ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Solucion Del Mañana


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA “BOLIVAR PARA SIEMPRE”

MISION SUCRE

IRAPA-ESTADO, SUCRE

PROFESOR: INTEGRATES

CARLO BELMONTE ARCIA LENNYS

BARRETO RONAYLIN

JAISHER MARCANO

IRAPA, OCTUBRE DEL 2014

INTRODUCCION

La cachama es una especie dulce acuícola autóctona, la que se encuentra ampliamente distribuida en el país, principalmente en los grandes ríos Orinoco, Apure y Portuguesa.

Se han obtenido grandes logro con respecto a la inducción de su reproducción, mejoras en los sistemas de cultivo, tipo de alimentación, control de enfermedades etc. Pero sin embargo hasta los momentos no se han realizado estudios detallados sobre su aspecto tecnológico, el cual es relevante cuando existen consumidores dispuestos a incorporal a la cachama en su dieta de alimentación.

La caracterización de una especie con miras tecnológica, resulta importante para el desarrollo y éxito de la comercialización de la misma. Por otra parte, el conocimiento de la composición química es necesario si se quiere lograr el máximo aprovechamiento de una especie e particular como alimento o para su utilización en sub-productos, con el fin de aprovechar totalmente sus constituyente nutricionales.

1° ORIGEN DE LA CACHAMA

La cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Apure y sus afluentes Orinoco, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país.

La cachama es ampliamente conocida en los países afluentes de la cuenca amazónica, principalmente Colombia, Brasil, Venezuela, así como también en el Perú, ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y hasta en algunos países asiáticos.

2° GENERALIDADES DE LA CACHAMA

Tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano.

Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno: deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres.

Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años.

Los adultos miden de 7 a 12 dm de largo, y hasta 35 kg de peso; son de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.

Edad: Generalmente las cachamas alcanzan su primer desove al 3er o 4to año de vida, en el caso de las hembras y 3 años en los machos.

La carne de la cachama es especialmente apetecida por su calidad.

La acuicultura de la cachama se ha desarrollado notablemente mediante la reproducción artificial o inducida, multiplicándose así su comercialización.

Se ha producido una especie híbrida de la cachama negra Colossoma macropomum y la cachama blanca, morocoto (en Venezuela) o gambitana Piaractus brachypomus, a la cual se le denomina tambacu o cachamoto.

Particularmente se recomiendo trabajar con reproductores entre 4-8 Kgrs de peso, se pueden manipular más fácilmente y el gasto de hormonas es menor (actualmente el costo de 130.000 Bs./gramo, hipófisis de carpa).

3° TAXONOMIA DE LA CACHAMA

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Characiformes

Familia: Characidae

Subfamilia: Serrasalminae

Género: Colossoma

Especie: C. macropomum

4° CARACTERISTICA MORFOLOGICA DE LA CACHAMA

Esta especie tiene un cuerpo alto romboidal y presenta un crecimiento rápido, alcanzando aproximadamente 1 kg. de peso al cabo del primer año, 2.5 en el segundo y de 5 a 7 kg durante el tercer año de vida, momento este en el que alcanza la madurez sexual.

Presenta el cuerpo con la región ventral y ventro lateral oscura o negra y la región dorsal cobriza o plomizo uniforme en adultos y juveniles grandes

En cuanto a las escamas son típicas cicloideas en juveniles, modificándose en adultos con procesos espinosos en su borde posterior

Aleta adiposa desarrollada con radios osificados a partir de ejemplares de 65 mm de largo estándar. presentan espinas intermusculares en forma de horquilla que ayudan a soportar el tejido natural, por lo que sirven como una maya de soporte

La cachama es un pez reofílico o migratorio que se reproduce anualmente en la época coincidente con las primeras lluvias, crecidas de los ríos, zonas recién inundadas, que en nuestro país ocurre en los meses de Mayo, Junio y Julio. Normalmente una hembra de Colossoma desova, pone, unos 100.000 óvulos por Kgrs de peso corporal no presenta dimorfismo sexual, y solamente se reconoce su sexo cuando alcanzan la madurez sexual a los tres años de edad.

5° PRODUCCION DE ALEVINES NATURAL Y ARTIFICIAL DE LA CACHAMA

Reproducción Natural:

La cachama es un pez reofílico que se reproduce anualmente en la época coincidente con las primeras lluvias, crecidas de los ríos, zonas recién inundadas, que en nuestro país ocurre en los meses de Mayo, Junio y Julio. Normalmente una hembra de Colossoma desova, pone, unos 100.000 óvulos por Kgrs de peso corporal, lo que implica que una cachama de 10 Kgrs puede desovar aproximadamente 1.000.000 de óvulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com