ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La amistad dentro de las clases sociales”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

“La amistad dentro de las clases sociales”
(Las batallas en el desierto)                                                                            

Introducción:
En este ensayo se analizarán las distintas clases sociales en los años 40s-50s que se presentan dentro de la historia “Las batallas en el desierto”  para demostrar que éstas no influyen en que pueda existir una relación de amistad entre “Carlitos, Jim y Rosales” niños provenientes de distintos ámbitos familiares y sociales pero que comparten un mismo entorno escolar dentro de la antigua y muy conocida Colonia Roma, relatando la manera de vivir de cada uno de ellos.

Esto con el fin de resaltar que dentro de las clases sociales la amistad entre los niños no tiene prejuicios, sin embargo el entorno familiar tiene un papel fundamental en el desarrollo social pues influye en que los niños desde temprana edad  aprendan a respetar y a no juzgar la diversidad social y cultural en la que se desenvuelven.

Desarrollo:
 Rosales era un excelente alumno a pesar de venir de una familia disfuncional y de escasos recursos, ya que vivía en una vecindad, no contaba con un padre y la única persona que tenía era su madre, afanadora de un hospital, que le daba preferencia a su pareja en turno despojándolo de lo poco que tenían tanto material como sentimental.

Jim era hijo único, nacido en San Francisco y por ende hablaba dos idiomas, estaba al cargo de su madre que mantenía una relación abierta con un amigo íntimo y compañero del presidente de ese entonces, pero esto no le impedía que le prestara la atención debida.  Jim, vivía en un departamento con ciertos lujos, buen gusto, limpio y ordenado dentro de la Colonia Roma,  contaba con juguetes provenientes del extranjero que la pareja de su madre le obsequiaba, debido a estos detalles él lo consideraba y lo presumía ante sus amigos como su padre.

Carlitos era un niño amigable y de cierta manera extrovertido lo cual le permitía expresar sus sentimientos a quien fuese, se consideraba de una clase social “media”, pues formaba parte de una numerosa familia con ideologías muy conservadoras, su madre era una mujer dedicada a conservar el bienestar del hogar con ciertos prejuicios de racismo hacia los capitalinos y su padre dueño de una fábrica de jabones. Éste a diferencia de su madre le inculcaba valores como no juzgar a los demás a pesar de que era incoherente con sus acciones pues una vez le dijo: “Nadie tiene la culpa de estar en la miseria, y antes de juzgar mal a alguien debía pensar si tuvo las mismas oportunidades que yo”. (Pacheco, 2011, p.24)[1] Tenía un hermano mayor bastante problemático que en lugar de estudiar la universidad se dedicaba a disfrutar de su vida como joven. Compartía cuarto con su hermana menor  Estelita y tenía dos hermanas más Isabel que estudiaba la preparatoria y Rosa María quien había concluido la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com