ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la ética


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  21.945 Palabras (88 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 88

Ya comentamos que el ejercicio médico plantea asuntos ante los que el médico debe tener una reflexión ética clara. ¿Es ético recetar anticonceptivos? ¿Es ético discontinuar las medidas extraordinarias ante un enfermo con muerte cerebral? ¿Es ético que un médico reciba una parte del honorario de un colega al que se le ha referido un enfermo? Como estas, muchos otros conflictos éticos surgen en el ejercicio médico actual.

Así observamos como el origen de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) radicó en problemas entre prestadores y usuarios de los servicios de salud que involucran entre otros aspectos el actuar ético de los profesionales de la salud. 

En este contexto, los residentes de cualesquiera de las especialidades médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizan actividades académico-asistenciales en diversas instituciones de salud en nuestro país. Ellos cuentan con conocimientos de ética adquiridos durante la licenciatura, aunque estos no son homogéneos ya que provienen de diversas instituciones educativas. También cuentan con habilidades específicas y una formación humanística que guardan una relación estrecha con la ética para el cuidado de sus pacientes y que se espera apliquen en la clínica.

El razonamiento se refiere a una inferencia que desde un conjunto de proposiciones (premisas) nos lleva a la conclusión o el producto del razonamiento. 

El médico utiliza el razonamiento en la clínica y para ello requiere de conocimiento y experiencia en el área médica (conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes). De hecho el primer comportamiento ético lo cumple el médico cuando valora si cuenta o no con los conocimientos y experiencia que requiere la atención de cada paciente.

Tu como médico utilizas el razonamiento clínico para atender y resolver problemas de salud: estudias al paciente, estableces un diagnóstico, un tratamiento y un pronóstico. Si el estudio de tu paciente es correcto entonces las probabilidades de que tu diagnóstico sea correcto son muy altas, lo mismo sucede con el tratamiento y el pronóstico. Por lo tanto en la clínica, un elemento (i.e. -interrogatorio, exploración, estudios de laboratorio y gabinete) bien seleccionado, aplicado, e interpretado fundamenta al siguiente. De esta manera logramos que “el producto” del razonamiento clínico sea correcto.

Cuando en la clínica se te presentan problemas o conflictos éticos, tu tendrás que atenderlos y resolverlos al igual que los aspectos clínicos del problema de salud que aqueja a tu paciente. Para ello es importante desarrollar el razonamiento ético como un elemento esencial de tu práctica clínica para que así establezcas una conclusión o decisión ética, el cometido final del razonamiento ético.

Para fines prácticos, se dice que la ética médica tiene cuatro ámbitos de aplicación en la atención médica, que son el diagnóstico, el tratamiento o la participación del equipo de salud y el efecto de las políticas de salud aplicables a cada caso y situación.

Como veremos adelante, el razonamiento ético se logra por medio de la aplicación de cuatro etapas que llevan al médico a establecer una decisión ética sobre un paciente (un caso), en un momento determinado (una situación). La práctica te llevará a lograr la reflexión ética espontánea ante problemas éticos clínicos.

El contexto de la ética médica

Dra. Irene Durante Montiel

“El primer paso en la evolución de la ética es el sentido de solidaridad con otros seres humanos”

Albert Schweitzer

Los nuevos y sorprendentes avances científicos, la aplicación de novedosas tecnologías y las irremediables nuevas formas de financiamiento del acto médico son algunos de los cambios que han transformado el conocimiento y sus aplicaciones.

Se ha modificado en tal forma el ejercicio del médico que, en muchas circunstancias, los valores y principios éticos tradicionalmente aceptados se han puesto en tela de juicio o se han visto alterados. Así, el ejercicio médico plantea asuntos ante los que el médico debe tener una reflexión ética clara, tales como: ¿Es ético recetar anticonceptivos? ¿Es ético descontinuar las medidas extraordinarias ante un enfermo con muerte cerebral? ¿Es ético que un médico reciba una parte del honorario de un colega al que se le ha referido un enfermo? Como éstos, muchos otros conflictos éticos surgen en el ejercicio médico actual. 1 De hecho el origen de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) radicó en problemas entre prestadores y usuarios de los servicios de salud que involucran, entre otros aspectos, el actuar ético de los profesionales de la salud.

En la tendencia actual la formación ética, componente esencial y deseable para el ejercicio profesional del médico, se incluye en las competencias profesionales del médico general como parte del denominado “profesionalismo”, donde conserva y enriquece sus elementos.2, 3

El cambio 6, 7, 8, 9, 10, 11

El principal agente de cambio sigue siendo la globalización, que ha favorecido la aplicación de valores empresariales en la vida cotidiana, privilegiando con ello el rendimiento económico sobre el ser humano. Vemos que en el aspecto económico ha generado mercados amplios y diversos con creciente énfasis en los indicadores donde la economía de un país es interdependiente con la de otro y la transitoriedad es su principal característica. Ya no es raro saber de los grandes compradores, no sólo de tiendas de autoservicio, sino de instituciones educativas y de salud.

Así mismo la administración ha logrado impactar ámbitos diversos por medio de los procedimientos que ahora utilizamos con fines de rendición de cuentas, evaluación, certificación, acreditación, medición de la calidad de procesos, productos o eficiencia, por mencionar los más conocidos. En nuestro ámbito, la certificación de especialistas propone un efecto positivo en la atención sanitaria y con ello la salud del paciente. Así mismo, la acreditación de programas académicos de formación médica busca garantizar su calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (138.4 Kb)   pdf (428.7 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com