ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza A La Educacion Secundaria


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 5. Redactar un ensayo breve en el que se aborde uno de los siguientes temas: a) el desarrollo dela educación en la época colonial, b) La educación de los indios, c) La educación elemental en la época colonial: Maestros y practicas escolares, y d) La ecuación novohispana en el siglo XVIII

La finalidad de la educación indígena era instruirlos en la fe católica. Se impartía en el idioma nativo, era dada por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas. Se promovía el establecimiento de escuelas de castellano, sin embargo los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil. Aunque no había un entusiasmo por parte de los indios, se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos, algunas de estas escuelas enseñaban a leer y a escribir, además de la doctrina cristiana.

El arzobispo Lorenzana ordenó la enseñanza del español sino que propuso desterrar los idiomas indígenas. Debido a la expulsión de casi 500 jesuitas, se cerraron varios colegios en 21 ciudades.

Además de lo que se impartía en 4 ciudades se ofrecían cursos avanzados al nivel universitario. Muchos jóvenes jesuitas querían reforzar los estudios de historia y de las culturas prehispánicas y promover el método experimental en las ciencias. Esto se aprobó y se llevo a cabo en forma de academias.

Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, se enseño a leer, escribir, etc. Había 34 sitios designados paraescuelas particulares, los niños asistían gratuitamente a estas. Después de esto una terrible hambruna y peste azoto el altiplano y causo miles de muertes y el traslado de muchas familias a la ciudad. Esto dio paso a que muchos jóvenes estuvieran de vagabundos, y el ayuntamiento ordeno que se establecieran escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura. Este fue un gran cambio en la estructura educativa del país. El poder civil ejercía supervisión sobre la educación y hacia cumplirlas ordenanzas de los maestros particulares.

La enseñanza que recibían las niñas era rudimentaria (la doctrina cristiana, labores de costura, lectura y muy pocas veces la escritura).

Respecto a las prácticas pedagógicas de la época prescríbian que se enseñara primero a leer y que no sólo después de adquirida esta capacidad se instruyera en la escritura y la aritmética. Los maestros de México se interesaban en las innovaciones pedagógicas introducidas por el español Francisco Xavier Santiago Palomares, el le daba menos importancia al deletreo y recomendaba pronunciar sílabas sin deletrear ni nombrar las letras. Tuvo una influencia muy notable respecto a la escritura.

En la escuela de cirugía se propuso que se practicaran disecciones del cuerpo humano, el rey reviso este proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com