ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Laboral y los agentes obstaculizadores


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

“La Reforma Laboral y los agentes obstaculizadores (empresarios y política), en el Sistema de Relaciones Laborales del Sindicalización y Negociación Colectiva de los trabajadores”.

INTRODUCCION

Problema de Estudio:

“La Reformas Laboral del Gobierno y los agentes obstaculizadores (empresarios y derecha política), en el Sistema de Relaciones Laborales, en cuanto al fortalecimiento del derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva de los trabajadores”.

Hipótesis:

“A pesar de que los procesos de la Reforma Laboral del Gobierno ha intentado pagar una deuda pendiente con el mundo laboral tratando de mejorar el sistema de Relaciones Laborales; aún así éste no ha sido modificado del todo, ya que la dinámica de los proyectos de reforma laboral ha estado condicionada por la correlación de fuerzas en el campo político y social (política y empresarios) que obstaculizan una parte del impacto de la reforma.”

Objetivos.

Objetivo General:

Identificar la influencia que han tenido la Reforma Laboral implementada por el Gobierno en el Sistema de Relaciones Laborales actuales.

Objetivos Específicos:

• Revisar las Reforma Laboral presentada por el Gobierno.

• Identificar los criterios del empresariado frente al proceso de Reforma Laboral.

• Conocer los criterios de los trabajadores frente al proceso de Reforma Laboral.

• Detectar la relación directa de las Reforma Laboral en las Relaciones Laborales.

Apartado Metodológico.

El proceso de investigación para el desarrollo del presente estudio, se estructuró en dos fases. La primera de ellas considera una amplia y detallada revisión bibliográfica en orden a conocer el desarrollo y evolución histórica de la reforma laboral y por otra parte, a entender tanto los postulados y principios que sustentan el tema de las relaciones laborales como el contexto político - social en que se sucedieron al actual gobierno, así también en el contexto en que se gestaron la reforma laboral. La segunda fase, consiste en la búsqueda y procesamiento de información de fuentes secundarias, las que fueron seleccionadas de acuerdo a su relevancia y pertinencia para el análisis del problema en estudio y el aporte que los datos pudiesen significar para apoyar un postulado o caracterizar algún fenómeno o situación en particular.

MARCO TEÓRICO:

La Sociología del trabajo.

Como las Políticas Laborales actúan en el entorno de la relación de trabajo entre el trabajador y el Patron, estas influyen en el marco y en las condiciones en que se realiza el trabajo, aquí se presentara una caracterización de los estudios del trabajo en Mexico, especialmente por aquellos que se centran en el sindicalismo y el empresariado. Ambos actores adquieren relevancia en distintos contextos y hoy parecen disponer de diferentes niveles de cohesión, capacidad de acción y legitimidad social. Los estudios sobre los cambios y procesos del trabajo también se incorporan y se relacionan fundamentalmente con la modernización y reestructuración productiva, la flexibilidad laboral, los cambios tecnológicos y las nuevas formas de organización del trabajo. También se examina el fenómeno de la globalización y sus impactos en el mercado de trabajo, especialmente en la dinámica del actor sindical y el neoliberalismo.

CONCLUSIONES.

Algunos estudios consideran que la crisis actual del sindicalismo no es una crisis terminal, sino que es una crisis de adaptación. Es decir, un proceso lento de adaptación producido por las dificultades que han encontrado las organizaciones de los trabajadores para retomar su accionar y su función propia en el contexto económico, social y político que está viviendo hoy el país. Es así, que algunos pensadores plantean que el movimiento sindical necesita la consolidación de la concertación social, la reconciliación de las relaciones laborales, la democratización de las estructuras de poder de la sociedad. La estrategia de la concertación social sería un avance del sindicalismo ya que le permite incorporarse en el debate nacional recuperando su calidad de actor social. Algunos otros plantean que lo que daría coherencia a la acción sindical sería la definición del papel de los sindicatos y del movimiento sindical en el proceso de constitución del nuevo orden económico y social. En cuanto al empresariado, la acción del empresariado actúa como un principio común de oposición, debido a la amenaza que percibieron para su reproducción en el sistema que les llevaría a reaccionar (defensivamente) creando una estrategia de resistencia a la acción sindical. Pero, como señalan ellos mismos, el poder del empresariado va mucho más allá del mundo económico. Posee una visión clara del país y de sí mismo, y cuenta con vastas redes para diseminar esa visión hacia todos los ámbitos de la sociedad. Es por esto, que por lo general, empresarios y trabajadores constituyen polos opuestos en cuanto opiniones, objetivos y acciones concretas. Los primeros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com