ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía para la filosofía del derecho


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía para la filosofía del derecho

La filosofía es el razonamiento y la crítica en los diferentes campos antropológicos que se han desempeñado a lo largo de la historia en conjunto con los procesos, corrientes e ideologías que ha desarrollado esta misma por ciertas razones o circunstancias. Norberto Bobbio fue un filosofo y abogado que trajo la metodología del derecho insultar que se constataba de un precedente en el manejo de sus acciones jurisprudenciales, hacia la metodología del derecho continental que se regia más por lo que establecía la norma. Bobbio tuvo tres grandes hipótesis a lo largo de su vida y este texto se centrará en el primer Bobbio donde trata de darle un sentido a lo qué es la filosofía tensionando lo prescriptivo con lo descriptivo lo que nos lleva a la pregunta ¿Cuál es la finalidad de tensionar los juicios de valor y los juicios de hecho para el concepto de filosofía por parte de Norberto Bobbio? Probablemente sea la complementación de ambas o que de plano no existe relación alguna y ni siquiera deberían de estar ambas en la misma pregunta.

Según el primer Bobbio para él existe una concepción del mundo que se despliega de manera descriptiva y prescriptiva. La manera descriptiva es donde priman los juicios de hecho que se refieren más hacia el derecho positivo que son los procesamientos que se realizan más apegados a la ley tal cual esta implícita, básicamente se puede decir que los juicios de hecho suponen aquello que es material, objetivo y probatorio sobre algo. La definición de Bobbio acerca de la prescripción si es casi que todo lo contrario a lo descriptivo pero sin serlo del todo ya que la prescripción se relaciona más a los juicios de valor donde se rigen por las facultades, principios o creencias que puedan existir entre quien se sanciona como quien debe dar tal coacción y tiende a ser una corriente más del derecho natural. Ambas proponen diferentes alternativas que son perfectamente validas y sin embargo este autor no pretende invalidar ni alejar una de otra ya que como se mencionó anteriormente ambas son efectivas para cualquier Estado y es que incluso Bobbio llega a la conclusión de que filosofía en un primer concepto es la ramificación de dos visiones del mundo “Primero propone que la filosofía como metodología describe a partir de los juicios de hecho, para luego sustentar que la filosofía como ideología prescribe comportamientos humanos a partir de los juicios de valor” N.Bobbio. “Teoría della scienza guiridica”.(1950).P.16.

Una posible solución a la supuesta problemática que se plantea en este texto es que funcionan de mejor manera las dos que por separado, aunque es perfectamente respetable que un Estado quiera inclinarse más por un lado que por otros, ambas perspectivas se tensionan a modo de trabajar juntas de forma que los juicios de hecho y los juicios de valor son usados en el Estado “Aplicando la perspectiva verificacionista de la filosofía como metodología y la visión del uso y los juegos de lenguaje a la filosofía como ideología” “Norberto Bobbio y la tensión entre lo descriptivo y lo prescriptivo” (S.F).P.3. Bobbio declara que para él eso es básicamente la definición de la filosofía, la tensión de dos corrientes por una misma ideología hace que se complementen y rellenen ciertos espacios que puedan generarse en cualquiera de las dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com