ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida cotidiana como objeto de investigación


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

  1. LA VIDA COTIDIANA COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN

  1. La vida cotidiana en las instituciones educativas

Este tipo de metodología se enfoca en el relato o narración. Para lo cual, el lenguaje oral y escrito tienen una importante influencia en la forma en que las personas construyen significados y dan sentido a su propia experiencia, la conversación informal es otro importante elemento, ya que permite expresar ideas con nuestras propias palabras. Por lo tanto, el relato, a través de la expresión de ideas, permite la aproximación a la realidad social.

 “un aspecto clave en este tipo de investigación es la elección de los informantes” (Ballesteros 2015).

Como lo menciona el autor, la elección de los informantes es de vital importancia ya que esto permitirá recabar información relevante, aunque no menos importante es considerar la finalidad y objetivos de la investigación.

“El objetivo de una entrevista de historia de vida es que la persona genere un relato amplio, lo más detallado posible sobre las experiencias que investigamos”. (Ballesteros 2015).

 Según lo expresa el autor, para que la investigación genere un relato amplio es importante crear un ambiente cordial, de confianza y empatía, es decir una entrevista con tinte de conversación cotidiana.

En un segundo momento se habla de la etapa de producción del relato 

“La forma más habitual de recabar datos para una historia de vida es a través de la entrevista, es decir, generando relatos orales”. (Riessman, 2008 citado en Ballesteros, 2015).

Es importante mencionar que esta autora realiza algunas recomendaciones para que la entrevista funcione como instrumento  en la recogida  y construcción del relato de historia de vida. Hace mencion de la importancia de comenciar con consignas tipo: “cuentame tu historia” esto, según  la autora permitira al entrevistado tener la libertad de ir generando su narración.

Como se puede notar, en la produccion de un relato se requiere una entrevista estructurada, ademas del uso de otras herramientas como las notas de campo, cartas, grabaciones y documentos variados.

En cuanto al siguiente paso, se hace referencia al análisis de la información recuperada después de la aplicación de los instrumentos; definiéndose esta etapa como un proceso complejo, donde el investigador requiere de cierto nivel de competencia.

“Aquí es muy importante que el investigador se haya planteado los objetivos e interrogantes con los cuales inicia la investigación, su marco teórico interpretativo y también por que ha realizado las historias de vida, qué busca en ese material.” (Ballesteros, 2015). 

Como lo menciona la autora en la cita anterior, es primordial para el análisis de la información, que el investigador no pierda de vista el objetivo de la investigación, esto le servirá como hilo conductor para el análisis de dicha información, permitiendo tener el máximo provecho de esa información sin descontextualizarla.

la elaboración de informe y devolución de información es la etapa final de este proceso, y desde el punto de vista ético parece apropiado restituir el análisis realizado al informante para que este pueda conocer qué información se aporta sobre su historia de vida.

Considerando la información anterior y las aportaciones de los autores, la vida cotidiana escolar tiene como principal objetivo la narración del conjunto de practicas desde una estructura institucional, esto permite identificar las practicas escolares desconocidas, la narración de vida es un transformador de lo rutinario que permite obtener información mas profunda sobre el objetivo de la investigación.

  1. La vida cotidiana y la reproducción social

La vida cotidiana del hombre, proporciona una imagen de la reproducción de la sociedad, deriva del contenido de los saberes de prácticas y culturas que resultan indispensables para garantizar la cohesión de la estructura y minimizar la resistencia de los individuos.

Cada sujeto particular constituye procesos significativos de reproducción social, mediante los cuales, las personas se apropian de los diversos contenidos de aprendizaje que surgen del intercambio de las relaciones sociales para construir los conocimientos, sentimientos y acciones para vivir.

Por tal, la reproducción social es un proceso significativo que permite el análisis de las interacciones sociales desde la vida cotidiana.

  1. El método de la etnografía.

La definen como un método o conjunto de métodos cuya principal característica es que el etnógrafo participa en la vida diaria de las personas durante un periodo de tiempo, observando qué pasa, escuchando qué se dice, haciendo preguntas y recogiendo cualquier dato disponible que sirva para iluminar el tema de su investigación.  

(Hammersley y Atkinson, 2001 citado en Celigueta & Solé, 2014, p.11).

Haciendo referencia a la cita anterior, el etnógrafo recoge los datos que recabó durante el proceso de investigación y se encarga de mantener la máxima veracidad de cómo ocurrieron los hechos, con la finalidad de mantener la información lo más acercada posible a la realidad. Esto permitirá conocer detalladamente la historia, costumbres, creencias y en general el comportamiento del ser humano en relación con los demás.

Por otra parte, las herramientas principales de la etnografía son dos, la entrevista dirigida y la observación participante.

“Uno de los métodos de trabajo mas importantes en Etnografía consiste en realizar entrevistas dirigidas a personas que el etnógrafo considera significativas, es decir personas que puedan aportar miradas y explicaciones importantes a la investigación”.  (Ballesteros, 2015)

Según el autor, la entrevista nos ayudará a entender el comportamiento social a través de preguntas, para esto es importante saber a quien va dirigida la entrevista y los objetivos que se desean alcanzar a través de su aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com