ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica y el debate cientifico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

La ética y el debate científico.

El siguiente texto tiene como objetivo propiciar una reflexión desde el ejercicio profesional en función del análisis bioético para contribuir a un mejor razonamiento en el campo de la ciencia. Así pues, se abordará el problema ético que supone la actividad científica en dicho campo, dentro de sus metodologías y su implicación en los ámbitos sociales. En ese sentido, para poder entender la relación que existe entre la ciencia y la ética, se debe antes que nada distinguir el significado de cada uno de estos términos. Por este motivo, en primer lugar se explicará el concepto de ciencia junto con el método científico. En segundo lugar, cómo la ciencia se conecta con la ética desde el punto de vista de Kant y por último, algunas de las implicaciones del uso de la ciencia sin la ética y su subordinación al campo político.

En primer lugar, la ciencia se le denomina al conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación junto con el razonamiento sistemáticamente estructurado, desde donde se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva comprobables experimentalmente (RAE. 2014). Dicha forma de conocimiento es de suma importancia ya que ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana, pues da una solución a muchas preguntas de la humanidad. En otras palabras, la ciencia representa una de las vías más importantes de acceso al conocimiento, puesto que que, a través de su planteamiento epistemológico se dan los principales cimientos para los avances de la civilización humana.

Para llegar a este conocimiento cuya pretensión es lograr la mayor objetividad posible, se usa una metodología propia de este campo con el fin de poner orden a la obtención del conocimiento, con un procedimiento orientado a entender cómo funcionan las cosas, cómo crear cosas nuevas y enseñar dichos conocimientos. En esa línea, Severo Iglesias (1981) señala "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general”. De este modo, es claro que el método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; pues desde este punto de vista, donde no hay método científico no hay ciencia. Tal y como afirman Bonilla y Rodriguez (2006) la ciencia utiliza “El método científico como un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo”.

Considerando que las principales finalidades de la ciencia son perseguir la verdad. describir y

explicar los hechos y realidades, además que este campo del conocimiento representa una herramienta fundamental en el desarrollo de la civilización humana en términos de solución de problemas y creación de nuevas componentes en pro de la vida humana, no todo es positivo, puesto que la ciencia también ha sido utilizada de forma tal que esa búsqueda por mejorar la sociedad se pueda tornar en la destrucción de la misma; de ahí la necesidad del análisis ético en la ciencia. Ya que durante toda

Así las cosas, la ética entendida como una disciplina derivada de la filosofía, la cual está vinculada al campo del comportamiento humano, se ocupa de analizar dicho campo desde la perspectiva de lo justo y lo universal; lo que implica a su vez la forzosa necesidad de los juicios de valor. En ese orden de ideas, Kant considerado como uno de los padres de la ética moderna y del proyecto ilustrado, plantea en su obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres, que la razón debe usarse para determinar cómo debe comportarse una persona, lugar de donde se desprenden tanto los planteamientos positivistas como éticos; de ahí su formulación del imperativo categórico.

Este planteamiento se refiere a que se debe actuar en función de querer convertir esa acción en una ley universal, es decir que, se debe actuar de manera tal que los actos se puedan convertir en una ley universal en términos de lo justo (Kant, 2012, p.126). Lo que implica que, desde el punto de vista de Kant, las personas no puedan ser utilizadas como un medio, pues esto daría lugar a la injusticia. De este modo, si se analiza desde un planteamiento ético como el que hace Kant en el campo de la ciencia y su aplicación en la sociedad, se evidencian múltiples ejemplos como la experimentación en humanos sin su consentimiento[1] o la bomba atómica.[2]

[1] Caso de experimentación en Brasil sin el consentimiento de las personas para testear fármacos contra el Covid-19.

[2] Las bombas atómicas pueden dar cuenta de una experimentación… https://bbc.in/3TgqWuM

De este modo, es posible pensar que una ciencia sin ética puede llevar a un callejón sin salida; pues la ciencia sin un medio que regule sus actos, puede guiar su desarrollo a un mal camino, poniendo en duda si el verdadero desafío es construir el desarrollo de la sociedad o se trata de consolidar intereses políticos en función de amparar intereses económicos sirviéndose tanto de la ciencia como de personas como medios.

Uno de los ejemplos más claros del problema que representa el uso de la ciencia sin estándares éticos es el caso de la empresa de Monsanto. Esta empresa fue una gran multinacional que se dedicó a la producción de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. De esta manera, buscando controlar la producción de los alimentos a escala mundial, se utilizaron avances científicos para la manipulación de semillas, junto a herbicidas que mataban todo su alrededor, exceptuando lo cultivado con productos de esta empresa. ¿El problema? A medida que se utilizaban los productos de Monsanto, la tierra perdía sus propiedades, lo que implicaba que solo se podía cultivar utilizando químicos y semillas de dicha compañía. Por tanto, la siembra de semillas tradicionales o ajenas a la empresa en un momento posterior a usar los productos de Monsanto, provocó que no pudiese crecer nada, creando una dependencia por parte de los agricultores a la empresa mediante desarrollos científicos.

No obstante, cuando la empresa hizo frente a este tipo de acusaciones respecto a sus productos y prácticas científicas, se defendió con diferentes estudios científicos patrocinados por la empresa en función de mostrar logros científicos que contribuyeron a la defensa de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com