ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología como ciencia del hombre


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

 

Reseña La antropología como ciencia del hombre

Por:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Ocaña

ECEDU

01-Septiembre        -2018

El objetivo de la lectura es ubicar y hacer entender lo que contempla de manera general el termino ANTROPOLOGIA, explica detalladamente lo que busca, como lo hace y en que se basa para lograrlo. La intención de cada reglón ahí plasmado es dar a conocer los métodos que usa como ciencia para llegar a conseguir resultados que tengan valides y coherencia entre el pasado y el presente, con un desarrollo de la sociedad.

Por lo tanto, unas de las ideas principales del texto es explicar cómo la antropología se enfoca en el hombre como un ser social, y lo estudia de manera biológica y cultural. Es decir, la primera estudia todo lo que tiene que ver con su genética, características físicas, anatomía y todo aquello que se relaciona con lo que tiene desde que nació, la segunda comprende al hombre desde su comportamiento, lenguaje, tradiciones culturales y otros aspectos que ha ido aprendiendo durante su trayectoria en medio de una sociedad.

Pude comprender, el papel tan importante que juega la evolución cultural y social cuando se va a estudiar a un ser que vive directamente relacionado con ella. Porque la sociedad se ha ido construyendo poco a poco, por tal motivo se debe estudiar desde la prehistoria para llegar a entender las situaciones actuales en las que se ve involucrado cada grupo de personas.

Por tales motivos está ciencia está en constante movimiento, porque debe escudriñar cada desplazamiento de los grupos y poder ir clasificando las culturas dependiendo las características que conservan y las nuevas que adquieren, para poder involucrarse con todos estos temas se necesita de muchos conocimientos para poder entender cómo se expresan, el significado de sus actos, el respeto en lo creen y porque lo hacen, y para esto se utilizan las diferentes ciencias que las llamaremos auxiliares, y podemos destacar la lingüística que nos ayuda a lo más importante entre seres humanos la comunicación, sin ella no podríamos entablar un vínculo y conocer un poco más de cada cultura, de allí partimos a conocer su religiosidad, su fe y como rinden tributos, también encontraríamos las diferentes maneras que tienen para mostrar sus dotes artísticos, sus gustos gastronómicos y su entorno de convivencia.

Cuando se va a estudiar la parte biológica se necesita de ciencias mucho más exactas y con más estudio, como la anatomía que nos alcanza a mostrar el interior y cada parte de nuestro cuerpo humano y cómo se comportan para lograr funcionar en total acuerdo.  

La antropología es a groso modo la ciencia que estudia el hombre desde varias expectativas, es decir, por un lado estudia su evolución física-biológica y por el otro estudia su cultura y comportamiento como un ser social.

Como en todo estudio hay métodos que se van apropiando de las investigación, con el fin de ir buscando conclusiones que puedan ser aplicables en la solución de problemas. En el caso de la antropología, hay dos métodos fundamentales que son:

  • Analítico  descriptivo
  • Histórico

El primero se encarga de estudiar el hombre en el presente y el segundo en el pasado, que al unir los dos se da como resultado el estudio de la sociedad del futuro.

Pero, ¿Por qué no usan el método comparativo?, claramente nos explican que es poco utilizado porque todas las sociedades e integrantes de ellas son diferentes en todo el sentido de la palabra y no pueden ser comparados unos resultados para estudiar otros.

La antropología busca analizar el hombre junto con su medio, su entorno, con quien se relaciona y como lo hace. Para esto se basa de varias ciencias como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (376.3 Kb)   docx (241.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com