ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  4.758 Palabras (20 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El presente proyecto de investigación es acerca de la personalidad en donde se analizan, se comentan y se hace críticas de las mismas, tanto por los psicólogos.

Con sus estudios han llegado a diferentes conclusiones con los cuales el lector pueda descubrir su personalidad y distinguir los que se encuentran o su alrededor. Los psicólogos especialista en la personalidad investigan ante todo las cuestiones generales acerca de la índole y el origen de la personalidad como influyen en la conducta moral y en los juicios morales la familia, el medio social, la religión y la instrucción moral.

Las Teorías Descriptivas De La Personalidad

En esta teoría explica claramente sobre los diferentes rasgo de la personalidad y los tipificación, los rasgos mas destacado son la inseguridad, inteligencia y de humor cambiante.

Los rasgos son característica que perecen constante en medio de gran variedad de situaciones, esta explican la regularidad de la conducta de dichas situaciones. También se puede describir la personalidad, por medio del empleo frecuente de tipificación.

La clasificación de las personas por tipos se basa en los supuestos de que varios rasgos de personalidad se presentan generalmente juntos en una persona.

Los enfoque de personalidad tanto por rasgos como por tipos se parecen en que intentan analizar de todo único de una personalidad dentro de un contexto de característica centrado.

Teorías Basadas En Los Rasgos

Estos investigadores de los rasgos también suponen que cada rasgo se caracteriza en mayor o menor grado la personalidad de un individuo, como se considera que todos los rasgos forman un espectro continuo, cada persona ocupará un lugar entre los dos extremos.

Los investigadores que han estudiado más especialmente los rasgos piensan que la existencia de un número limitados de rasgos estables puede explicar mejor la conducta. Suponen que estos son suficientemente estables desde la juventud hasta la vejes a través de cualquier situación, también suponen que cada rasgos caracteriza en mayor o menor grado la personalidad de un individuo, por ejemplo, en el rasgos “sociabilidad”, Casi todas las personas estarán clasificados entre los dos extremos del rasgos, y importante o muy poco sociable.

Estas teorías de los rasgos se reflejan en diferentes tipos de personalidad, es decir, distinta variable, tales como el temperamento "buen ánimo", "vitalidad", la adaptación "salud mental", "confianza en sí mismo", las aptitudes "inteligencia", "creatividad", y los valores sociales "idealismo", liberalismo".

Aunque cierto rasgos se relacionan con una conducta fácilmente observable, otros se asocian a características que parecen ocultarse debajo de la superficie, por ejemplo el rasgos “buen ánimo” puede medirse observando con que frecuencia sonríe una persona, sin embargo, esta caracteriza podría resultar de una actitud interna de (afecto) o de (desconfianza) hacia las demás personas en este último caso, como un estilo personal para mantener a distancia a las personas.

Teoría De Los Rasgos De Personalidad De Cattell

Raymond Cattel, psicólogo de la universidad de Illinois, empezó sus investigaciones orientadas a medir los rasgos más importantes de la personalidad en el décimo de 1930.

Cattel y sus colaboradores empezaron a reunir una lista de 17,953 palabras del idiomas inglés que se utilizan para describir a la personas, luego l omitir palabras a través de procedimiento matemáticos se redujo a 16 vocablos o características a la que llamado rasgos fuentes” por que parecen estables y determinados por factores genético y porque a sus vez determinan muchas inductas superficiales o rasgos superficiales.

Cattel y sus colaboradores han elaborado una serie de pruebas que se utilizan mucho para caracterizar la personalidad determinando individuos y grupos de personas como pilotos aéreos, personas neuróticas y artistas.

Luego se analizaron las pautas de adjetivos que utilizaron esas personas, mediante un procedimiento matemático llamado análisis factorial; de este modo se redujo unas vez más la lista, que quedo integrada con las 16 características más importantes.

Las Teorías Basada en los Tipos.

Estas teorías suponen que los rasgos de una persona se agrupan alrededor del centro de su personalidad y se conservan intactos desde las infancias hasta la edad adulta y de situación en situación.

Por ejemplo el médico Griego Hipócrates creía que el temperamento de las personas se clasifican dentro de ciertos tipos: Deprimido, Optimista, Apático e Irritable.

El famoso psicoanalista cual clasifica así: predominantemente introvertidas

(Tímidos y preocupados) o predominantemente extrovertidas (gregarias).

Se estudiaran con cierto detalle la teoría de los tipos del médico y psicólogo Norteamérica William Sheldon.

Teoría de los Tipos Somáticos de Sheldon

William Sheldon creía que las personas con determinado tipo de cuerpos tendrían a tener tipo peculiar de personalidad.

El cuerpo no solo influye en las actividades que agradan a una persona sino que también influye en los juicios de otros individuos sobre ellas.

Si una mujer tiene músculos fuertes y bien desarrollados, probablemente sobre Saldaña en atletismos, le agradarán estas actitudes y se dedicará a ellas con frecuencia.

Por ejemplo, se supone que las personas gordas son alegres, catruadas y de ánimo estable y que las personas delgada son nerviosas.

En el décimo de 1930 Sheldon empezó a buscar los elementos físicas al cuerpo de varón, llego a la conclusión de que el cuerpo masculino podría catalogarse en concordancia con tres elementos que llamo endomorgia, meromorgia y estomorgia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com