ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manera de adquirir y transmitir la propiedad desde el punto de vista del derecho Sucesoral


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS

CARRERA: DERECHO

ASIGNATURA: SUCESIONES DERECHO CIVIL

PROFESOR: Abog.  ELIANA MOLLEDA [pic 1]

PATRIMONIO.

Integrante:

Molina, Verónica

Punto Fijo, junio, 2017

Índice.

Pág.

Introducción.

Patrimonio……………..……………………………………………………………..4

Importancia del conocimiento teórico Práctico del concepto de sucesor....…...4

Manera de adquirir y transmitir la propiedad desde el punto de vista del derecho Sucesoral…..………………………………………………………………5

En que consiste la subrogación legal................................................................6

Subrogación en la posición del acreedor

Subrogación en la posición del deudor

Conclusión

Referencias bibliográficas

Introducción.

     Se entiende por Derecho de Sucesiones o Derecho Hereditario el conjunto de normas y principios jurídicos que gobiernan la transmisión del patrimonio que deja una persona que fallece a la persona o a las personas que le suceden. Por tanto, la sucesión hace referencia al cambio en la titularidad de una relación jurídica de carácter patrimonial. El Patrimonio un conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica.

     La sucesión es un conjunto de derechos que al igual que las obligaciones nacen pero que no se extinguen, es un cambio en la titularidad, de carácter patrimonial y el que la adquiere no lo hace a título originario sino derivativo. En Venezuela, el marco legal que regula la materia de sucesiones y las maneras de adquirir y transmitir la propiedad y demás derechos al derecho hereditario

   Patrimonio

     La palabra patrimonio deriva del latín Pater, esta palabra fue empleada por Cicerón dándole el significado con ella, de los bienes que se poseen de los padres; siendo el Patrimonio un conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. Estando susceptible de estimación económica. El patrimonio puede heredarse por la pertenencia a una familia o a una nación.

     Según López (2008) el patrimonio “se considera como una universalidad, que está constituida por los bienes y obligaciones, apreciables de dinero y está constituido por un conjunto de deberes y derechos y es necesario que la persona se encuentre como titular activo o pasivo”, no extinguiéndose esa vinculación sino con la muerte de dicha persona, la muerte no extingue el patrimonio sino, tan solo, la vinculación con ella.

Importancia del conocimiento teórico Práctico del concepto de sucesor

     La sucesión es una forma de adquirir la propiedad. La sucesión es un conjunto de derechos que al igual que las obligaciones nacen pero que no se extinguen, es un cambio en la titularidad, de carácter patrimonial y el que la adquiere no lo hace a título originario sino derivativo. El conocimiento teórico es el que le da perspectiva histórica y universal a nuestro pensar y nuestro actuar. Ya no se trata de actuar sólo en función de nuestra experiencia personal y nuestra cultura local, sino en considerar también el conocimiento, los avances  de las normas legales rectoras del Derecho Sucesoral en Venezuela, con las limitaciones de espacio que impiden un recorrido más exhaustivo, podemos concluir que el conocimiento teórico practico es de vital importancia ya que en la sucesión,  hay  tantas otras situaciones legales que se presentan,  y que constituyen la razón de ser de una asesoría jurídica encuadrada fundamentalmente en la ley, en los principios, la doctrina y la jurisprudencia que informan sobre el amplio tema del Derecho Sucesoral.

     Esto es para proceder con mayor eficacia y justicia; ya que siendo las máximas de experiencias, y un conocimiento avanzado del tema relacionado un camino vital para un desarrollo exitoso en las resoluciones de problemas emprendidos ya que el heredero continúa y representa a la voluntad del causante.

Manera de adquirir y transmitir la propiedad desde el punto de vista del derecho Sucesoral.

     En Venezuela, el marco legal que regula la materia de sucesiones está establecido en el Código Civil Venezolano y en la Ley de Impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos. El Código Civil dedica el Título II “De las Sucesiones” del Libro III del Código Civil “De las maneras de adquirir y transmitir la propiedad y demás derechos” al derecho hereditario, el cual se encuentra ampliamente desarrollado en los 305 artículos (del 807 al 1132).

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

     Se puede adquirir la propiedad por ocupación:

Es lo originario de adquirir un derecho de la propiedad sobre un objeto que nunca ha tenido dueño

  • Originaria Y Derivativa: cuando el derecho se adquiere directamente de modo autónomo y derivativo cuando se origina de una relación prexistente que origina el derecho a favor del nuevo titular.
  • Voluntarios Y No Voluntarios: susceptible por voluntad del anterior titular o con plena independencia de tal voluntad
  • Por Actos Entre Vivos: traspaso de derecho durante la vida de las personas
  • A Título Universal: cuando la transferencia versa sobre una universalidad o sobre una parte alícuota de una universalidad.
  • A Título Particular: implica la transmisión de una fracción determinada del patrimonio de una persona.

 MODO DE TRANSMISION DE LA PROPIEDAD 

     En cuanto a la trasmisión se da cuando se trasmite el derecho a otra persona o bien sea por causas extrañas a su voluntad, cuando ocurre la destrucción material del bien. Por Ley: (accesión, prescripción adquisitiva, remate judicial. POR SUCESION CONTRATOS

Por otra parte, el Código Civil establece quienes pueden y no pueden suceder, así como el orden en el cual se debe desarrollar la sucesión. En cuanto a las sucesiones por testamento, el Código explica los procesos en los cuales se aplica el testamento, los tipos existentes (ordinarios, especiales, y los otorgados en un país extranjero).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com