ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dialéctica es el estudio de la contradicción en la esencia isa de los objetos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.112 Palabras (21 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 21

ALUMNO:        Sandra gissela zuniga Fúnez[pic 1]

N° DE CUENTA:        31821324

CEDE:                          PROCERES

ASIGNATURA:        FILOSOFÍA

 

CATEDRÁTICO:         ROBERTO CÁCERES

Fecha:                        20/05/2018


Introducción

Coherencia

*Teoría neo positiva de la verdad. La fundaron y la desarrollaron Otto Nerath y Carnap durante su  discusión con Schlick (en el arco del ciclo de Viena). Mientras que Schilck confería cierto matiz “realista” a s concepción idealista de la verdad, sus adversarios, con la introducción de la teoría de la coherencia, pasaron de hecho al campo del objetivismo franco. Según esta teoría la veracidad se basa en la concordancia interna de las preposiciones en un determinado sistema. Cualquier nueva preposición es verdadera si se puede introducir en el sistema sin alterar su carácter interno no contradictorio además el sistema se entiende como estructura de lenguaje  ,desarrollada deductivamente partiendo de ciertos conjuntos de axiomas iniciales arbitrarios. En un principio la teoría de la coherencia se apoyaba en el reconocimiento de los “enunciados protocolarios” como tipo especial de proporciones que fijan los hechos empíricos, de este modo, hasta cierto punto admitía la conexión del sistema con la realidad.

*La coherencia es la propiedad del texto que permite que sea interpretado como unidad de información, percibida de na forma clara y precisa por el receptor. La coherencia se construye mediante la selección y organización de la información y por el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto o la realidad que les rodea.


Contradicción

*Categoría que expresa en dialéctica la fuente interna de todo aviento, la raíz de la vitalidad, el principio del desarrollo. Es precisamente el reconocimiento de la contradicción en la cosas y en los fenómenos del mundo objetivo lo que distingue la dialéctica de la metafísica.

“La dialéctica es el estudio de la contradicción en la esencia isa de los objetos” 

La contradicciones dialécticas que se reflejan en el pensar, en los conceptos y teorías, han de distinguirse de las denominadas contradicciones “lógicas” que expresan la confección del pensamiento y su falta de consecuencia.

*La contradicción caracteriza a todos los peldaños del desarrollo de la contradicción en la esencia de los objetos y el grado  máximo de la misma. La entidad es ya el germen de la contradicción, pues lo viejo, siendo esencialmente idéntico a sí mismo, contiene premisas de lo nuevo, es decir, elementos que lo diferencian de sí mismo pero subordinados a la identidad. La diferencia también es na contradicción del todo desarrollada pes aunque a primer plano se promueve la coexistencia de lo nuevo y lo viejo, lo nuevo se ha formado y sigue desarrollándose a partir de lo viejo y en ligazón con lo viejo. En la contrariedad las contradicciones se desarrollan aún más, pues, aunque predomina la negación, la exclusión de lo viejo por lo nuevo, en este caso que lo nuevo también se forma a partir de lo viejo y se esclarece el nexo interior con lo viejo lo nuevo se realiza como negación de lo viejo.

El peldaño de la contradicción pasa a ser principal no la negación mutua de los aspectos de la contradicción, si no el hecho que en este proceso ellos se originan recíprocamente como diferentes el uno al otro. Al negarse mutuamente, los aspectos contrarios se transforman el no al otro, son idénticos.es la fase culminante de la contradicción.

Creacionismo            

*Proceso de la actividad humana, en el curso del cual se producen valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos. La creación constituye la capacidad del hombre, que surge en el curso de su trabajo y que consiste en formar (sobre la base del conocimiento de las regularidades del mundo objetivo), a partir del material proporcionado por la realidad, una realidad nueva que satisfaga las necesidades sociales.

*El creacionismo-creación constituye una facultad del hombre surgida gracias al trabajo lo cual le permite formar una nueva realidad con el material que tiene a su alcance (basándose en el conocimiento de las leyes del mundo objetivo) para dar satisfacción a sus múltiples necesidades sociales. Cualquier trabajo puede ser obra creadora. Los tipos de creación están determinados por el carácter de la actividad creadora, del inventor, del organizador, creación científica y artística. El idealismo ve la creación artística como obsesión divina (Platón).

Según las teorías marxista la creación constituye un proceso en el que participan todas las fuerzas espirituales del hombre entre ellas la imaginación, así como también la maestría adquirida en el aprendizaje y la práctica, necesaria para convertir en realidad la idea creadora 


Dogmatismo

*Termino que posee diferentes significados. En filosofía y ciencia, designa un procedimiento del pensar que opera con conceptos y formulas invariables, sin tomar en consideración las condiciones concretas de lugar y tiempo, o sea, haciendo caso omiso del principio que afirma el carácter concreto de la verdad. La aparición del dogmatismo está unido al desarrollo de las representaciones religiosas, a la exigencia de que se aceptan por fe las dogas de la iglesia, establecidos en calidad de verdad indiscutible, no sujeto  critica obligatorios para todos los creyentes. Los partidarios de escepticismo  grecorromano, inclina en el dogmatismo toda doctrina positiva acerca del mundo. En la época moderna, Kant llamo “Dogmática” la filosofía racionalista desde los descartes hasta Christian Wolff y le contrapuso su criticismo. En la filosofía moderna, el dogmatismo está unido a las concepciones anti dialécticas que niegan la idea de la variabilidad y del desarrollo del mundo, también a la sociología burguesa que se manifiesta contra la teoría marxista relativa al desarrollo de la sociedad y la transformación revolucionaria de la realidad. En la vida política el dogmatismo conduce al sectarismo, al abandono del marxismo creador, al subjetivismo, a no tomar en consideración la práctica. En las condiciones de nuestros días, el dogmatismo, junto con el revisionismo constituye un gran peligro para el movimiento obrero internacional. Los partidarios del dogmatismo se manifiestan contra la política de la coexistencia pacífica, no reconoce las vías pacíficas (en ciertas condiciones), del paso, al socialismo, la necesidad de establecer las normas leninistas en la vida interna del partido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (342.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com