ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEATRO EVANGELIZADOR Y COLONIAL EN MEXICO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 5

El teatro en México, es un género poco conocido, casi nunca leído, ya que tiene una forma más abstracta y sintética que el ensayo o la narrativa, es la palabra escrita para decirse en voz alta y escucharse en compañía, requiere de la comunicación colectiva. Aristóteles lo definió como: "La imitación de la naturaleza por medio de las acciones"

El teatro colonial comenzó como una fuerte herramienta de la que se valieron los españoles para evangelizar a los indígenas en nuestro país.

Mediante obras de teatro sencillas presentaban la vida de Jesucristo, su Pasión y su Muerte. Muchas de las lecturas halladas en el Nuevo Testamento fueron representadas en mayor o menor medida para su simple comprensión.

LA EDUCACION

Con la llegada de Hernán Cortés a Veracruz en 1519 dio inicio la época colonial que concluye con la consumación de la independencia en 1821. Este lapso de 300 años es conocido como “dominación española”.

Las primeras manifestaciones educativas de los conquistadores fueron realizadas por los frailes franciscanos, pero se limitaron a la evangelización de los indígenas y a la enseñanza de algunos oficios y artes. Aunque los españoles eran minoría eran quienes ocupaban los puestos mas importantes

en general solo podía aspirar a un oficio mientras que las artes, las ciencias y La población las humanidades eran privilegios de unos cuantos.

La única instancia que podía educar era la iglesia y la educación estaba dividida tanto por la clase social como por sexo.

Se establecieron 8 pasos para el establecimiento de escuelas:

1º captar la voluntad de los gobernantes indios

2º al 4º. Se referían al salario del maestro

5º. Recomendaba enseñar separadamente a los niños de las niñas.

6º. Señalaba que el fiscal indio debía llevar los niños ala escuela aunque los padres se resistieran

7º. Aconsejaba al sacerdote exhortar a los adultos a aprender el español

8º.mostrar el edicto del arzobispo.

Así también poner la escuela en la casa del párroco para vigilar el desempeño del maestro

LA INFLUENCIA PEDAGÓGICA DE LA NACIENTE LITERATURA, TEATRO MISIONAL Y OTRAS INSTITUCIONES

La Conquista, la Colonización y el teatro misional fueron importantes temas para representaciones teatrales, escritos literarios y canciones utilizadas para la enseñanza.

En la primera laboraron los propios conquistadores, deseosos de perpetuar sus gestas guerreras (Hernán Cortés, en sus Cartas de Relación a Carlos V, y Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España) ; los misioneros, grandemente sorprendidos de la vida de los indígenas y con la sensibilidad y cultura bastantes para penetrar en el alma de éstos, y los primeros escritores aborígenes, quienes consagran sus mejores esfuerzos en referir la historia de sus antepasados

LA PASTORELA

En nuestra cultura la pastorela tiene sus antecedentes en la época colonial, cuando los evangelizadores aprovecharon la tradición teatral de la cultura náhuatl para difundir en forma didáctica el cristianismo. Los jesuitas fueron los principales impulsores de los coloquios, representaciones que señalan el inicio de estas expresiones teatrales.

Desde el punto de vista religioso, la pastorela es la recreación de los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del Niño Jesús nacido en Belén. En el trayecto luchan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com