ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

LA ENSEÑANZA (JERE BROPHY)

UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA: El alumno aprende mejor en una comunidad de aprendizaje atenta y bien integrada. Los ambientes de enseñanza eficaz siguen una ética de cuidado y atención que involucra la relación maestro/alumno y alumno/alumno; y trascienden las diferencias de género, raza, grupo étnico cultura, status socioeconómico, discapacidad o cualquier otra diferencia individual que hubiere. El maestro debe mostrar preocupación y afecto por los alumnos, estar atento a sus necesidades y a sus estados de ánimo, y trabajar con ellos para que, a su vez, muestren estas mismas características en su relación con sus compañeros.

OPORTUNIDADES PARA APRENDER: Los profesores efectivos dedican la mayor parte del tiempo a actividades diseñadas para alcanzar los objetivos educativos. Las investigaciones indican que los maestros que entienden la organización de la clase como un proceso para crear un ambiente favorable para el aprendizaje, tienen más éxito que aquellos que hacen énfasis en mantener la disciplina del grupo: en imponer disciplina. El profesor efectivo no necesita dedicar demasiado tiempo para atender los problemas de conducta, porque usa técnicas de organización que promuevan actitudes de cooperación en los alumnos y mantiene su atención en las actividades.

El tiempo de clase debe aprovecharse lo mejor posible. El maestro efectivo dedica la mayor parte del tiempo a las lecciones y actividades de aprendizaje.

Un maestro exitoso expone con claridad y consistencia lo que espera de los alumnos. Lleva un seguimiento continuo de la clase, lo cual le permite responder a problemas que surgen en el momento para evitar que se vuelvan críticos

DIRECCIONALIDAD DEL CURRICULO: Las investigaciones muestran que las autoridades educativas, los editores de texto y los maestros se concentran tanto en la cobertura de contenidos, que pierden de vista los propósitos y objetivos más amplios. Los maestros típicamente diseñan su plan con base en los contenidos por cubrir y los pasos a seguir en las actividades que realizaran sus alumnos sin prestar demasiada atención a los resultados que desea obtener de la enseñanza. Las habilidades se enseñan de forma separada respecto de los contenidos cognoscitivos. El currículo es el medio para ayudar al alumno a aprender lo que se considera esencial para que le permita desempeñarse como adulto en la sociedad y desplegar su potencial como individuo.

ESTABLECIMIENTO DE ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE: El maestro puede preparar al alumno para el aprendizaje proporcionándole una estructura inicial que clarifique los logros a alcanzar y le enseñe que estrategias de aprendizaje son las adecuadas.

Cuando una lección esta adecuadamente presentada, suscita entusiasmo en el alumno por el tema, pues lo ayuda a valorar su importancia y su posible aplicación. La presentación de avances de esquemas de anticipación orienta al alumno respecto a lo que aprenderá, ofrece una semblanza acerca de la naturaleza de la actividad y le proporciona una estructura desde la cual se comprenden y relacionan los puntos específicos que presentara el maestro o el texto.

CONTENIDOS COHERENTES: Con la finalidad de facilitar el aprendizaje significativo y la retención, el contenido debe explicarse claramente, desarrollándolo con énfasis en su estructura y sus relaciones.

Las redes de conocimientos entrelazados que se estructuran en torno a ideas organizadoras pueden ser aprendidas y retenidas de tal forma que, permitan su aplicación. En los libros de texto o algunas guías para el maestro, mientras más coherente sea la información, más fácil resulta aprenderla. Hay coherencia cuando la secuencia de ideas y eventos tiene sentido y la relación entre ellos es clara.

DISCURSO REFLEXIVO: Las preguntas se planean para inducir la discusión estructurada alrededor de las ideas organizadoras.

El maestro efectivo diseña una gran variedad de situaciones en donde se desarrollen diferentes tipos de discursos, siempre basados en los contenidos a estudiar. Las discusiones y debates no se circunscriben a las exposiciones rápidas que llevan a respuestas cortas para preguntas dispersas. Las preguntas intentan involucrar al alumno en procesos cognoscitivos y en la construcción de conocimientos, deben ser normalmente dirigidas a toda la clase. Además de brindar retroalimentación, el maestro estimula l alumno con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com