ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actualidad de Dios


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO OPCIONAL DE FILOSOFIA

Tema: María Zambrano, La actualidad de Dios.

  1. Elabore un pequeño resumen de cinco a diez líneas de cada parte del documento.

Resumen

Rodrigo Pulgar Castro, realiza un análisis a la propuesta filosófica sobre el contexto religioso del pensamiento de María Zambrano bajo dos lineamientos, el primero, interpretar a través de sus textos la categoría filosófica a lo religioso, y el segundo, el poner en actualidad la pertinencia de relación Dios-hombre como punto primario en la sociedad humana.

Exordio

Pulgar coincide con Zambrano al explicar que la experiencia religiosa, parte de un acto de libre voluntad, este acto es punto de partida a un proceso en donde se relacionan los conceptos Dios-hombre para entender y razonar sobre su influencia entre estos. Este acto voluntario se convierte en la apertura para reconocer la existencia de otra realidad donde factores compartidos alrededor de una verdad se convierte en conocimiento de una persona a otra, y esto a su vez produzca en otro la indagación, la develación, la contemplación y el conocimiento, como fases para el reconocimiento del hombre a su experiencia religiosa.

Actualidad del tema

Establece una dependencia directamente proporcional entre el contexto y desarrollo de una relación construida en forma cotidiana entre el debate y la razón de Dios y el hombre, relación que da paso a la estructuración de la cultura como sustrato para poder explicar el significado del mundo, el cual entendido desde la realidad humana tiene su tiempo y espacio. En esta relación surge la reflexión de que Dios se representa en el hombre es sí mismo y su confrontación con el prójimo, pero esta mirada al prójimo produce resistencia sobre lo que el otro hace en él y a toda la amplia gama de imágenes y representaciones del otro y del nosotros que esto trae consigo, convirtiéndose en un proceso para la estructuración del sentido religioso del hombre, delimitado por necesidad y contingencia.

Creer y no creer

Explica la relación singular del hombre que como resultado de una apertura da paso al reconocimiento en forma concreta que  delimita su explicación a sí mismo qué significado tiene para su existir Dios, es la búsqueda de Dios donde encuentra la Fe que se traduce en confianza, inteligencia, voluntad y sentimiento. En sí Dios es un hallazgo del hombre que se ve representado en las manifestaciones populares como un canal de fe y reproducidas por un hombre y trasmitidas al otro, esto es lo que da vida a la religiosidad popular, determinando su religiosidad individual y colectiva bajo la figura de Dios bajo la condición de aceptar su existencia y presencia. La confrontación permanente de la razón y la fe, hace que el creer o no creer tome varias interpretaciones en el diario reconocimiento del hombre en sí mismo  frente a la otra realidad.

Lo relevante para una aproximación a los dilemas asociados a la arquitectura cultural desde lo religioso

La arquitectura cultural que es plural y diversa en términos estéticos y conceptuales,  mira e interpreta sus efectos en los sujetos interesados en vivir la religiosidad que da a comprender que todo es producto de una acto voluntario, la fe. Fe en sus diferentes expresiones de la vida que están determinados por la tradición religiosa y revestidos de sacralidad, como una expresión de la relación religión-vida, en si la existencia de la vida es sagrado, por tanto el hombre en sí mismo genera su aproximación desde su interior para salir y replicarse en su otro a modo de apropiación para reconocer en su interior la presencia constituyente de Dios.

  1. Responda a la pregunta de cada parte, máximo en cinco líneas.

Exordio: ¿De qué se trata la apertura?

Es un acto voluntario que da inicio a un proceso para comprender y pensar desde el hombre con libertad para aceptar la posibilidad de reconocer en su interior la presencia constituyente de Dios

Actualidad del tema: ¿Quién es el otro semejante, frente a lo divino y al ateísmo racional?

El otro semejante frente a lo divino y al ateísmo racional se representa en el hombre en sí mismo, frente a lo divino con su reflejo y confrontación con el prójimo, y frente al ateísmo racional el mismo hombre valora las verdades de la ciencia y la razón, pero el principio de la libertad es superior, tanto en la ciencia, como de la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com