ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Estado


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  9.982 Palabras (40 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

La presente investigación se realizó con la finalidad de comprender la importancia que tienen los principios fundamentales que son base del Poder Público, determinar la función pública y los funcionarios que la sirven, los contratos de interés público y las relaciones internacionales; luego entender cuales son las competencias que corresponden al Poder Público Nacional (Poder Central), su organización: Poder Legislativo (Asamblea Nacional) y la formación de las leyes; Poder Ejecutivo (Presidente de la República) sus atribuciones, las del Vicepresidente Ejecutivo y de los Ministros así como del Consejo de Ministros, la Procuraduría General de la República y el Consejo de Estado; Poder Judicial, que incluye al Tribunal Supremo de Justicia y normas de diverso carácter referentes a delitos graves y al sistema penitenciario; Poder Ciudadano una institución creada en la actual Constitución y formando parte de éste se encuentran la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (Fiscal General) y la Contraloría General de la República; el Poder Electoral, representado por el Consejo Nacional Electoral.

También definir y delimitar el Poder Estadal y el Poder Municipal, sus atribuciones y competencias; en esta Constitución, se crea el Consejo Federal de Gobierno, para atender los asuntos de transferencia de competencias y fondos a los estados y municipios.

ESTRUCTURA DEL ESTADO VENEZOLANO

La estructura del Estado o el Poder Publico Nacional esta constituido por todas aquellas instituciones u organos del Gobierno señaladas en la Constitucion Nacional, con competencia a nivel Nacional, asi se detallan:

Organigrama de los Poderes Públicos

PODER PUBLICO ARTICULO 136 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTABLECE:

Se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Publico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Publico tiene sus funciones propias, pero los organos a los que imcumbe su ejercicio colaborara en tre si en la realizacion de los fines del Estado.

PODER EJECUTIVO

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la Republica, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo,

PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPUBLICA ARTÍCULO 225 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTABLECE:

El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la Republica, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen la Constitución y la ley.

JEFE O JEFA DEL ESTADO ARTÍCULO 226 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTABLECE:

El Presidente o Presidenta de la Republica es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno.

ELECCION DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPUBLICA ARTÍCULO 227 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTABLECE:

Para ser elegido Presidente de la Republica o elegida Presidenta de la Republica se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en la Constitución.

ELECCION DEL PRESIDENTE ARTÍCULO 228 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTABLECE:

La elección del Presidente o Presidenta de la Republica se hara por votación universal, directa y secreta, de conformidad con la ley. Se proclamara electo o electa el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos validos.

NO PODRA SER ELEGIDO PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPUBLICA ARTÍCULO 229 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTABLECE:

Quien este en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora, o Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y de la elección.

PERIODO PRESIDENCIAL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTABLECE:

El periodo presidencial es de seis anos. El Presidente o Presidenta de la Republica puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por OJO

OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPUBLICA ARTÍCULO 232 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTABLECE:

El Presidente o Presidenta de la Republica es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo. Esta obligado u obligada a procurar la garantía de los derechos y libertades de los venezolanos y venezolanas, así como la independencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la Republica. La declaración de los estados de excepción no modifica el principio de su responsabilidad, ni la del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, ni la de los Ministros o Ministras, de conformidad con la Constitución y con la ley.

FALTAS ABSOLUTAS DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPUBLICA ARTÍCULO 233 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTABLECE:

Serán faltas absolutas del presidente o Presidenta de la republica: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o la Presidenta electa de la Republica antes de tomar posesión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com