ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la “ética” capitalista


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

 [pic 1]

 

    Evolución de la “ética” capitalista

Yasser Taufik Abara Tapia.

Sección 02

yabara@fen.uchile.cl

Ayudante: Gaspar Bravo.

El tema a tratar en este presente ensayo es sobre como el capitalismo ha logrado ser la ideología que predomina en el mundo actualmente, analizando y contrastándola con su ideología antagónica, el marxismo. La importancia del tema elegido es adquirida debido a que ambas ideologías son poderosas ideas que han condicionado las acciones y costumbres de varios países, además de verse enfrentadas a lo largo de la historia. Este trabajo en paralelo al análisis que se hará entre estas ideologías, mostrará explícitamente, tal como dijo Smith (1784), como es que el libre actuar, y el interés personal de cada individuo va directamente relacionado con la felicidad y el bienestar individual y colectivo. Pero esto abre el debate de la ética. ¿Es realmente ético el capitalismo, y la meritocracia? Obviamente hay que considerar variables como la igualdad de condiciones, prejuicios generados por la sociedad que afectan el desempeño laboral y social, entre otras.

El contexto del este ensayo estará condicionado por los principales hechos y procesos ocurridos a lo largo de la historia. Es decir que, nos basaremos en los contextos de los autores mencionados en el presente trabajo, y además en el siglo XX, usando el surgimiento de nacionalismos en Asia para contrastar ambas ideologías con hechos reales y concretos. Además de mencionar la guerra fría como otro referente. En base al contexto histórico, podremos formular los principales objetivos de este ensayo, siendo el primero contrastar las ventajas y desventajas del comunismo y del liberalismo, llevando la comparación a hechos reales y contingentes. Junto con el objetivo anterior, el enfoque del ensayo cada vez será más acotado en cuanto a demostrar implícitamente y explícitamente porqué el capitalismo, o neoliberalismo, es la tendencia que rige en el mundo actualmente. Explicando desde la raíz porque las principales potencias liberales han optado por seguir aquella línea. Paralelo a los objetivos anteriores, habrá una constante mención de como todos estos procesos generan un enorme debate sobre si es ético o no este modelo  económico, ya que para mucha gente es un sistema vil y que vulnera la libertad de muchos, en contraste a lo que realmente propone este modelo. Además de tratar lo que se entiende y se entendía por ética a lo largo de la historia.

Los objetivos generales que propone este ensayo insinúan que el capitalismo es el actual modelo económico porque simplemente es mejor que los otros propuestos. Es así como comenzaremos por explicar el surgimiento de estas dos ideologías/modelos económicos en cuestión. Como objetivos ya más específicos, intentaremos demostrar ciertos dilemas éticos que enfrenta el capitalismo, así como injusticias y diferentes perspectivas que se tienen sobre este. Ya sea aprobación o desaprobación hacia este sistema.

Primero que todo cabe destacar el surgimiento del marxismo a causa de la desigualdad y lucha de clases, siendo la clase obrera la más perjudicada a causa de la industrialización. ‘’Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna. ’’ (Marx y Engels, 1973) es así como mediante un manifiesto comunista consolidan la existencia del comunismo.         Por otro lado el liberalismo que lo podemos asociar con el capitalismo,  y aunque es extremadamente difícil determinar cuando surgió, podemos decir que se empezó a consolidar y tomar una línea institucional más definida de la que tenía anteriormente gracias a la declaración de independencia de los Estados Unidos. Los estadounidenses eran una colonia inglesa que vivía bajo la opresión de éstos y también querían dejar el despotismo ilustrado por parte de la Corono Británica. En parte es como si los orígenes del liberalismo se asemejaran a los del marxismo en el sentido de que ambos se quieren liberar de una opresión por parte de un superior, ya sea una nación superior o una clase superior.

¨Mantenemos que estas verdades son evidentes por si mismas: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de determinados derechos inalienables; que entre éstos se encuentra la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para asegurar estos derechos se instauran gobiernos entre los hombres, que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se torna destructiva para estos fines, el pueblo tiene derecho a alterarla o abolirla (..).  (Jefferson, Thomas. 1776)

Lo postulado por Thomas Jefferson en este fragmento de la declaración de la Independencia de Estados Unidos deja claro que el liberalismo también empatiza con el pueblo, reconoce y pone énfasis en los derechos de sus ciudadanos y busca un bienestar colectivo al igual que el discurso marxista. Por lo que surgen nuevas interrogantes; ¿será lo económico lo que diferencia a estas dos ideologías? O ¿el comunismo busca consolidar un control de masas sin movilidad social ni tampoco interdependencia entre países? Para comenzar respondiendo la primera interrogante, es claro mencionar que en lo económico difieren en su totalidad. El libre comercio liberal, las alianzas y el apoyo generado por EEUU a países como Alemania y Japón luego de la segunda guerra mundial son hechos que diferencian las políticas comunistas de ser herméticas al comercio internacional y optan por la producción nacional, basarse en el auto sustento, tal como Kim Il Sung dice en el XXX aniversario del Partido del Trabajo de Corea ¨La economía constituye el fundamento material de la vida social. Solo cuando se consigue el auto sostén económico mediante la exitosa construcción de la economía, puede consolidarse la independencia del país, y edificar con éxito el socialismo y comunismo.¨ (Il Sung, 1975).

En segundo lugar, y basado en el discurso ultra nacionalista de Kim, nos enfocaremos en evidenciar en como el comunismo necesita la subyugación de otros actores para consolidarse, en contraste al liberalismo que necesita de la ayuda de otros países con el fin de aprovechar las ventajas comparativas de cada parte involucrada, y dejar en evidencia la poca eficiencia del ideal comunista. No solo eso, el análisis que hace Rostow acerca de lo dicho por Marx y Engels sirve de argumento para evidenciar lo cerrado y poco eficaz que es el comunismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com