ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

La libertad es el lujo que no todos pueden permitirse.

-Otto von Bismarck

La palabra libertad, existen diferentes usos que se le da a esta palabra, para mí la libertad es ser tú mismo, ser persona, se tú por el simple hecho de existir, y la libertad es el poder de hacer las cosas sin limitaciones, sin excusas ni pretextos, sin saber si traerán consecuencias buenas o malas es vivir el momento y captarlo como único y especial. Amarse a uno mismo es el principio de la libertad, las palabras en inglés Be Free, es algo que todas las personas sin importar sexo, edad ni nada, tenemos que hacerlo, simplemente es una característica de cada uno. En estas páginas, hablare acerca de este tema, la libertad, y como es que influye en diferentes áreas.

La libertad es un derecho natural. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el quehacer profesional, buscar una educación de calidad, estos son los efectos de la libertad. Muchas veces la palabra libertad, se compara o se cree que es lo mismo que libertinaje, pero sé que no es lo mismo, siento que libertinaje es ser tú, o hacer las cosas pero no de la manera correcta, sin medir consecuencias de los actos, o muchas veces puede que afectando a otras personas o lastimarlas de igual manera, es hacer las cosas simplemente valiéndote, o sin importarte. En pocas palabras la libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto. Reflexionar en la libertad es una oportunidad para considerar lo que tenemos, cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho y dejado de hacer. Vivir libremente es respetar, y al mismo tiempo es decidir, es ejercer un derecho.

El mal uso de la libertad en los jóvenes.

Como hablamos en el párrafo anterior la palabra libertad se confunde con libertinaje y el más claro ejemplo de esto son en los jóvenes El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Los robos son una forma rápida para que el criminal obtenga dinero. La definición de robo es cuando alguien roba o toma cualquier cosa de valor que le pertenece a uno, contra su voluntad, usando la fuerza, intimidación o violencia. Cae bajo las mismas condiciones con la intención de privarle de su propiedad permanentemente. Los robos son clasificados comúnmente por los medios empleados, tales como robo armado, o el lugar de la ofensa, como un robo a un banco.

Y mucho más que siempre se escucha por la calle sobre los jóvenes que pierden su tiempo en vez de estudiar al estar enviciados con lo malo de este mundo. La libertad sí, es muy buena, pero hasta tanto no atente contra mis derechos, mi reputación, y no ponga en peligro, en riesgo, la seguridad nacional, el orden público y la salud mental de todo un pueblo. Solo ser libre, no libertino.

¿Qué es la persona libre?

Una persona libre se opone a todo lo que pretenda sujetarla a las decisiones de los demás cuando éstas invaden aspectos de su vida que no les corresponden. Al mismo tiempo, sabe acatar las reglas de su comunidad y proteger la libertad de los demás. Respeta los principios de convivencia y la dignidad de quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com