ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La deficiente aplicación y el desconocimiento de la filosofía Lean construction por parte de los ingenieros en Piura”


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Tesinas  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

Facultad:

Ingeniería   Civil

Escuela:

Ingeniería

Tesina

“La deficiente aplicación y el desconocimiento de la filosofía Lean construction por parte de los ingenieros en Piura”.

Autor:

Calle Marchena Keivin Ivan

Asesor:

          Mg. Zevallos Vílchez, Máximo Javier

LINEA DE INVESTIGACION:

         Administración de la Construcción.

                      PIURA – PERU

                              (2016)

RESUMEN DE TESINA

El objetivo principal de la presente tesina es evaluar la deficiente aplicación y el desconocimiento de la filosofía Lean Construction a nivel de ingenieros civiles en la ciudad de Piura. En los primeros capítulos se presenta la teoría acerca de lean construction, definiciones y marco teórico, es una investigación de carácter descriptiva, el nivel de diseño de investigación es transversal, es de enfoque cuantitativo.

 Luego en el capítulo II se propone y desarrolla dos variables las cuales se evalúan mediante encuestas a cuarenta y cuatro Ingenieros habilitados de la ciudad de Piura.

Es importante mencionar que la filosofía Lean abarca todo el universo del proyecto, desde la definición del proyecto, hasta su uso.

Palabras claves: Filosofía lean construction, sistema last planner, productividad.

INDICE                                                 

  1. INTRODUCCION

II.        DESARROLLO

III.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

V.        ANEXOS

I. INTRODUCCION

  1.  REALIDAD PROBLEMÁTICA

Actualmente, nuestra región Piura y en general el País está gozando de un crecimiento macroeconómico notable a nivel mundial. De la misma manera, el sector de la construcción en el Perú está pasando por un momento importante. Este fuerte crecimiento, se puede ver reflejado por el gran número de proyectos que hay actualmente. Este número significativo de proyectos tienen un principal “defecto” que salta a la luz y es increíblemente costoso, son los desperdicios o pérdidas que se generan en la etapa de construcción de dichos proyectos.

Es importante mencionar que desperdicio es toda perdida que genera costo, pero que no agrega valor al producto desde el punto de vista del cliente y en la presente tesina se hablara sobre desperdicios ocasionados en la parte de la construcción. Además, el enorme costo generado por el desperdicio se traslada al cliente, haciendo más caro el producto final.

Flavio Picchi (1993) en su tesis doctoral calcula los desperdicios generados en construcciones en Sao Paulo y estos llegan a alcanzar el 30% de costo total de la obra. Es decir, si tuviéramos un proyecto de cuatro edificios, podríamos construir el cuarto edificio con el desperdicio generado de los otros tres.

El sector de la construcción es una actividad importante en la economía de un país, sin embargo, la productividad en este tipo de industria no se ha desarrollado tanto como en otras. Los diferentes estudios, en muchos países, muestran que los proyectos de construcción resultan muy costosos debido al desperdicio que en estos se generan; además, muy pocos llegan a culminarse en el tiempo programado.

La filosofía Lean Construction es una corriente cuyo principal objetivo es eliminar las pérdidas causadas en un proyecto de construcción. Mediante la aplicación de la filosofía se optimizará la productividad, tanto en costo y tiempo de ejecución de un proyecto de construcción.

PROBLEMA:

  • ¿Cómo se debe hacer para evaluar el desconocimiento y la deficiente aplicación de la filosofía Lean Construction por parte de los ingenieros de la ciudad de Piura?

  • ¿Qué herramientas debo utilizar para la evaluación de la falta de conocimiento de la filosofía Lean?
  • ¿Qué metodología usar para el desarrollo más eficiente de este trabajo de investigación?

1.2 JUSTIFICACIÓN

La construcción como actividad productiva en nuestra región es una de las más influyentes en  los presupuestos municipales y sector privado, pero al mismo tiempo presenta numerosos factores que vienen afectando de manera muy considerativa la rentabilidad o beneficio final tanto de los profesionales que tienen proyectos individuales como las empresas que gestionan y desarrollan proyectos completos de edificaciones. En los últimos años han surgido propuestas concretas para optimizar de forma considerable la práctica constructiva, se ha experimentado y se han obtenido datos favorables frente a nuevas técnicas de administración, en nuestro país existen empresas que trabajan bajo esta filosofía por lo cual han alcanzado grandes logros, uno de ellos es la optimización de materiales y la entrega antes de tiempo el término de un proyecto, lo cual les ha permitido colocarlas entre las más grandes de América Latina.

1.3 ANTECEDENTES

  • Lan Despradel (2011), en su tesis “lean construction: implicaciones en el uso de una nueva filosofía, con miras a una mejor administración de proyectos de ingeniería civil en República Dominicana”, el objetivo general de esta investigación es evaluar la posibilidad de aplicación en República Dominicana de la filosofía de lean construction y las implicaciones de su uso en proyectos de ingeniería civil. La investigación es de carácter descriptiva y es un diseño transversal por que los datos que se obtuvieron fueron de un solo momento. Se concluye que las nuevas tendencias en la construcción exigen cada vez más programas o métodos administrativos más eficientes para el cumplimiento de programaciones de obra y entregas de trabajos antes de plazo.

  • Luis Iván Ibarra (2011), en su tesis “lean construction” – Mexico, las redes orientadas y cerradas siempre tienen actividades con holguras y el objetivo es convertir dichas actividades en críticas (holgura cero) pero teniendo en cuenta los flujos, los mismos que deben ser reducidos al mínimo con el mejoramiento continuo de la disposición en planta (layout plant) que repercute en una mejora en la producción y por ende en la productividad. La investigación es de carácter descriptiva y es un diseño transversal por que los datos que se obtuvieron fueron de un solo momento. Se concluye que se busca que los proyectos tengan solo actividades críticas, para lo cual estaríamos hablando de cero holguras por lo que exigiría mayor compromiso en tema de cumplimiento de plazos en la ejecución de un proyecto.

  • German Horlando (2009), en su monografía ““lean construction” aplicada a proyectos de construcción de una vivienda unifamiliar. Colombia, el objetivo es desarrollar un documento de recomendaciones para el mejoramiento de las actividades de construcción mediante la identificación de las pérdidas de recursos de materiales en proyectos de obra civil tipo vivienda unifamiliar con sistema constructivo Tradicional. La investigación es de carácter descriptiva y es un diseño transversal por que los datos que se obtuvieron fueron de un solo momento. Se concluye que el autor en su monografía busca identificar las ventajas del uso de la filosofía lean en comparación a la construcción tradicional.
  • Juan Felipe (2014), en su libro primera edición “Introducción a Lean Construction” – Chile, el objetivo es exponer el porqué de la necesidad inmediata del cambio de modelo productivo, el origen y los principios de la filosofía lean y su campo de aplicación a la construcción, cuáles son las diferentes etapas de un proyecto lean, los roles que juegan los principales actores, y las herramientas y los conceptos clave de este sistema para llevar a cabo con éxito su implantación. La investigación es de carácter descriptiva y es un diseño transversal por que los datos que se obtuvieron fueron de un solo momento. Se concluye que el autor en su libro hace una amplia introducción sobre la filosofia lean construction y la necesidad de implementar su uso en todos los proyectos de construcción, debido a sus grandes beneficios en todas sus áreas.
  • Kenny Ernesto (2012), en su tesis “productividad en la construcción de un condominio aplicando conceptos de la filosofía lean construccion”- Lima Perú, el objetivo principal de la presente tesis es mostrar cómo se maneja la producción en la construcción de un condominio aplicando algunos conceptos de lean construction. Es importante mencionar que la filosofía lean abarca todo el universo del proyecto, desde la definición del proyecto, hasta su uso. La investigación es de carácter descriptiva y es un diseño transversal por que los datos que se obtuvieron fueron de un solo momento. Se concluye que la presente tesis se ha enfocado únicamente a la etapa donde se maneja más dinero, la etapa de construcción (lo que Lean llama ensamblaje sin perdidas) y sobretodo haciendo uso básicamente de cartas balance.
  • Jhonny y Christian (2014), en su tesis “aplicación de la filosofía lean construction en una obra de edificación”. (caso: condominio casa club recrea – el agustino), Lima - Perú, el objetivo general de esta tesis es determinar en qué medida influye a la productividad la aplicación de la filosofía lean construction en la etapa de construcción en una obra de edificación. La investigación es de carácter descriptiva y es un diseño transversal por que los datos que se obtuvieron fueron de un solo momento. Se concluye que el autor en su tesis busca evaluar la productividad en la construcción de una edificación aplicando los conceptos de la filosofia lean construction.

1.4 OBJETIVO GENERAL

  • Evaluar la deficiente aplicación y el desconocimiento de la filosofía LEAN CONSTRUCTION a nivel de ingenieros civiles en la ciudad de Piura.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evaluar el conocimiento o desconocimiento de la filosofía LEAN CONSTRUCTION a nivel de ingenieros Civiles en la ciudad de Piura.

  • Evaluar la eficiencia por parte de los ingenieros que conocen y aplican la Filosofía en el desarrollo de proyectos de construcción.

1.5 MARCO TEÓRICO

  • Jhonny (2014) inicios de lean en la Industria.

El entorno actual de los negocios y la globalización han hecho que las empresas enfrenten retos y dificultades, que deben superar para que puedan mantenerse en el competitivo ambiente moderno, en el que son comunes la aplicación de estrategias globales y locales encaminadas a disminuir costos y alcanzar la expansión en nuevos mercados; y que a la vez les exige mantener altos estándares de calidad y procesos flexibles para que puedan responder a cambios en la demanda y requerimientos de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (400.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com