ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Cualitativa De La Vida Cotidiana


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

La Investigación Cualitativa de la Vida Cotidiana. Medio Para la Construcción de Conocimiento Sobre lo Social a Partir de lo Individual

Introducción

Uno de los asuntos que más obstaculiza el desarrollo del conocimiento es no percibir los aspectos trascendentes o extraordinarios subyacentes en la multiplicidad de dimensiones, de cada acción social, complejamente relacionadas entre sí (Parsons, 1937); ni tampoco, en los fenómenos ordinarios cuyo examen permitiría develar: “la dimensión oculta que impregna toda subjetividad” (Martínez Herrera, 2005, p. 62); ello ocurre así puesto que, a veces, la rutina y las tareas orientadas hacia el alcance de logros o resultados objetivados, y nuestro propio ensimismamiento en los medios y los recursos para procurar dichos logros, nublan nuestra percepción.

Habitualmente, como consecuencia de los valores que nos introyecta la sociedad de consumo en la que estamos inmersos (Márquez Fernández, 2003), procuramos a toda costa, alcanzar las metas que nos imponen el sistema y la sociedad, sin percatarnos de los pormenores de nuestra vida cotidiana, en la que: “nos reproducimos a nosotros mismos y a nuestro mundo” (Héller, 1998, p. 27).

Por este motivo, muchos hechos rutinarios de nuestro diario vivir nos resultan inadvertidos, no son objeto de nuestra atención, y no son reconocidos ni valorados como importantes (Héller, 1998). Así, tales hechos son asumidos como cuestiones acerca de las cuales nadie se interroga (Wolf, 1979); en consecuencia, se asumen como obvios y normales, y aunque se reproducen intersticialmente en el curso de todas nuestras acciones sociales, se les atribuyen características estereotipadas que impiden ver la naturaleza esencial y contextual de cada uno de ellos (Salguero, 1998).

Por tanto, sólo nos llaman la atención los fenómenos que son calificados como extraordinarios de acuerdo con los parámetros establecidos por cierta concepción de la realidad, ajustada a las preferencias que se derivan de dominios cognitivos predominantes en el marco de una determinada cultura (Maturana, 1994). En este marco, se minimizan las posibilidades de reconocer como valiosos los acontecimientos cotidianos que tienen lugar en las múltiples prácticas sociales que dan vida a una cultura (De Berteau, 1999; Héller, 1998).

Sin embargo, los asuntos que conforman la vida cotidiana de las personas, comunidades y sociedad en general, cada vez cobran mayor interés; en esto ha contribuido el desarrollo de abordajes investigativos de naturaleza cualitativita, los cuales rescatan cuestiones, tales como la subjetividad y la intersubjetividad, que el enfoque investigativo cuantitativita había soslayado (Juba y Lincoln, 1994; Martínez Herrera, 2005; Villegas, 2001).

Teniendo presente lo anterior, los autores de este trabajo reflexionan acerca de la trascendencia de indagar la vida cotidiana de personas y colectivos humanos, como fuente de información acerca de lo social, y también sobre las posibilidades que ofrece la investigación cualitativa para llevar a cabo dicho abordaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com