ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La felicidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

La felicidad

“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera”

Leon Tolstoi

Talvez lo primero que debiéramos tratar de conceptualizar, es sobre qué se entiende por felicidad.

Desde la antigüedad y antes de que el hombre empezara a comunicarse ya se debería tener algún tipo de conceptualización sobre ese estado que hemos buscado como estado de bienestar.

Cada pueblo desde los muy antiguos con sus distintos gobernantes, emperadores, reyes, incluso religiones han utilizado para mantener unidos a sus seguidores bajo esta y otras creencias, del bienestar el confort y la felicidad.

Las religiones, en mi concepto, siempre han recurrido a una felicidad después de la muerte

Tenemos tantos conceptos de felicidad como seres humanos, y dentro de estos, conceptos de felicidad dependiendo de la edad, por cuanto lo que hace feliz a un niño es muy diferente de lo que hace feliz a un joven o a un mayor, igualmente su rol dentro del campo social.

Para Aristóteles, la felicidad consistía en ese fin último al que se podía llegar en vida, cultivando las virtudes. La felicidad es la verdad

Para los místicos como San Agustín, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, la felicidad son los momentos de arrobamiento espiritual y la fuerza de la felicidad es la contemplación, dicen los místicos es la más pura, siendo un ideal muy pocas veces alcanzado.

Para Baruc Espinoza a la felicidad se llega por la via de la alegría desbordante y de la acción, dice además hay que saber descartar los encuentros tristes.

El tratamiento que se le da a la felicidad en el mundo actual, pareciera ser un estado del ser humano que en gran proporción viene de afuera.

La felicidad y el bienestar a nivel mundial son temas de primer orden, y de esta manera existen universidades muy importantes como Harvard y Yale han establecido asignaturas para tratar estos temas.

La felicidad es un estado subjetivo que cada persona la experimenta de una manera diferente. En ocasiones puede ser provocada por cosas diferentes, o por situaciones especiales que dependen del significado que cada cual le confiera a las mismas.

La felicidad no puede reducirse al bienestar. El ser humano tiene el compromiso ineludible de construir su vida según una escala de valores, teniendo presente hasta donde llega su concepto de libertad y su compromiso frente a la vida.

Un ideal de felicidad se construye según las formas y los criterios que se manejan en la cultura y la sociedad. La felicidad es de carácter temporal y por esto es muy utilizado el término fuimos felices.

En definitiva el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com