ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

feliz del labrador sencillo y censura a los ricos que abandonan sus heredades y se van de las ciudades.

En lo que muchos coinciden en catalogar como temas de inspiración clásica, Bello describe su amor por la paz y su odio por las guerras. A veces parece que el lado "social" de este escritor invade sus sentidos, sobre todo cuando elabora un análisis entusiasta del medio rural americano y expone sus preocupaciones.

Por esta y por otras razones hay quienes consideran esta parte de la obra de Bello todo un poema social. Como un analista señalara alguna vez, es verdad que las cuestiones sociales llenan las mejores poesías de quien es considerado como el más importante hombre de las letras que produjo Venezuela a todo lo largo del siglo XIX. Una realidad que se aprecia no sólo con su tono, sino también con su acento sobre las necesidades generales del continente americano.

Nuestra zona tórrida entre Cáncer y Capricornio, donde el sol cae pleno más de una vez al año.

trata de una silva, composición poética, se enfrasca en la agricultura de la zona tórrida, es decir, la de la zona intertropical, lugar donde se encuentra Venezuela y otros países latinoamericanos.

Las características propias de la silva se evidencian claramente en cada uno de los 373 versos que conforman el poema. Si se analiza el verso "¡Salve, fecunda zona," nos encontramos con un verso heptasílabo, al igual que en "Allí también deberes"s. Los versos endecasílabos (de once sílabas métricas) se encuentran por ejemplo en "¡Oh, jóvenes naciones, que ceñida". Bello escribió este poema de forma tal que métricamente siempre dan siete u once sílabas, como en el caso de "Huyó la fiera; deja el caro nido", de doce sílabas fónicas, pero como se forma una sinalefa entre "deja" y "el", pasan a ser once sílabas métricas. Igualmente en el verso "¿Qué miro? Alto torrente" de ocho sílabas, donde la sinalefa deja siete sílabas métricas. Todo esta perfección en la métrica, es una de las características del poema, que se ve influenciado por la corriente literaria del neoclasicismo.

Rima <<¡Salve, fecunda zona, .que al sol enamorado circunscribes .el vago curso, y cuanto ser se anima .en cada vario clima, .acariciada de su luz, concibes!(...)>

Es evidente a simple vista que Bello se refiere a la naturaleza, algo que caracterizó al movimiento neoclásico. En este caso Bello habla de una zona en específico, y se pueden encontrar referencias propias de dicho lugar, por ejemplo:

<<(...)Abrigo den los valles .a la sedienta caña; .la manzana y la pera .en la fresca montaña(...)>>.

Más bien, su poema tiene la tarea de instruir de manera de didáctica. Se habla dela importancia de regresar a la vida del campo, algo muy importante para el autor, en vez de la vida en la ciudad:

<<¡Oh jóvenes naciones, que ceñida .alzáis sobre el atónito occidente .de tempranos laureles la cabeza! .honrad el campo, honrad la simple vida .del labrador, y su frugal llaneza. .Así tendrán en vos.perpetuamente .la libertad morada, .y freno la ambición, y la ley templo.>>

Bello, igualmente, aboga por la paz. En el momento en que fue escrito el poema, la sociedad se vio envuelta en mucha desestabilidad y guerras, por lo que para el autor es importante terminar con todo eso.

Pero eso no es todo. Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida cuenta con una hermosura sin igual que no puede tomar a la ligera. Uno de los aspectos que caracteriza al poema es la abundancia de recursos expresivos. El más notable es quizás el hipérbaton, la alteración del orden lógico de las palabras en una una oración:

<<¡Oh jóvenes naciones, que ceñida.alzáis sobre el atónito occidente .de tempranos laureles la cabeza!>>

La Ilustración fue un movimiento intelectual que provocó que el siglo XVIII fuera conocido como el «Siglo de las Luces». El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.

La estrofa analizada del Poema "Silva a la agricultura de la Zona Tórrida", de Andrés Bello consta de 38 versos, de los cuales 12 son heptasílabos de arte menor y 26 son endecasílabos de arte mayor. Además 10 son versos sueltos. Con respecto a las licencias poéticas, en esta estrofa se aplicaron la sinalefa, la sinéresis y la ley del acento final.

Por otro lado, la rima de la estrofa es consonante, ya que riman tanto los sonidos vocálicos como los consonánticos y la fórmula rítmica es: XXXaXABBCDCdefeEdgFGHHIXJIJXkKlXXLMXMX. De acuerdo con todas estas características se puede decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com