ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Herodes


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  2.741 Visitas

Página 1 de 3

“LA LEY DE HERODES”

La ley de Herodes es una película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada. Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del Partido Revolucionario Institucional. La historia está basada en el libro "La ley de Herodes y otros cuentos" de Jorge Ibargüengoitia escrito en 1949.

¡O te chingas, O te jodes!

Juan Vargas (Damián alcanzar), es un hombre que busca su bienestar a través de acciones positivas, sin embargo estas acciones son influenciadas por el medio en donde se desarrolla su historia. El partido oficial lo nombra presidente municipal de un pequeño pueblo olvidado por todos. Las intenciones de Juan Vargas, de transformar la comunidad ayudando al pueblo a progresar, cambian radicalmente por que se encuentra con las arcas de la alcaldía vacías y sobre todo por la influencia de su máximo jefe y de muchos partidarios de esta pequeña sociedad quienes están acostumbrados a moverse al margen de la ley, (ley que es comprada o influenciada por dinero).

Se muestra el enojo que siente la gente del pueblo por que los políticos que les roban, a los alcaldes anteriores a Juan los lincharon por los abusos que cometieron.

Las formas de resolver los problemas de Juan, a través de la influencia del Lic. López, es muy similar a la que se utiliza todavía, como conseguir dinero por medio de la extorsión, el cobro de impuestos injustificados, etc. Vargas sigue los consejos y aprende a usar su autoridad para lucrarse a costa de la gente, gradualmente se corrompe hasta volverse un funcionario arrogante y abusivo. Perjudica a algunas personas para librarse de problemas. Sin embargo, se mete en otros peores, y el desenlace de la historia es inesperado e irónico ya que a pesar una persona con una ética y moral desastrosa, logra obtener una recompensa, que es obtener su meta principal ser el presidente del partido.

Otros asuntos muy interesantes que trata la película son la ética y la moral de los funcionarios públicos mexicanos y el dominio de un partido político en el gobierno mexicano, además de la influencia del clero en la población mexicana y su relación con el gobierno. Un retrato de la sociedad mexicana, de las formas y sobre todo de los problemas que la aquejan, no solamente a los mexicanos les ocurre esto, sino también a la humanidad en general, la ambición desmedida y la corrupción, abuso de poder, estafa, asesinato, prostitución, soborno, etc. Existen en los demás países del mundo.

En La Ley de Herodes, podemos ver actitudes y carencias de valores que se presentan entre los que tienen el poder. Se puede observar la manera en que las personas se van transformando, el antes, el durante y el después de haber tenido el poder en sus manos.

El tema de la corrupción va mucho más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com