ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruta Del Hombre Proyectivo


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  5.667 Palabras (23 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION.

Esta ensayo trata de analizar la interacción entre los problemas teóricos de enfoque más relevantes de la epistemología o filosofía de la ciencia con la situación actual del mundo, del país y la práctica docente cotidiana.

Así mismo de la influencia que tiene para ello el sentido y el significado que le damos a la vida, al igual que el conjunto de valores, y esa formación ética de cada uno de los individuos, formando a sí la sociedad, y como la antes mencionada está y consta de determinados elementos que los forma, y ha de ello una semejanza y a la vez diferencia entre todos y cada uno de nosotros, al igual que nuestra relación con el cosmos, la naturaleza, etc.

Por otra parte de lo que está en nuestro alcance y de qué manera poder realizar algo para generar más que un simple cambio, lo que denominad varios autores, una transformación educativa, todo ello a raíz de las situaciones, contracorrientes, obstáculos, conocimientos fragmentados, y demás que con detalle serán mencionados posteriormente.

No obstante en este trabajo se hacen presentes también las relaciones que hay entre los individuos, cultura, mundo, sociedad, ética, estrategias, valores, tecnología, etc; inclusive la vida misma, y todo ello como determina de una manera u otra a la educación, y en este caso hablamos la de un futuro.

Como parte final, planteamos la situación que visualizamos ante dicha circunstancia, cuáles elementos están contribuyendo no tan favorablemente a esto, lo que vemos a grandes rasgos de la educación, cuál es la situación en nuestro país, el cómo se trabaja en el ámbito educativo hoy día, y qué cambios debe de haber y para qué de ellos.

LA RUTA DEL HOMBRE PROYECTIVO.

Tomaremos como punto de partida para el análisis, obras de diversos autores, resumiendo brevemente sus disertaciones. Las obras en referencia son:

*“Educar en la era planetaria” y

*“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”

de Edgar Morin.

*“La educación y el significado de la vida” de Jiddú Krishnamurti.

*“La transición: Gentes en cambio” de Marilyn Ferguson.

*“La educación encierra un tesoro” de Jacques Delors.

*“El porvenir de la ética” de Fernando Savater.

*“El hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl.

Hemos estimado el mencionar primero lo referente a las estrategias, métodos, sus principios, etc; no solo por el ámbito educativo sino también por la relación que tienen con la humanidad y a la vez con lo que conlleva al futuro, siendo el sentido de la ruta del hombre proyectivo.

Iniciando con la cuestión del método “estrategia para el conocimiento y la acción en un cambio que se piensa” (Morin,2002) así como nos menciona el autor el método es un viaje, un camino para poder llegar a un final ya previamente pensado, pero desconocido a la vez.

Para esto, saber que camino debemos comenzar con algo, por ello es importante la teoría y su papel en relación con el método; “Una teoría no es el conocimiento, permite el conocimiento” (Morin, 2002) es decir es “algo” cognoscitivo, que va a ir tomando “vida” con el desarrollo y ejecución del individuo hacia lo que pretende.

Hay que mencionar que el empleo de las cualidades del sujeto hacen presente las estrategias de lo que es el pensamiento complejo, que éste no es una nueva lógica, más que nada identifica la lógica con el pensamiento, evitando la división y la desconexión de los conocimientos.

Pudiendo ser esa la tragedia del saber moderno, por tal motivo es necesario que en la educación como en el aprendizaje se tome en cuenta la problemática de la conciencia, para que toda obra no se vea empañada y/u obstaculizada por los errores e ilusiones, obstáculos, los cambios desfavorables a través de los tiempos, entre otros, los cuáles influyen para un futuro el cual no es conocido ciertamente.

Al hablar sobre la ruta del hombre proyectivo debemos mencionar que con el transcurso del ser humano ha ido generando ciertos cambios y formas dentro de la educación a través de los tiempos, por lo que es necesario exponer los problemas que han sido olvidados y son relevantes para enseñar en un futuro.

Comenzamos que la educación del futuro debe afrontar el problema de 2 aspectos: error e ilusión. Siendo hoy en día los aspectos más visibles en la formación educativa, generando dificultades ante las realidades, lo anterior no es nuevo puesto que desde al inicio de los tiempos fuimos sufriendo el dominio de éstos.

Ante eso es necesario que el hombre haga un cambio para la mejora de uno mismo, y para ello debe primero estar consciente que en

“La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté amenazado por el error y por la ilusión” (Morin, 1999) puesto que los conocimientos se obtienen a través de procesos mentales, y es ahí donde la percepción influye en la formación de lo que es el error o ilusión, y a la vez lo que es la afectividad se relaciona con el desarrollo de la inteligencia, puesto que puede delimitar como fortalecer este último.

Por ello el hombre debe ser consciente para una educación del futuro el dedicarse a identificar los orígenes del error e ilusión, habiendo varios tipos: los errores mentales, intelectuales, de la razón y las cegueras paradigmáticas.

Lo anterior debemos de tener muy en cuenta para la educación y su correcta formación de los paradigmas tal cual nos menciona el autor; “El paradigma efectúa la selección y determinación de la conceptualización de las operaciones lógicas. Los individuos conocen y actúan según los paradigmas inscriptos culturalmente en ellos” (Morin, 1999) Los paradigmas son importantes porque a pesar de ser algo inconsciente llega a irrigar en el pensamiento del individuo pudiéndolo controlar.

A ello podemos hablar de los famosos -imprinting- término denominado por Honrad Lorente de una llamada -marca sin retorno- y el ser humano desde el nacimiento se ve con imprinting, aun que sean de cambios constantes de acuerdo a los diferentes momentos de la vida, nos van formando ciertas ideas que eliminan la posible discusión.

Otro aspecto que no podemos dejar de lado para una educación en el hombre proyectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com