ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discontinuidad del paradigma & episteme. La estructura de las revoluciones científicas


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Discontinuidad del paradigma & episteme

La estructura de las revoluciones científicas

Dos sentidos de paradigma: 1-. Significa toda constelación de creencias, valores, etc..., que comparten los miembros de una comunidad. 2-. Denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas, soluciones de problemas, modelos o ejemplos y pueden reemplazar reglas explícitas (ciencia normal).

Ejemplos de paradigma: Astronoía Tolemaica o Copernicana. Dinámica Aristotélica o Newtoniana. Psicoanálisis, Humanista y Conductismo como Positivismo, Fenomenología y Hermanéutica.

Historia de la Ciencia: El positivismo de Comte señala que la ciencia progresa, acercándose a la verdad de los hechos empíricos (Ley general del movi. Fundamental de la humanidad). Para Kuhn la ciencia no avanza progresiva ni continua, son por discontinuidades. Las transformaciones de un paradigma a otro, por medio de una revolución, es el patrón usual en el desarrollo de una ciencia madura.

Ciencia normal: Solución de puzles

Ciencia normal

Resuelve problemas (puzles) dentro de un paradigma aceptado por la comunidad científica. Objetos que no encajan no se ven. Los científicos no se encargan de generar nuevas teorías. Kuhn las describe como resolución de problemas Pueden servir para poner a prueba el ingenio o habilidad para resolverlos. La matriz disiplinaria se compone: 1-.Generalización simbólica ”ir a la cosa” 2-. Supuestos metafísicos. 3-. Valores. 4-. Paradigmas. Ciencia normal acumulativa, pero en general no descubre nada nuevo, se dedica a ampliar y profundizar el paradigma.

Ciencia Extraordinaria

Comienza cuando la ciencia normal estra en crisis por la presencia de: 1-. Situaciones anómalas. 2-. Inclusión de nuevos instrumentos tecnológicos. 3-. Por situaciones externas. Expectativa: La expectativa guía las posibilidades de observación y experimentación científica. Señala lo digno de observación: La anomalía en primera instancia no se ve. Características de la aparición de anomalías: 1-. Percepción de anomalía (algo anda mal) 2-. Aparición gradual y simultánea (conceptual y observación). 3-. Cambio de categorías y procedimentos del paradigma acompañado por resistencia.Revolución científica: 1-. Desarrollo no acumulativo  en que un paradigma es reemplazado, en parte o completo por otro nuevo e incompatible. 2-. El científico al cambiar el paradigma aprende a ver una forma nueva (Gestalt) es decir un nuevo mundo. 3-. El nuevo paradigma resulve problemas que el anterior no.

Aparición de ciencias humanas (Michael Foucault)

Visión crítica de las ciencias humanas: 1-. EL rol de las ciencias humanas es paradójico por ser representacional. 2-. El conocimiento es por saltos (Episteme). 3-. El pliegue de la episteme moderna es donde se contruyen  las ciencias humanas. La aparición de las ciencias humanas: 1-. No es la aplicación de un método científico. 2-. No es por el estudio nuevo de un objeto de estudio “el hombre”. 3-. Es por la redistribución general de la episteme. Características: 1-. Son dudosas. 2-. Inestabilidad esencial. 3-. Sudistribución es nebulosa. 4-. Dependen del desarrollo de otros campos. 5-. Son parasitarias de campos de saber moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com