ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deontología . Principios éticos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  6.079 Palabras (25 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 25

La deontología

1 Introducción

  1. Antecedentes

En periodos anteriores la deontología no se la observaba a  simple vista, porque la mayoría de profesionales no practicaban o no existía una ley para que cumplan con los códigos deontológicos por ejemplo en la educación los profesores no se integraban con los estudiantes, padres de familia y la comunidad.

En la actualidad hay reglamentos donde se debe practicar la deontología o cumplir los códigos deontológicos según su profesión, pero hoy en día se puede observar que todo esta en crisi, incluido los deberes y las responsabilidades personales y en un mundo lleno de ideologías con primacía de las economías, donde impera el relativismo y cada vez se ve necesario recuperar el poder de la conciencia que dé lugar a la reflexión que cada uno de los profesionales lleve a la practica la ética profesional y que cumplan con los códigos deontológico de su profesión.

  1. Delimitación

Se investigará la deontología y sus partes de ella como la ética y la moral , los valores, la ética profesional y los códigos deontológicos.

  • Límite espacial

Bolivia departamento de Tarija

  • Límite temporal
  1. Planteamiento del problema

La falta de la ética profesional y los códigos deontológicos en cada una de las profesiones de Tarija, es uno de los factores disciplinarios negativos con los que cuenta dicho departamento.

  1. Formulación del problema

Afecta a la ciudadanía en general, a los futuros profesionales y en sí a los profesionales que están incumpliendo las normas, por lo cual los profesionales íntegros que tienen una ética profesional se ven muchas veces obligados a incumplir la ética profesional porque muchos no la cumplen y cada vez se vuelve un hábito más.

Lo mencionado también causa problemas a las futuras generaciones a disminuir los valores a que cada individuo actué de acuerdo a su interés personal , y que las autoridades superiores, profesores y futuros profesionales no les están dando prioridad a este problema , que con el tiempo ira desapareciendo poco a poco la ética profesional y los los valores en las profesiones.

1.5 Objetivos

Objetivo General

Aplicar las normas morales, fundadas en la honradez m, la carencia y el honor, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y los futuros profesionales; así concientizar y guiar sobre la ética profesional, los códigos deontológicos y los valores a los futuros profesionales, para que de esta manera reflexionen y cambien su calidad de vida.

Objetivos específicos

  • Conceptualizar la deontología y algunos de sus componentes más importantes.
  • Analizar la situación de la ética profesional en los profesionales del departamento de Tarija.
  • Comparar la calidad de vida en cuanto a los valores de los que se tenia en los años anteriores, con la que se tiene ahora en la actualidad.
  • Argumentar científicamente la importancia de la ética profesional.
  1. Justificación

El presente trabajo está diseñado de forma sencilla para comenzar a conocer un poco sobre lo que es la deontología profesional , detallando los conceptos,características, objetivos, diferencias, importancia, clasificación, dando una breve descripción de cada punto ya planteado anteriormente. Al mismo tiempo este trabajo tiene fundamentos científicos que van a servir de mucha ayuda a los estudiantes, profesores, profesionales, que están interesadas en lo que es la deontología , ya que esta es de suma importancia tener un conocimiento de cómo la deontología influye en la sociedad dándonos una perspectiva más amplia a este conocimiento y dándonos cuenta de que hay cosas que pensamos que están bien, a la vez porque las hacemos, cómo actuarante situaciones extremas que requieren de un previo conocimiento de cómo va aser juzgado ese acto y como lo va a juzgar la sociedad etc. .La motivación del presente tema es poder tener más conocimiento de lo que es la deontología una materia muy interesante que te hace cambiar tu forma de pensar y tener una mente abierta hacia temas que son de mucho agrado y de cultura general en el departamento de Tarija y en cada uno de sus lugares.

En la actualidad los profesionales no tienen todos una etica profesional lo cual afecta a varios profesionales en distintos campos, con el pasar del tiempo se van perdiendo cada día más y nadie lo toma como una problemática, lo cual afecta a todos los niños y jóvenes que ya no practican los valores en sus casas, en el colegio y en sí en la sociedad.

2 Fundamentación teórica

2.1 Maco histórico

Historia de la Deontología

Antes de comenzar el análisis, resulta pertinente definir qué se entiende por deontología. El concepto de ética se remonta a las obras de pensadores como Aristóteles o Epicuro, quienes atribuían el término ética a la obtención de felicidad o placer respectivamente para aquel que obra. Sin embargo, el término deontología no surge hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando, en su obra Deontología o Ciencia de la Moral (1832), Jeremy Bentham formula los primeros preceptos de lo que él acuña como Deontología. Basándose en el utilitarismo, y afirma que la base de la Deontología es el principio de la utilidad; es decir que una acción es buena o mala, digna o indigna, y merece la aprobación o desaprobación, en proporción de su tendencia a acrecentar o disminuir la suma de la dicha pública.

Desde que la gente vive en la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (238.8 Kb)   docx (231.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com