ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Formación cívica Y ética


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

La asignatura de Formación Cívica y Ética, es una ciencia que trae consigo distintas opiniones encontradas sobre su definición. Realmente se cree que la Formación Cívica y Ética es una ciencia que comprende el buen comportamiento de los seres humanos dentro de una sociedad y lo que ello implica.

Para empezar tenemos que hacer énfasis en la enseñanza moral y la educación moral que son dos cosas totalmente distintas, la enseñanza solo es algo que se transmite a los demás de manera vana y la educación es cuando el oyente ha captado y aplicado de forma eficaz lo que el maestro o la persona que enseña le ha transmitido.

Para la sociedad y los que la conforman creen que la Formación moral de los alumnos es sentir un bien por los demás, cuando se trata de algo más complejo que eso, se cree entonces que existen dos maneras de inculcar esos sentimientos a los niños: hablar del bien como algo perfecto y hermoso y del mal como algo perverso y feo, para que de esta forma el niño por lógica escoja lo que es el bien y comience a desarrollar obras de caridad, modales, etc.

En lo personal creo que la Formación Cívica y Ética se debe de enseñar en las escuelas por igual importancia como las demás materias y no solo como un complemento que es menos necesario que los demás, ya que si es una ciencia en la rama social, y debido a que se está perdiendo la importancia por tal asignatura hoy en día vemos las consecuencias de no formar integralmente a un alumno en tal aspecto.

Debido a los problemas que hoy en día se enfrentan en nuestra patria es fundamental que los jóvenes tengan no solo una noción de lo que es ser un buen ciudadano, sino que tengan toda la información disponible sobre esta asignatura así como los diferentes mecanismos para poder aplicar la teoría en la vida diaria, los profesores tenemos que dar un enfoque realmente científico con la seriedad que esto conlleva para una buena formación de los futuros ciudadanos responsables del camino de nuestra nación.

El civismo debe de pasar de un segundo plano a una ciencia de bastante y fundamental importancia ya que en sus principales objetivos a lograr en las personas es una vida segura, libre fraternal armoniosa, a lo que llevaría una vida integralmente feliz.

El civismo se ha podido identificar o clasificar en dos términos de proveniencia o con los que tiene relación que es el ámbito social y el político dos campos que van indispensablemente de la mano ya que la sociedad se rige por una política es por eso que el civismo es fundamental dentro de una sociedad sea cual sea el contexto social, ya que el civismo busca solo el bien de la ciudadanía la cual la conformamos todos los seres humanos.

En la escuela es bien sabido que el Civismo o la Formación Cívica y Ética encamina al alumnado a ser un buen ciudadano pero ¿A quién se considera un buen ciudadano? Esta pregunta tiene infinidad de respuestas a considerar como correctas, un buen ciudadano es aquel que lleva de la mejor manera los valores y los aplica en el entorno que lo rodea para una buena convivencia, debe también cumplir con una buena moral.

Los profesores debemos tener en claro que los alumnos deben tener un claro panorama de la información sobre lo que quiere o pretende enseñar la asignatura a fin de lograr una buena conducta en el alumno, se debe lograr que el alumno tenga interés por las distintas interrogantes de la vida cotidiana y el mundo que lo rodea y lo que es necesario realizar para que funcione de una mejor manera y exista un cambio necesario, el alumno debe también contar con distintas formas de regir su conducta de manera correcta o lo que es correcto para la sociedad.

Como futuros maestros de Formación Cívica y Ética en el nivel secundaria debe de interesarnos de una manera especial como influye y que relación tiene la asignatura con la adolescencia que es la etapa por la que atraviesan los alumnos en la edad secundaria, digo que nos interesa de manera especial ya que es sabido que es esta época los alumnos se comportan de una manera rebelde ante lo que impone la sociedad en otras ocasiones, adoptan diferentes comportamientos que son impuestos por los medios de comunicación masiva y que a mi punto de vista afectan directamente la mente de los adolescentes llevándolos por un camino incorrecto de ver las cosas y de seguir un patrón de vida. Evitándoles que den el 100% de su capacidad racional y no se preocupen por indagar en los temas que acontecen a su vida diariamente.

Como anteriormente lo mencionaba el Civismo forma parte de las ciencias sociales, y creo que la adolescencia es el mejor estadio para indagar y tener curiosidad por estas ciencias, de tal manera que debemos proporcionar mayor atención a sus dudas y cuestionamientos sobre la asignatura.

El contenido de la asignatura son temas que a simple vista creemos que los adolescentes lo ven con desinterés, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com