ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Y Todo Sobre Ella


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  4.313 Palabras (18 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 18

Siddartha Gautama

Biografía

Hacia el año 560 a.n.e, nació en Kapilavasthu (en la antigua India, hoy Nepal) Siddhartha Gautama, príncipe heredero del clan de los Shakyas, de donde derivaría su apelativo Shakyamuni (sabio de los Shakyas). Tras haber llevado una vida llena de lujos y placeres, privado del contacto con las cosas tristes de la vida, se encontró en tres paseos sucesivos por los límites de los jardines reales, con escenas por él desconocidas hasta entonces, las que repercutieron profundamente en su interior: un anciano, un enfermo débil y delgado y un muerto llevado por sus parientes. Sabiendo que su linaje no lo aislaba de esos infortunios (vejez, enfermedad, muerte), se dio cuenta de la inutilidad de gastar la vida en lujos y placeres y deseó encontrar un medio para liberarse de tales tribulaciones. La imagen de un asceta –quien llevando una vida de renuncia a las cosas materiales y dominando sus pasiones, vaga en búsqueda de la verdad– le sirvió de inspiración; y así abandonó sus riquezas y su futuro trono y partió en busca del remedio para la enfermedad, la vejez y la muerte.

Enseñanzas:

• recto conocimiento

• recta intención

• recta palabra

• recta conducta

• recto esfuerzo

• rectos medios de vida

• recto pensamiento

• recta concentración

Las Cuatro Nobles Verdades

Según el budismo las cuatro nobles verdades son:

1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento).

2. El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo. literalmente sed).

3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.

4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento.

El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón‘22 por medio de meditación,23 atención y la plena consciencia del presente24 de manera continua.

Ética budista

La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. En el budismo se utiliza la expresión de mente hábil, que es aquella que evita todas las acciones propensas a causar sufrimiento o remordimiento. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.

A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:

• respetar la vida.

• evitar tomar lo que no es dado.

• mantener una conducta sexual correcta: que no sea dañina con otros o con uno mismo.

• hablar de manera correcta / no mentir

• evitar tomar intoxicantes que alteren negativamente la mente.

Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más de 200 normas de disciplina descritas en detalle en el Vinaya pitaka; algunos monjes y monjas budistas zen no tiene que seguir el voto de castidad ni pobreza (pueden casarse y trabajar).

Conceptos Budistas

Las Tres Características de la Existencia (Tri-Laksana)

Las Tres Marcas, Los Tres sellos, Las Tres Realidades

Esta enseñanza fundamental del budismo explica la naturaleza de los fenómenos del mundo percibido, los cuales poseen tres características universales:

Anitya: impermanencia.

Anātman: inexistencia de un ego permanente.

Duḥkha: sufrimiento, descontento o insatisfacción.

• Karma: Causa y Efecto

• Surgimiento condicionado

La origen dependiente contiene 12 eslabones:

1. Avidyā: ignorancia

2. Samskāra: formaciones mentales

3. Vijñāna: consciencia

4. Nāma Rūpa: nombre y forma (pre-materialidad)

5. ŞaDāyatana: sensorialidad (órganos sensoriales)

6. Sparsha: contacto

7. Vedanā: sensación

8. Tŗşņa: deseo, querer

9. ‘‘Upādāna’’: aferramiento

10. Bhava: devenir

11. Jāti: nacimiento

12. Jarā-maraņa: decaimiento, vejez, muerte.

• Renacimiento

• El despertar , la iluminación

• Cuatro nobles verdades

Confucio

Nació en el pueblo de Qufu en el antiguo país de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre murió cuando Confucio tenía tres años y dejó a la familia en la pobreza. Confucio, a pesar de ello, recibió una esmerada educación.

Siendo aún joven, trabajó para la administración del Estado de Lu. Su primer trabajo fue en los graneros estatales y llegó a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimitió del cargo años más tarde, ya que no estaba de acuerdo con la política que seguía el príncipe.

Una de sus grandes influencias fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, quien introdujo el primer código jurídico en China. También influyó en Confucio el escepticismo de su época en lo concerniente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com