ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tragedia Ideológicas Del Pensamiento Dominicano,


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

• La tragedia ideológicas del pensamiento dominicano, por Odalide Pérez

Desde el nacimiento de la Republica el pensamiento dominicano se justifico en una concepción trágica de la historia y de la definición de su identidad. Pero el pensamiento dominicano por excelencia (Americano Lugo, Federico García Godoy, Manuel Arturo Peña, Francisco J. Peynado, Rafael Augusto Sánchez, Guido Despradel y Batista, F.E Moscoso Puello) ha sembrado su proyecto de una visión que , por su pensamiento ( racialismo y darwinismo social, dificulta y obstaculiza la concepción que en el tiempo se construye sobre, y, de lo dominicano.

Todo los pensadores menciados hasta ahora se fundamenta en el extremisto de racismo y en un pensamiento que ve al dominicano interferido por componentes de razas inferiores, sobre todo ( de color)

La solución al atraso biológico de la raza dominicana la encontramos en la inmigración de la raza blanca y sana, para que de esa manera nuestro ser nacional se equilibre y se manifieste libre de impurezas sociales y morales.

El Sentido Trágico del Pensamiento Dominicano

El sentido trágico de una definición del ser dominicano encontramos en la ideología mismo del pensamiento dominicano, lo representativo del nacionalismo y la búsqueda de lo dominicano como definición de una conciencia nacional que estará ligada a lo político, entiendo como representación de fuerza históricas y social encontradas y finalmente derrotadas.

La Tragedia del Pensamiento Político Dominicano

La tragedia del pensamiento histórico y político dominicano la encontramos también en el engaño propiciado por el discurso militarista y dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina y su concepto de autoridad, progreso y paz que se (vendió) y galvanizo en la era de la patria nueva.

Idea del valor, la paz y el progreso establecida por un nuevo discurso nacionalista afianzado en la idea duartina de la soberanía nacional, la independencia de la Republica y Juramento Trinitario que será traicionado, manejando, adoptado por el discurso de la dictadura y es avalado no solo por representante político-militar de más renombre de esa campaña y revolución, sino también por intelectuales que suscribieron el Manifiesto de Febrero de 1930, uno engaños y manipulados, otros con la plena confianza en el fundamentos de la autoridad , el poder militar y la ideología exagerada de la autoridad, el progreso y el orden.

Con la Dictadura de Trujillo y la idea trujillista de una nueva personalidad militar defensora de la paz, el orden, y la justicia pensadores dominicanos como: Peña Batlle de la etapa liberal-traiciona sus principios en razón de una idea de progreso, nación, soberanía, nacionalidad, y frontera, Además renuncia al ideal nacionalista de su primera etapa y se adhiere trágicamente a una estructura y a un pensamiento que finalmente lo golpeas, lo recluyen, lo aniquilan y lo sepultan. Esta idea obligo a Manuel Arturo Peña Batlle como a Gilberto Sánchez Lustrino a claudicar, para luego caer ambos abatidos por el desprecio de la persona y del discurso del trujillista.

La idea de una nueva personalidad militar defensora de la paz, el orden, y la justicia, cobro significación cuando los intelectuales que apoyaron al general Rafael Trujillo , asisten a un teatro de fuerza políticas donde el discurso de la razón, la fe y el progreso enfrenta al llamado vandalismo caudillista que azotaba de Rep. Dom.

Ideas de un Trujillo

Esta idea de un Trujillo que proclamo el orden, la paz, la tranquilidad del pueblo dominicano, se arraigo en: A) el crimen organizado y B) La persecución ideológica y política.

Tragedia Intelectual Y política del Pensamiento Dominicano

La tragedia intelectual y política del pensamiento dominicano ha estado y está en si vacilación frente a la práctica de la democracia, la falta de creencia y fe en el pueblo que defiende, define ensancha como ideal de progreso, identidad y justicia. El hecho de asumir el hispanismo propalado por la práctica y el discurso trujillista, llevo a esto intelectuales a creer que de verdad somos un pueblo español por adopción de legua, cultura y religión. Gran parte de la Intelectualidad dominicana no se ha planteado nuestra identidad multicultural. Este concepto de la identidad se encontró manipulado por el prejuicio de la haitiano fobia y la africano fobia, el pensamiento dominicano del siglo XX se hunden en la defensa de la raza blanca y en el desprecio de la raza negra entendida y extendida como raza inferior que llevamos en la sangre y que obstaculiza nuestro desarrollo social.

Conclusión

La tragedia histórica del pensamiento dominicano en el siglo XX es la tragedia de su traición de conciencia y la incapacidad de advertir que aun hoy, la problemática de nuestra identidad –dominicanidad y de la afirmación de la nación dominicana en el marco del nuevo orden internacional, está en discusión y debate.

• Critica a la razón Dominicana

Esto se cobija la obra de Emmanuel Kant, que con el titulo de Crítico de la razón pura, es el punto de partida para la filosofía occidental contemporánea. El problema de la identidad de lo dominicano en el mismo contexto teórico que utilizo Kant. Si nuestra aproximación a lo dominicano andará por los cauces del criticismo kantiano no podemos asumir la pregunta ¿Qué es lo dominicano? Sino cuales son las condiciones y principios que nos permiten formular las preguntas sobre lo que es lo dominicano. Para alcanzar ese propósito, solo es posible así construimos la pregunta que funde nuestra metodología critica. Vamos a cuestionar su fuente y dirección como contribución critica a la construcción de los dominicano o cualquiera que fuera dicha cosas.

Etimológicamente, lo dominicano es la forma denominar a los nativos de la cuidad de Santo Domingo de Guzmán, luego se pasa a llamar a la isla completa isla de Santo Domingo. Pero la consideración de lo que es un dominicano no es asunto meramente de denominación. Debemos referirnos a un algo que llamamos identidad de los dominicanos y que en una aproximación muy general seria lo común y lo integrador entre todos los individuos que Bajo ese nombre se refieren a si mimos.

La historia de las identidades sociales es tan antigua como la formación de los primeros grupos humanos, incluso precedentes a la formación de la misma identidad individual. Los Estado modernos buscan identificarse como naciones y en los casos donde estos no es posible, se adoptan formulas constitucionales que reconozcan las llamadas naciones o países. En nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com