ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  4.702 Palabras (19 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 19

1) origen de la vida: desde siempre el hombre ha tratado de saber de su propio origen, del origen, del origen del mundo, de cómo inicio la vida sobre el planeta, aunque se ha tratado de buscar respuestas unificando hechos tratando de explicar el contexto histórico en un momento determinado

2) ¿Cuál es el significado de la vida?"

Aunque la gente ha tratado de encontrar el propósito de su existencia por toda la historia, la respuesta del significado de la vida es relativamente simple, y el mismo para todo el mundo. Es el amar a Dios al escoger tener una relación con Él a través de Su Hijo, Jesucristo. Esta es la verdad simple y certera acerca del significado de la vida. Existen muchas otras ideas, definiciones, teorías y religiones acerca del significado de la vida que difieren. Sin embargo, si no incluyen la definición de arriba como verdad central, entonces, al final, quedará demostrado que son incorrectas y decepcionantes para cualquiera que las acepte. Los escépticos, que están separados de Dios, en toda la historia han fracasado con sus falsedades acerca del significado de la vida. Sin embargo, conocer la verdad es una respuesta muy fácil y clara. Pero, aceptar y adoptar la verdad en su vida es el último desafío decisivo de la vida que Dios desea ayudarle a conquistar. La guía para ayudarle a entender cómo hacer esto es la Sagrada Biblia.

3) El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. En este sentido, la vida es aquello que distingue a hombres, animales y plantas, por ejemplo, de los objetos como una roca o una mesa.

La vida también es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.

4) Las principales características de los seres vivos son los atributos biológicos que deben cumplir todo ser vivo para ser considerado como tal:

o Organización:

Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.

Como grado más sencillo de organización en un organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas.

o Homeostasis:

Debido a la tendencia natural de la pérdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:

-Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.

-Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el Sistema Excretor principalmente, ayudado por el Nervioso y el Respiratorio.

-Regulación de los Gases respiratorios.

o Irritabilidad:

La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.

Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

o Movimiento:

El movimiento es el desplazamiento de un organismo o parte de él, con respecto a un punto de referencia. Los seres vivos se mueven, esto es fácilmente observable en algunos casos: nadan, se arrastran, vuelan, ondulan, caminan, corren, se deslizan, etc. El movimiento de las plantas es menos fácil de observar: en el caso del girasol, su flor sigue la posición del sol.

o Metabolismo:

El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:

-Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.

-Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.

Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y energéticas. Así como el crecimiento, la auto reparación y la liberación de energía dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesos metabólicos:

-El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involución;

-El ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía luminosa en energía química en las plantas. En los organismos heterótrofos, la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.

o -Desarrollo o crecimiento:

Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento.

o -Reproducción:

Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com