ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Filosófica Científica Y La Ruptura Epistémico Del Paradigma Aristotélico-Ptolemaico


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 4

La Revolución Filosófica Científica y La Ruptura Epistémico del Paradigma Aristotélico-Ptolemaico

En astronomía, Copérnico comprendió que no se podía entender el movimiento de los objetos celestes con la tesis según la cual la Tierra está en el centro del Universo y el Sol y los demás objetos celestes giran a su alrededor, comprendió que para entender el movimiento de los objetos celestes era necesario cambiar la relación poniendo al Sol en el centro y suponiendo que es la Tierra la que gira a su alrededor.

Desde que comenzó a esbozar la teoría heliocéntrica (1507) hasta que se publicó (1543) pasaron

muchos años. La publicación del libro "De Revolutionibus orbium coelestium" (Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes) fue hasta ese año.

Posiblemente, influyó en esta demora el temor a una probable condena, pero no faltaron voces de la Iglesia, como la del Cardenal de Capua, que animaron insistentemente a Copérnico a divulgar sus teorías. Asimismo, resulta sumamente sorprendente el que una obra que con el tiempo fue proscrita por la Iglesia, fuera dedicada por el propio Copérnico "al santísimo señor Pablo III", obispo de Roma en aquel tiempo. ¿Una temeridad, una desfachatez de Copérnico? Ni mucho menos.

En principio, la Iglesia no tenía nada que objetar a esa obra en sí misma, pero sí en el carácter que se le quería dar.

Si se presentaba como un conjunto de cálculos coincidentes con las observaciones, entendidos más como un artificio matemático que como un reflejo de la realidad, la Iglesia no ponía ningún obstáculo, más bien lo contrario, ya que el modelo copernicano presentaba mayores ventajas que el ptolemaico, entre ellas la sencillez de los cálculos.

Pero la explicación que ofrecía Copérnico no era un artificio matemático sino el resultado del esfuerzo por describir fácticamente la realidad, describirla físicamente con el uso de las matemáticas.

Para Copérnico, su modelo heliocéntrico no era un modelo meramente especulativo, sino que intentaba ser lo suficientemente objetivo como para que la Iglesia sintiera que entraba al terreno de explicaciones que sólo la religión podía ofrecer: las leyes de la naturaleza que ahora el hombre podía describir e investigar ya no eran esas leyes insondables y misteriosas que se atribuían a la voluntad de Dios. Era el completo fin de las viejas costumbres eclesiásticas que dieron origen a la llamada Edad del Oscurantismo, aunque algunos autores opinan que no puede generalizarse y llamar al la Edad Media en su totalidad oscurantismo, y estoy de acuerdo con esa puntualización.

La Edad Media fue una época extraordinariamente rica, que quizá podamos juzgar primitiva en materia técnico-científica, pero no en el pensamiento ni en las artes, y cuyo legado, guste o no, determinó la posteridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com