ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Soberania Y El Poder Constituyente


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Hablar Del Poder Constituyente es hacer remembranza de las diversas etapas por las que ha pasado nuestro legado Constitucional, hasta llegar a nuestros días, hecho que surgido de los grupos que habían estado en el poder en cada período histórico, pues sus ideas son las que se habían plasmado en ese entonces, ideas de la clase predominante, hasta que paulatinamente, empezó a tener ingerencia el grupo vulnerable de la población, el grupo más numeroso, pero al mismo tiempo el más desprotegido y débil: la clase trabajadora; hecho que vino a culminar con la conformación de nuestra Ley Magna: La Constitución de 1917, en la cual se plasmó los ideales de todos los sectores. Culminando con la actual Constitución que hasta hoy nos rige, no obstante de haber tenido muchas modificaciones, sigue activa, estableciendo los parámetros para una regulación de los ciudadanos de manera eficaz.

Por tal motivo y destacando la importancia anterior, en este trabajo, se establecen varias definiciones del Poder constituyente, así como los orígenes franceses de él, del mismo modo, se establece su vinculación con la soberanía, poder que emana del pueblo; y faculta al Estado para regular y actuar para la protección de sus pueblos, se distingue también el poder constituyente originario y el derivado en función de la relación interna que tenga, estableciéndose al mismo tiempo los límites que este poder tiene, culminando con la supremacía, la cual se establece como el poder magno que tiene nuestra Constitución y se encuentra por encima de todo y todos.

No hay que olvidar que para nosotros es importante conocer estos aspectos, pues nuestros derechos se encuentran plasmados en el Artículo I de nuestra Constitución, el cual nos protege y reafirmando su vital importancia, se le ha denominado Garantías Individuales a ese Capitulo; además como ciudadanos debiéramos interesarnos por leer y analizar nuestra Ley Magna, ya que ella es fruto de este Poder; al mismo tiempo tenemos la obligación moral de proponer las modificaciones pertinentes, para que esté actualizada y acorde a los tiempos.

También, lo valioso de este trabajo es el manejo de conceptos y definiciones que se manejan para una mejor comprensión de este tema.

PODER CONSTITUYENTE

Todo país, sociedad e individuo necesita de un poder superior que lo gobierne para que le regule sus actos encaminados al logro de su superación e integración al medio social en que se desenvuelve, por tal motivo, en nuestro país, ese poder es denominado: Poder Constituyente es: “es la voluntad que configura la forma de organización política de una nación. Establece las bases del pacto político y su expresión en la distribución de las ramas del poder público y sus relaciones con el ciudadano”.

Para Carl Schmitt “el poder constituyente es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y fuerza de la existencia política, determinando así la existencia de la unidad política como de un todo. Ahora bien de las decisiones de esta voluntad se deriva la validez de toda ulterior regulación legal y constitucional”.

En tanto que para Ignacio Burgoa, el constituyente es "una potencia encaminada a establecer un orden constitucional, o sea, una estructura jurídica fundamental de contenido diverso y mutable dentro de la que se organice un pueblo o nación, se encauce su vida misma y se normen las múltiples y diferentes relaciones colectivas e individuales que surgen de su propio desarrollo"

Así mismo, el profesor español Luis Sanchez Agesta caracteriza al Poder Constituyente como "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creador"

Para Bidart Campos: "Poder Constituyente es la competencia, capacidad o energía para constituir o dar constitución al estado, es decir para originarlo, para establecer su estructura jurídico - política".

En opinión de Sánchez Viamonte, citado por Linares Quintana, el Poder Constituyente es "la soberanía originaria, extraordinaria, suprema y directa en cuyo ejercicio la sociedad política se identifica con el estado, para darle nacimiento y personalidad, y para crearle sus órganos de expresión necesaria y continua".

Y para el mayor teórico político de la Gran Bretaña en el siglo XVII, Thomas Hobbes, en la generación de un Estado "el único modo de erigir un poder común que pueda defenderlos de la invasión de extraños y de las injurias entre ellos mismos [...] es el de conferir todo su poder y toda su fuerza individuales a un solo hombre o a una asamblea de hombres que, mediante una pluralidad de votos puedan reducir las voluntades de los súbditos a una sola voluntad".

Atendiendo todas estas definiciones, se observa que coinciden en que es una facultad otorgada a un Estado, con el objeto de normar un orden, pero quien lo determina son los gobernados.

ORIGEN

La Teoría del Poder Constituyente nació en Francia, fue construida en la época de la revolución francesa por el abate Emmanuel Sieyes; como dice Linares Quintana: "el espíritu de Sieyes fue el espíritu de la Revolución". La construcción de Sieyes tiene o se elabora en un contexto histórico determinado y fue cuando la tambaleante y quebrada monarquía en Francia se vio obligada a convocar al parlamento, este se denominaba estados generales y su estructura, en la que había tres órdenes era la siguiente: la nobleza, el clero y el tercer estado. En este ultimo orden, correspondiente a los estratos sociales comunes, no privilegiados, ejercía un papel preponderante la "burguesía".

Por lo que se puede observar que el poder constituyente encuentra su elaboración teórica con el pensamiento revolucionario francés aun cuando existen antecedentes en Rousseau y Montesquieu, pues es en la revolución francesa de 1789 donde surge la Constitución moderna, mixta de elementos liberales y democráticos; en ella, la teoría del poder Constituyente presupone al pueblo como una entidad política existencial; la palabra Nación designa en sentido expresivo un pueblo capaz de actuar despierto a la conciencia política. “El pueblo francés se constituye como sujeto del poder constituyente y se da a si mismo una constitución bajo el supuesto de su unidad política y capacidad de obrar… el Pueblo se convierte en nación y se hace conciente de su existencia política”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com