros, autoridades y técnicos en telesecundaria ha sido significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com