ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro El Mexico


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

El teatro es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo.

Federico García Lorca, autor español de principios del Siglo XX dijo: “El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso.”El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.”

Los elementos del teatro son: el texto o libreto, en el encontramos los diálogos que se escriben en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, llamadas acotaciones; el director aunque su figura ya existía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía la interpretación. A él corresponde convertir el texto, si existe, en teatro, con los procedimientos y objetivos que se precisen; la actuación la escenografía y el vestuario.

Como el teatro se trata de una especialidad que puede tener múltiples orígenes, características y propósitos, es común que se clasifique a las obras de teatro de acuerdo a sus particularidades más sobresalientes a fin de facilitar su identificación y aportar datos concretos sobre ellas sin necesidad de realizar una descripción detallada. Así, entonces, se puede hacer referencia al idioma de cada obra de teatro, a su país de origen, a la extensión que pueda llegar a tener e, incluso, a la época de presentación.

Además, de valorarse otros criterios es posible identificar obras de teatro infantiles con argumentos y personajes pensados para captar la atención de los más pequeños, obras de teatro juveniles, obras de teatro inspiradas en hechos reales, dramáticas, románticas, musicales y cómicas, entre muchas otras.

Más allá de estos tipos de obras teatrales, se pueden reconocer obras de teatro cortas, otras de carácter religioso, algunas de procedencia extranjera, obras de teatro didácticas y obras de teatro basadas en materiales literarios o cinematográficos.

El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.

Una obra de Teatro que apoya y promueve los planes y programas educativos, rescatando los valores universales. Promoviendo la creatividad y la imaginación del estudiante, desde los cinco años de edad hasta su salida de la universidad. En un país como México, donde el desarrollo cultural y educativo sea visto parco por sus condiciones sociales y económicas, se hace inminente entregar a los niños y a los jóvenes herramientas tan ricas como el teatro, para mejorar con diversiones vivas y didácticas la carencia de creatividad de los adultos en sus enseñanzas, la saturación de información de los medios de comunicación.

El Lenguaje Teatral se incorpora a la educación para brindar a todos y cada uno de los alumnos el derecho a una formación integral que estimule la creatividad, el placer estético y la valoración de las distintas manifestaciones del arte y de la cultura -regional, provincial y nacional en el contexto latinoamericano y del mundo- a través de múltiples alfabetizaciones estéticas (teatral, corporal, musical, plástico-visual y audiovisual).

Esto supone, sentar las bases de un proceso alfabetizador que reconoce, acepta y potencia el cuerpo como posibilidad de conocimiento, de placer y de juego partiendo de la individualidad de cada sujeto para que cada uno adquiera, de manera progresiva, los procedimientos técnicos y compositivos del lenguaje teatral a través de procesos de producción y de análisis crítico relacionados con la contextualización socio–cultural.

El teatro como lenguaje artístico, metafórico, simbólico, es un fenómeno cultural, social y a la vez comunicacional, es decir un hecho esencialmente relacional.”Cumple la función comunicativa dentro de un contexto que asigna significación a los signos contenidos en su estructura ”. En la disciplina teatro el objeto de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com