ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad práctica Nº1 Sobre la objeción de conciencia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

Ainhoa Morales García

ACTIVIDAD PRÁCTICA Nº1

SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

1ª Sesión: Visionado de la película “Un hombre para la eternidad” (“A man for all seasons”) de 1966, dirigida por Fred Zinnemann.

2ª Sesión: Debate en clase sobre el tema de la objeción de conciencia a propósito de la película y del cuestionario propuesto.

CUESTIONARIO.

1.- Los personajes que aparecen en la película son reales. Sitúalos en su contexto histórico, en concreto en relación al problema que se plantea en el film. Haz una breve semblanza de: Tomás Moro, Enrique VIII, Catalina de Aragón, Ana Bolena, el cardenal Wolsey y Thomas Cromwell.

El contexto histórico de la película se sitúa en la crisis de la Iglesia con Martín Lutero y el protestantismo, contexto en el cual Enrique VIII rompe su relación con Roma, la Santa Sede y, por lo tanto, con el papado y la religión católica. El problema que se plantea en la película es el divorcio de Enrique VIII, el cual quiere separarse de la viuda de su hermano ya que todos los descendientes que le había dado habían muerto al poco de nacer. Así pues, alegaba también que era un matrimonio sin amor.

Los parecidos que podemos encontrar entre estos personajes son los siguientes: Tomás Moro es un canciller que se opone al divorcio entre Catalina de Aragón y por lo tanto, también se opone a que el rey Enrique VIII, a quien rendía fidelidad, contrajese matrimonio con Ana Bolena. Enrique VIII es el rey de Inglaterra en esa época, quien quiere divorciarse de Catalina para casarse con Ana Bolena, la cual cosa produce la rotura de relaciones con el papado y la Iglesia Católica. Catalina de Aragón es la viuda de el hermano de Enrique VIII y la que sufre las consecuencias del deseo del rey de divorciarse. El cardenal Wolsey, por otro lado, es el cardenal que vemos al principio de la película hablando con Tomás Moro acerca de su oposición a la anulación del matrimonio del rey. Por último, Thomas Cromwell

2.- ¿Qué rasgos de carácter definen a Tomás Moro? Ilustra tu respuesta con diversas escenas de la película.

Los rasgos más característicos de Tomás Moro son la fidelidad a sus creencias y a su moral, la honestidad a la hora de deliberar un asunto como en la escena en la que aparece sentado junto al rey tras el nuevo cargo y le pregunta acerca de su postura sobre el divorcio con la viuda de su hermano. Asimismo, Tomás Moro prefirió la pena de muerte antes que traicionar los valores de su Dios.

3- ¿Cuál es el problema central que nos presenta el film?

 El problema principal que se nos presenta en la película es el problema de un alto cargo del Estado inglés en el siglo XVI que no se posiciona a favor del rey, el cual es una figura de las más importantes sino es la que más.

4.- ¿Qué pretende el rey de Tomás Moro y por qué motivo? Razona la respuesta.

El rey pretende que Tomás Moro anteponga su deseo de separarse de la viuda de su hermano bajo el pretexto de que no hay amor y no le aporta una descendencia a los valores y la moral de Tomás.

5.- ¿Cuál es la postura de Tomás Moro ante los requerimientos del rey? ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com