ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

EN LA ESPECIALIDAD: FORMACIÓN CÍVICA & ÉTICA.

MODALIDAD ESCOLARIZADA

ENSAYO; LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: ENFOQUE DIDÁCTICO.

MTRO. J. JESÚS GONZÁLEZ JUÁREZ.

ELABORÓ: Zaira Abad Hernández

SEMESTRE III

CICLO ESCOLAR 2013-2014

Morelia, Michoacán a 13 de Septiembre del 2013.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el inicio del desarrollo de la materia de formación cívica y ética: enfoque didáctico, la cual inicia con el contenido de “La evolución histórica de la formación cívica y ética de la educación en México”, con el fin de conocer el avance histórico, la incorporación de la F. C. y É. al campo educativo, sus cambios y el concepto que se tiene actualmente.

Hoy día la escuela toma un papel en el desarrollo moral y cívico de los estudiantes, ya que es necesaria para la formación auténticamente humana. Pero este papel ha ido perdiendo fuerza al pasar de los años, porque la escuela actual ya no cumple con esta función, pero, ¿por qué se ha descuidado?

El desinterés por la formación moral y cívica de los estudiantes por parte de la escuela es un fenómeno reciente producto del cientifismo.

Todo esto fue porque a principios del siglo se pensaba que los avances técnicos y científicos, así como el crecimiento de los conocimientos mejorarían la vida del hombre. Ya que el hecho de leer y escribir, el mejorar las condiciones de su trabajo y aportar más elementos de civilización (medios de comunicación, periódicos, cine, discos radio), iban a permitir al hombre usar estas herramientas de manera benéfica y no todo lo contrario.

Donde hace cincuenta u ochenta años, en el periodo verdaderamente científico, se decía, que a los niños que se había enseñado a leer y a calcular eran hombres salvados y el certificado de estudios era como un logro cívico, moral y humano, cuando lo único que se lograba era una serie de prejuicios en contra de la enseñanza de los valores a través del maestro, para prestarle mayor importancia al hecho de aprender lo básico, dejando de lado la formación humana.

En esa época las clases de moral estaban basadas en el evangelio, donde los maestros y profesores, al ejercer su sacerdocio, pretendían, aportar a los estudiantes principalmente los conocimientos de la ciencia, pero era tanto el fervor con el que era transmitido el conocimiento que fue una forma muy eficaz y la manera más rentable de educar con base en la fe.

Un ejemplo claro de la buena educación moral, es la movilización de 1914, donde los ejércitos de ciudadanos marcharon a defender el país de la misma manera sus antepasados lo hacían siglos atrás, y es la entrega y dedicación lo que nos hace comprender lo que vale una enseñanza moral y cívica, bajo una convicción y método, al servicio del ideal mediante el cual fueron educados.

Pero entre las fechas de 1914 y 1917 se puede citar la crisis de una moral y de la instrucción cívica, que en su tiempo fueron un motor de una educación que no careció de eficacia y de grandeza. Posterior a esto, la escuela no ha vuelto a poder recuperar la fe y el espíritu, esa moralidad y ese civismo que la hacían merecedora, de una posición excepcional que hoy en día será muy difícil volver a recuperar debido a la enseñanza no es la misma, los planes y programas han cambiado, los métodos se han modificado de acuerdo al status social de desarrollo escolar y la identidad mexicana se ha ido perdiendo.

Anteriormente se podía asegurar que la instrucción educativa convertía al hombre en un ser más moral y mejor ciudadano. Sin embargo, hoy todo el mundo sabe, e incluso los niños, que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com