ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monarquia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

En el siglo XVII, Carlos Linneo, el reconocido naturalista y científico sueco, quien asentó las bases de la taxonomía moderna, desarrolló de modo formal el fijismo. Mantuvo que las especies se habían creado de forma separada e independiente y negó la posibilidad del origen común de los seres vivos.

Pensamiento científico de Linneo

Linneo amaba profundamente la naturaleza, y siempre se asombraba de las maravillas del mundo de los seres vivos. Sus creencias religiosas lo condujeron hacia la teología natural, una escuela de pensamiento muy antigua pero que estaba muy en boga alrededor de 1700: ya que Dios ha creado el mundo, es posible comprender la sabiduría de Dios estudiando Su creacción. Y así lo expresón en el prefacio a una edición posterior de SystemaNaturae: Creationistellurisest gloria Dei ex opere Naturae per Hominem solum -- La creacción de la Tierra es la gloria de Dios, tal como sólo el Hombre lo ve por las obras de la Naturaleza. El estudio de la naturaleza revelaría el Órden Divino de la creacción de Dios, y el trabajo del naturalista era construir una "clasificación natural' que revelaría este Órden en el universo.

Sin embargo, la taxonomía vegetal de Linneo se basaba únicamente en el número y arreglo de los órganos reproductores; la clase de una planta estaba determinada por sus estambres (órganos masculinos), y su órden por sus pistilos (órganos femeninos). Esto resultaba en muchos agrupamientos que no resultaban naturales. Por ejemplo, la Clase Monoecia, Orden Monadelphia, incluía plantas con "flores" masculinas y femeninas separadas en la misma planta (Monoecia) y con múltiples órganos masculinos agrupados con una base común (Monadelphia). Este orden incluía coníferas tales como pinos, abetos y cipreses (la diferencia entre flores verdaderas y conos de coníferas no estaba clara) pero también incluía unas pocas plantas con verdaderas flores, como el ricino (o higuereta).

Las plantas sin órganos sexuales obvios eran clasificadas en la Clase Cryptogamia, "plantas con matrimonio escondido", lo que ponía juntos a las algas, los líquenes, los hongos, los musgos y otras briofitas, y los helechos.

El mismo Linneo admitía que esto producía una "clasificación artificial", no una natural que tuvieran en cuenta todas las semejanzas y diferencias entre organismos. Pero como muchos naturalistas de su tiempo, particularmente Erasmus Darwin, Linneo le daba gran significación a la reproducción sexual de las plantas, la cual recientemente había sido redescubierta.

La base sexual de la clasificación de plantas de Linneo fue controversial en su día; aunque fácil de aprender y usar, claramente no daba buenos resultados en muchos casos. Algunos críticos también la atacaban por su explícita naturaleza sexual: un oponente, el botánico Johann Siegesbeck, la llamó "aborrecible prostitución". (Linneo tuvo, sin embargo, su venganza; nombró una pequeña e inútil maleza europeaSiegesbeckia.) Los sistemas posteriores de clasificación siguen principalmente la práctica de John Ray de usar evidencias morfológicas de todas las partes del organismo en todas las etapas de su desarrollo. Lo que ha permanecido del sistema linneano es su método de clasificación jerárquica y el uso de la nomeclatura binomial.

Para Linneo, las especies de organismos eran entidades reales, que podían agruparse en categorías superiores llamadas géneros. Por sí mismo, esto no era nada nuevo; desde Aristóteles, los biólogos habían usado el término género para un grupo de organismos similares, y entonces buscaban definir la differentiospecifica -- la diferencia específica de cada tipo de organismo. Pero variaban las opiniones sobre como agrupar los géneros. Los naturalistas de su época usaban, con frecuencia, criterios arbitrarios para agrupar los organismos, colocando juntos todos los animales domésticos o todos los animales acuáticos. En parte, la innovación de Linneo fue el agrupamiento de taxones superiores en órdenes, órdenes en clases, y clases en reinos. Así, el reino Animalia contenía la clase Vertebrata, que a su vez contenía el órden Primates, que contenía el género Homo con la especie sapiens -- humanos. Biólogos posteriores añadieron rangos adicionales entre estos para expresar niveles adicionales de semejanzas.

Antes de Linneo, las prácticas para nombrar las especies variaban. Muchos biólogos daban unos largos y pesados nombres latinos a las especies que ellos describían, los que podían ser modificados antojadizamente; un científico que comparara dos descripciones de especies no podría decir a que organismos se referían esos nombres. Por ejemplo, la común rosa silvestre era referida por diferentes botánicos como Rosa sylvestris inodora seu canina y como Rosa sylvestris alba cum rubore, folio glabro.

La necesidad de un sistema funcional para nombrar se hizo mayor con la enorme cantidad de plantas y animales que eran traídas de vuelta a Europa desde Asia, África y las Américas. Luego de experimentar con varias alternativas, Linneo simplificó inmensamente el proceso, designando con un nombre latino para indicar el género, y otro como nombre "abreviado" para la especie. Los dos nombres forman el nombrebinomial ("dos nombres") de la especie. Por ejemplo, en su trabajo de dos volúmenes SpeciesPlantarum (Las Especies de Plantas), Linneo renombró al rosal silvestre Rosa canina.

Este sistema binomial se convirtió rápidamente en el sistema estándard para nombrar las especies. La prioridad zoológica y la mayor parte de la botánica empieza con Linneo: los nombres de plantas más antiguos aceptados como válidos actualmente son los publicados en SpeciesPlantarum, en 1753, mientras que los nombres más antiguos de animales son los de la décima edición de SystemaNaturae (1758), la primera edición que usa consistentemente el sistema binomial. Aunque Linneo no fué el primero en usar binomios, él fué el primero en usarlos consistentemente y, por esta razón, los nombres latinos que los naturalistas usaban antes de Linneo usualmente no se consideran válidos según las reglas de nomeclatura.

En los primeros años, Linneo creía que las especies no solamente eran reales sino que también eran inmutables, escribiendo Unitas in omnispecieordinemducit (La invariabilidad de las especies es la condición para el órden [en naturaleza]). Pero Linneo observó como especies diferentes de plantas podían hibridarse, creando formas que semejaban nuevas especies. Abandonó el concepto de que las especies eran fijas e invariables, y sugerió que algunas -- y quizás la mayoría -- de las especies en un género podían haberse originado luego de la creacción del mundo, a través de hibridización.

¿Fué Linneo evolucionista? Es verdad que abandonó sus primeras ideas sobre la fijeza de las especies, y es verdad que la hibridización ha producido nuevas especies de plantas y, en algunos casos de animales. Pero para Linneo el proceso de generación de nuevas especies no era abierto ni ilimitado. Cualquier nueva especie que pudiera haberse originado de la primaespeciei, la especie original en el Jardín de Edén, todavía formaba parte del plan de creacción de Dios, porque ellas habían estado siempre potencialmente presentes.

Linneo notó la lucha por la supervivencia -- una vez dijo que la Naturaleza era una "tabla de carnicero" y una "guerra de todos contra todos". Sin embargo, él consideraba que la lucha y la competencia eran necesarias para mantener el equilibrio de la naturaleza, parte del Órden Divino. El concepto de evolución abierta, no necesariamente gobernada por un Plan Divino y sin una meta predeterminada, nunca se le ocurrió a Linneo; la idea le hubiera sorprendido. Sin embargo, la clasificación jerárquica y la nomeclatura binomial, muy modificadas, ha permanecido durante más de 200 años como estándares. Sus escritos han sido estudiados por todas las generaciones de naturalistas. La búsqueda por un "sistema natural" de clasificación todavía continúa -- excepto que ahora los taxónomos tratan de descubrir y usar como base para la clasificación las relaciones evolucionarias de los taxones.

El Sistema de Linneo

Los primeros esbozos de su teoría aparecieron al menos en 1730; Linneo conoció los experimentos del francés Vaillant sobre los órganos reproductivos de las plantas, y ahondó en el estudio de la estructura y de los mecanismos de reproducción que generaban las semillas. Dividió veinticuatro clases para las plantas Criptógamas (Cryptogamia), con órganos reproductores rudimentarios, y treinta y tres clases de Fanerógamas (Phanerogamia) o plantas provistas de flor. Linneo se dio cuenta desde muy pronto que la morfología sexual era una base perfecta para organizar los sistemas botánicos. Al inicio de su teoría, organizó a las plantas de acuerdo a la costumbre en las escuelas, de separar las plantas con flor, las que poseían uno dos, tres o más estambres, y así las dividió en Moniandria, Diandria o Poliandra.

El método taxonómico era artificial y como tal era reconocido por el propio Linneo. El sistema recibió numerosas críticas, fundamentalmente en Alemania y en Francia, donde el sistema de clasificación en boga era el de Tournefort. Una de las más fuertes críticas venía de parte del botánico Johann Siegesbeck, que censuraba el explícito criterio sexual de la clasificación linneana, y llegó a considerarlo como una "aborrecible prostitución", a lo que Linneo respondió nombrando con el nombre específico de Siegesbeckia a una insulsa e inútil maleza europea.

Linneo fue modificando su teoría a medida que se acumulaban más especies y era necesario un criterio más preciso. Se esforzó por crear un sistema natural (methodusnaturalis) más acorde con la realidad. En sus obras posteriores el criterio de clasificación, según la morfología sexual, se extendería gradualmente a otras características de los órganos reproductores, hasta que culminó su concepción teórica en sus obras Speciesplantarum y Systemanaturae.

Linneo pensó desde un principio que las especies que observábamos habían llegado hasta nosotros tal como habían sido originadas en el principio de la Creación; sin embargo, este criterio también tuvo que ser modificado ante numerosas evidencias. Linneo creyó, más adelante, que nuevas especies podrían aparecer por hibridación a partir de las especies fijas, mediante fertilización cruzada (polinización). Este criterio surgió al estudiar las especies de Linaria, y en particular un híbrido de Linaria vulgaris; este y otros criterios de transformación de unas especies en otras nuevas sería discutido posteriormente por Darwin.

La obra de Linneo que más trascendencia ha tenido es SpeciesPlantarum, publicada por vez primera en 1753. Su elaboración llevó más de cinco años y era el resumen de todos los trabajos teóricos y prácticos realizados con anterioridad. SpeciesPlantarum fue el resultado de un trabajo agotador: Linneo escribió en 1749, cuatro años antes de la publicación de su gran obra, lo siguiente: "Para sacar de mi mente SpeciesPlantarum ¿será necesario que trabaje hasta la muerte? o tendré que renunciar a ver y tocar el mundo?".

En SpeciesPlantarum se establece el sistema binomial para ordenar las plantas teórica y prácticamente; esta forma de clasificación se basa, como se ha dicho, en las características sexuales de las especies del reino vegetal. Linneo aplica su criterio y clasifica unas ocho mil especies de plantas, minuciosamente descritas de acuerdo a un esquema que puede ser aplicado por cualquier otro botánico. Las descripciones y nombre de cada especie aparecen detalladamente explicados en latín. SpeciesPlantarum apareció en una edición de dos volúmenes, ilustrados con dibujos que totalizaban 1.200 páginas.

Sus planteamientos causaron numerosas controversias y una oposición muy grande en los naturalistas de su tiempo. Su teoría se fue modificando bajo la presión de la experiencia de miles de plantas que él mismo recogía o le enviaban sus colaboradores o recibía de los numerosos científicos con los que se comunicaba. Linneo mantuvo una copiosísima relación y correspondencia con científicos naturistas de su tiempo en toda Europa; el sistema binomial de clasificación se impuso por su impecabilidad, precisión y sentido práctico.

El sistema taxonómico de Linneo basado en la forma binominal, consiste en que la primera designación corresponde a los géneros y la segunda define la especie específica; ambos términos son latinos, ya que en aquella época el latín era la lengua en la que se difundía el conocimiento. Esta forma binomial fue claramente explicada y expresada en sus obras FundmentaBotanica y ClassesPlantarum. Este sistema claro y sintético persiste en nuestros días como expresión científica de la denominación, tanto de especies del mundo vegetal como de los animales.

Su sistema de identificación se impuso rápidamente y con fuerza. A cada planta o especie animal le correspondería un nombre establecido dentro de una pirámide; así, el lobo es, según el sistema binominal, Canis lupus, donde Canis es común a otras especies como el zorro. La pirámide taxonómica en la que se encuentra la especie lobo es la siguiente:

Especie: Canis lupus

Género: Canis

Familia: Cánidos (Canidae)

Orden: Carnívoros (Carnivora)

Clase: Mamíferos (Mammalia)

Subphylum: Vertebrados (Vertebrata)

Phylum: Cordados (Cordata)

Reino: Animal

Taxonomía de Linneo.

Carlos Linneo, es considerado el padre de la taxonomia, asi mismo, un tipo de taxonomia lleva su nombre la Taxonomia de Linneo o TaxonomiaLinneana. Desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en un clásico, basado en la utilización de un primer término, con la primera letra escrita en mayúscula, indicativa del género, y una segunda parte correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula.La taxonomialinneana clasifica todos los organismos vivientes en distintos niveles jerarquicos. Comenzando por el de "Reino". Los reinos se divinen en "Filos" o "Phyla" para los animales, y en "Divisiones" para las plantas y otros organismos. De igual manera, los anteriores se dividen en "Clases", porsteriormente en "Órdenes", "Familias", "Géneros" y "Especies". Aunque con el paso del tiempo, otros niveles de jerarquías han surgido, sin embargo, el sistema de Carlos Linneo es el único sistema de clasificación básica que actualmente cuenta con la aprobación científica universal.

Entre las subdivisiones posteriores, han surgido entidades como superclases, super, sub e infraórdenes, super y subfamilias, tribus y subtribus. Muchas de estas jerarquías adicionales suelen surgir en el estudio de disciplinas como la entomología, que requiere clasificar nuevas especies.

...

Descargar como  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt