ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vanguardias Del Teatro En Mexico


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 2

Las vanguardias del teatro en México

Toda evolución histórica que sufre la humanidad esta marcada por las revoluciones sociales, no solo son cambios en políticas económicas si no también culturales.

En el México prehispánico existía el teatro, presentado en la plaza de Tlatelolco, En donde (nos cuenta Clavijero) el pueblo se reía de sus miserias. Asi encontraron a los mexicas los españoles; con grandes piezas de oratoria, música y poesía, como un teatro comediante que ellos transforman ocupándolo en su ideologización de los indígenas. Representaban un sinfín de temas religiosos, entre ellos la aparición de la virgen de Guadalupe.

En la colonia el arte escénica era elitista, solamente los gachupines asistían a las producciones importadas completas desde España, situación que se conservo incluso después de la independencia, transportando así, el romanticismo y después el costumbrismo. El genero chico español, importado por enrique de Olavarría y Ferrari en 1869, sufrió poco apoco la adaptación mexicana asumiendo contenidos y personajes de la realidad del país en ese tiempo.

En este contexto encontramos que la revolución mexicana, ese tiempo de crisis, por la guerra, vio un renacer cultural en nuestro país; muy influenciado por el género antes mencionado. Dando lugar al teatro de revistas cuyos autores eran periodistas, presentado en carpas como los circos, criticaba y satirizaba a la clase política; hecho que le costó la censura en muchas ocasiones.

En las temporadas de la dramaturgia mexicana presentaban las preocupaciones de la clase media y temas basados en la revolución. La influencia de Piscator y Brecht hiso su primera aparición en México en el teatro épico-político de Bustillo Oro con la obra justicia, S. A. (1933) en donde se denunciaban los abusos del sistema de justicia y delas clases dominantes.

El teatro experimental fue introducido en 1928 por el pionero teatro Ulises, sus fundadores Xavier Villaurrutia, salvador Novo, Celestino Gorostiza y Gilberto Owen tradujeron por primera vez al español a escritores norteamericanos y europeos- O ‘Neil, Vildrac, etc- a la par que experimentaban las técnicas contemporáneas de dirección, iluminación, escenografía y actuación.

El teatro de orientación fundado por Celestino Gorostiza, fue la culminación de adoptar técnicas teatrales europeas, presentando a grandes autores universales como modernos, estrenando por supuesto dramas de Villaurrutia y de Gorostiza. El gran logro de este teatro es que logro crear a un publico intelectual para el teatro en México.

El padre por antonomasia del teatro nacionalista mexicano es el maestro Rodolfo Usigli, un extraordinario dramaturgo, director, profesor y diplomático; contemporáneo del teatro Ulises y del teatro de orientación (pero no participo en ellos) retrataba el México de su tiempo con realismo e ideas aristotélicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com