ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Urgencia Y Sentido De Una Moral -etica


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

1. LA URGENCIA Y SENTIDO DE UNA

MORAL-ÉTICA

1.1 El comportamiento de los animales y el de los humanos

Aunque la sociobiología ha descubierto en la conducta humana estructuras parecidas al comportamiento de los animales, sin embargo existe una frontera cualitativa que separa con nitidez ambos mundos.

Los animales siguen ciegamente las leyes de su naturaleza e instintos, ordenados al bien individual y de la especie. Su orientación resulta tan perfecta y adecuada que, para actuar bien, sólo tienen que dejarse llevar por el dinamismo interno de sus propias tendencias.

En cambio la originalidad biológica del ser humano radica en sus carencias y necesidades. Carece de una base instintiva que lo oriente hacia unas conductas determinadas y lo impulse hacia un modo específico de ser o de comportarse.

Esta carencia radical con relación a los animales, que situaría a la especie humana como inferior y menos perfecta, se compensa radicalmente por la existencia de la libertad.

El hombre está dotado de la capacidad de adaptarse, con su libertad, al ambiente que le rodea. Puede modelar, modificar y configurar la realidad para ponerla al servicio de sus intereses. Sabe encontrar los caminos para su realización.

Está llamado a conseguir, con su trabajo y responsabilidad, la tarea que no le han facilitado sus estructuras naturales.

1.2 La estructura moral-ética del ser humano

En el animal, los estímulos suscitan una respuesta adecuada. Para llegar a ser un buen animal no necesita sino dejarse llevar por las leyes de sus propios instintos.

El hombre, por el contrario, no goza de esa organización ni encuentra en sus estructuras las respuestas ya determinadas, tiene que modelar sus impulsos y rehacer su vida como una tarea. Nace sin estar hecho, y su evolución y progreso debe conseguirse a través de un aprendizaje.

Necesitamos de una orientación para canalizar las fuerzas anárquicas de nuestros instintos hacia una meta que no se consigue dejándose conducir pasivamente por ellos. En este sentido puede decirse que estamos irremisible- mente condenados a ser éticos.

1.3 La Moral como estilo de vida

Ética: el estilo de vida.

Es interesante descubrir el auténtico sentido etimológico de la palabra ética.

Se deriva del vocablo griego ETHOS.

El ETHOS para los griegos es la cara opuesta del PATHOS.

PATHOS= Indica todo lo que nos ha sido dado por la naturaleza sin que hayamos intervenido o colaborado de manera activa en su existencia. Lo hemos recibido "pasivamente", al margen de nuestra decisión o voluntad.

Es el mundo que constituye nuestro modo de ser natural, nuestra manera instintiva de ser, que "padecemos" como algo que nos ha sido impuesto, y que nos sirve para dirigir nuestra conducta. Nos ofrece los materiales sobre los que hemos de trabajar para construir nuestra vida, como el artista esculpe la madera para sacar una obra de arte.

ETHOS= Expresa el esfuerzo activo y dinámico para modelar nuestro modo instintivo de ser. El griego utiliza la palabra Ethos con dos significaciones diferentes, según se escriba con eta (ηthos) o con épsilon (εthos).

ηthos: además de expresar la residencia, la morada o el lugar donde se habita, indica fundamentalmente el carácter, el modo de ser, el estilo de vida que cada persona le quiere dar a su existencia.

εthos: hace referencia a los actos concretos y particulares con los que se lleva a cabo semejante proyecto.

De lo anterior deducimos que el sentido fundamental de la ética, no se centra, solamente, en las acciones concretas, sino en otro objetivo mucho más básico y total, dar una orientación estable, encontrar el camino que lleva hacia una meta, crear un estilo y manera de vivir coherente con un proyecto.

La ÉTICA consiste, entonces, en darle a nuestro pathos (ese mundo pasivo e instintivo que nos ofrece la naturaleza) el estilo y la configuración querida por nosotros (ηthos), mediante nuestras acciones y formas concretas de comportarnos (εthos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com