ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Carlos Soublette, nació en Caracas el 5 de diciembre de 1789. Sin haber salido todavía de la adolescencia se alistó en el Ejército del Generalísimo Miranda, quien lo subió de Portaestandarte a Teniente Coronel, haciéndolo Segundo Jefe de la Sección de Caballería. En la campaña de 1811 fue Secretario Militar y en 1812, Primer Ayudante de Campo. Acompañó a José Félix Ribas en casi todas sus victorias y derrotas. También combatió en Margarita, uniéndose a Bolívar en Los Cayos de Haití, partiendo en la famosa expedición a Margarita. Después de la derrota de Los Aguacates, en las proximidades de Ocumare, cumplió importantes misiones en la Región Oriental.

Fue uno de los fundadores del Supremo Consejo Confederado del grado 33°. Desempeñó las elevadas funciones de Soberano Gran Comendador de 1850 a 1855. Según parece se hizo masón en la "Sociedad Patriótica", cuyos promotores fueron Miranda y Bolívar. El 1° de julio de 1812, cuando se constituyó en Logia, el Triángulo Masónico "Protectora de las Virtudes", fundado en Barcelona por el Lic. Diego Bautista Urbaneja, en el libro de actas, aparece la firma de Carlos Soublette, como "hermano visitador". Esto indica que para esa fecha, ya era masón activo.

En 1819 partió con Bolívar a la Nueva Granada. Tenía el cargo de Jefe de Estado Mayor. Participó en la victoria de Boyacá, entró con Bolívar a Bogotá y partió después a Cúcuta y San Antonio del Táchira para desalojar a las fuerzas del general realista La Torre. Con Páez se encontró en Mantecal, siguiendo su marcha hasta Maturín. Como Jefe de las fuerzas patrióticas de Oriente, el Libertador le confió las más difíciles misiones. Más tarde fue nombrado Director de Guerra en las provincias del centro y Vicepresidente de la República. Uno de los decretos que firmó, fue el que restituyó a Caracas su categoría de Capital de Venezuela.

Por encargo de Bolívar fue uno de los organizadores de la Convención de Ocaña, que se reunió en 1828. Al darse cuenta que en Venezuela avanzaba incontenible la idea separatista, se mostró partidario de un arreglo pacifico, sin violencias. Por eso cuando el 18 de diciembre de 1829, asistió a la Asamblea convocada por Páez en Caracas, no puso reparos para firmar la exposición dirigida a Bolívar, acerca del deseo venezolano de escoger el camino de su total independencia.

En 1835, fue enviado a España para gestionar el reconocimiento. Iniciadas las negociaciones, Soublette se encontró frente a la irreductible pretensión española de que Venezuela le pague por todos los daños causados por la guerra de la emancipación. Cuando parecían encaminarse favorablemente las negociaciones, fue llamado a Caracas para hacerse cargo de la Presidencia de la República, debido a la renuncia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com