ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza y la educación: la búsqueda de la identidad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Educar no es solo desarrollar una inteligencia formal capaz de resolver problemas de gestión de la vida cotidiana o de encararse a dificultades de orden matemático. Educar es, también, desarrollar una inteligencia histórica capaz de discernir en que herencias culturales se está inscrito. La búsqueda identitaria es también y básicamente una interrogación sobre los orígenes.

Un sujeto no puede construirse como miembro de la colectividad humana sin saber de donde viene, en que historia ha aterrizado y que sentido tiene esa historia, todavía mas precisamente solo puede vivir, pensar o crear algo nuevo si ha hecho suya hasta cierto punto esa historia, si está le ha proporcionado las claves necesarias para la lectura de su entorno, para la comprensión del comportamiento de quienes le rodean, para la interpretación de los acontecimientos de la sociedad en la que vive. No puede participar de la comunidad humana si no ha encontrado en su camino las esperanzas y los temores, los arrebatos y las inquietudes de quienes le han precedido: todos esos rastros dejados, en ese fragmento de tierra en que vive, por predecesores que mediante esos rastros le dan consejos que no siempre le servirán pero que no puede ignorar, mas que al precio de repetir eternamente los mismos errores y quizá, mas grave todavía, de no comprender por que son errores y por qué los hombres los pagan.

Educar es, pues, introducir a un universo cultural, un universo en el que los hombres han conseguido amansar hasta cierto punto la pasión y la muerte, la angustia ante el infinito, el terror ante las propias obras, la terrible necesidad y la inmensa dificultad de vivir juntos… un mundo en el que quedan alguna obras a las que es posible remitirse, a veces tan solo para asignar palabras, sonidos o imágenes a aquello que nos atormenta, tan solo para saber que no se está solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com