ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida cotidiana como objeto de investigación


Enviado por   •  20 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

1.-La vida cotidiana como objeto de investigación

Comenzare redactando sobre ¿cómo la actividad humana se caracteriza por las inquietudes y el descubrimiento del por qué? De ciertas situaciones que se presentan en el transcurso de nuestras vidas. El ser humano vive en constante aprendizaje y por lo tanto en todo momento de sus vidas tienen la interrogante de porque se dan u ocurren ciertas cosas , esto nos hace estar en un constante momento de investigación por lo tanto se habla de la vida cotidiana como objetivo e investigación a todas las interrogantes que se dan pero de una manera metodológica y con un proceso profesional en el que los investigadores buscan la respuesta por medio de indagación, dando opinión sobre sus propias experiencias y buscando la verdad de las personas con las que convive y trabaja en la investigación de campo.

  1. La vida cotidiana en las instituciones educativas

El Autor Piña Osorio y Juan Manuel en su libro La interpretación de la vida cotidiana escolar. México: Plaza Valdés 1998. Redactan que, Incorporar a los investigadores en la situación diaria de las escuelas se hizo para entender el movimiento que se genera en su interior.

El objetivo de incorporar investigadores a las instituciones seria comprender la realidad de las instituciones dar a conocer aquellas situaciones y problemáticas que presentan en los procesos de enseñanza- aprendizaje cada maestro ya que se tiene diferentes alumnos que viven en distintos contextos y esto implica que la manera de enseñar y la manera de comprender de cada grupo es diferente por lo tanto el investigador conoce estas diferencias e implicaciones que hacen que cada proceso de enseñanza-aprendizaje sea diferente.

  1. La vida cotidiana y la reproducción social

El concepto de reproducción social en relación con el "conocimiento de los actores" en la medida en que, precisamente, dicho conocimiento permite "reconocer, producir y reproducir las acciones y las estructuras sociales" (Heritage, 1990: 292).

Esto nos lleva a pensar en cómo nos desenvolvemos actualmente como sociedad en donde la mayoría de las personas nos dejamos llevar por las grandes estructuras sociales que deciden el destino de los individuos. Es decir que en la actualidad se le da mas importancia seguir un patrón de conducta que se adapte a lo que las masas populares, con mayor apertura en el mundo nos presentan que lo que como individuos creemos seria lo importante, podría referirme a la popularidad de las redes sociales a seguir los ideales de un partido político a adaptarse a una moda lo cual nos hace sentir parte de una sociedad dejando de lado nuestras propias opiniones y gustos reproducimos lo que hace la mayoría y lo que vemos o en las grandes estructuras sociales.

  1. El método de la etnografía

La etnografía es un método o conjunto de métodos que se caracteriza porque el etnógrafo participa vivencialmente con los personajes que se esta investigando, de esta manera la información recopilada será mas especifica y descriptiva ya que en todo momento se encuentra con las personas , esto para mi tiene dos vertientes al estar presente y vivir la experiencia el etnógrafo podrá recopilar la información de manera mas clara pero la interpretación será dependiendo su propia opinión ya que cada persona vive la experiencia de manera personal y adecuándola a sus propias vivencias y la otra seria que claramente se podría contestar a la mayoría de las interrogantes ya que al estar en todo momento se tiene apertura a seguir investigando y comprender el como se vive en esa sociedad o en el campo de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com