ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica O De Lo Justo Platon


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

LIBRO PRIMERO DE LA REPUBLICA

CEFALO dice que la vejes es un estado de reposo y libertad respecto de los sentidos; cuando la violencia las pasiones se ha relajado y se ha amortiguado su fuego, se ve uno libre de una multitud de tiranos. Con cordura y buen humor, la vejes es soportable. La riquezas son un gran auxilio por que a ella se debe en gran parte el no haberse expuesto hacer daño a terceros.

SÓCRATES y POLEMARCO comienzan a discutir sobre Lajusticia; polemarco dice que la justicia es darle a cada a uno lo que se le debe, lo que a cada uno le conviene. Hacer bien a los amigos y mal a los enemigos. Sócrates dice que el verdadero amigo es el hombre de bien y el verdadero enemigo el hombre malo. Pero a los hombres que se les causa mal se hacen más injustos, luego no es propio del hombre justo el dañar, ni a su amigo, ni a nadie.

Luego, TRASIMACO dice que la justicia es lo más provechoso al más fuerte. En cada Estado, la justicia no es más que la conveniencia del que tiene la autoridad en sus manos, del más fuerte. El que gobierna no se engaña, lo que ordena siempre es lo mejor para él.

SÓCRATES dice que las artes gobiernan y dominan aquello sobre que se ejerce, por consiguiente, todo hombre que gobierna jamás examina ni ordena lo conveniente para el sino para el sujeto gobernado, sobre que ejerce su arte. Al menos el que gobierna realmente.

TRASIMACO se dice que se habla mal de la injusticia no porque se tema cometerla, sino porque se teme ser víctima de ella.

SÓCRATES dice que el justo quiere tener ventaja sobre el injusto, pero el injusto quiere tener ventaja sobre todos. Aquel que es bueno y sabio no quiere tener ventaja sobre sus semejantes, si no sobre su contrario. Por tanto, el injusto es ignorante y malo. Luego el justo es dichoso y el injusto es desgraciado.

LIBRO SEUNDO DE LA REPUBLICA

En éste capítulo se distinguen 3 tipos de bienes:

1) Bienes amados por su naturaleza.

2) Bienes amados por su naturaleza y por los bienes que se derivan de ella.

3) No deseados por sí mismos, pero sí por su cualidad para lucrar.

Nos dice entonces que “padecer la injusticia es mejor que cometerla”. Nos dice ahora que la justicia es una convención social, con esta convención nos referimos a las leyes y nos dice que éstas “son coacciones que regulan el comportamiento justo del hombre en la ciudad”.

Sócrates dice que la justicia es un bien que debe amarse por sí mismo y por sus consecuencias, que “La justicia es una convención necesaria”, porque el hombre es injusto por naturaleza, “el hombre es el lobo del hombre”. Pero el hombre también es naturalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com