ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y su relación con la enfermería.La enfermería mantiene un estrecho vínculo con la filosofía ya que como disciplina se tiene un afán por aprender todas aquellas técnicas,


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ECUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA.

FILOSOFIA Y ENFERMERIA

ALUMNA: KAREN GUADALUPE SANTELIZ RUBIO

ASESOR: ESTEBAN ORDIANO HERNANDEZ

UNIDAD 1 “LOS FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFIA “

GRUPO: 9522

SEDE: ENEO

FECHA: 30 DE OCTUBRE DEL 2016

Actividad Integradora Unidad 1

La filosofía y su relación con la enfermería.

Introducción

La enfermería mantiene un estrecho vínculo con la filosofía ya que como disciplina se tiene un afán por aprender todas aquellas técnicas, métodos, teorías o conocimiento relacionado con el cuidado de las personas, y, esto en base de otorgárselos siempre considerando o teniendo en cuenta que cada paciente es un ser humano único el cual tiene el derecho de brindarle una atención única y personalizada, por lo que es de suma importancia saber cómo actuar en cada caso o enfermedad, asimismo conociendo los métodos o técnicas adecuadas para cada paciente.

Por otra parte enfocándolo desde un punto de vista filosófico la enfermería busca seguir en una forma total en enfoque holística, ya que dicho no solo busca el conocimiento físico del paciente, sino también busca un bienestar mental y emocional. Por lo tanto durante el proceso de atención al paciente es de suma importancia respetar las creencias religiosas, costumbres, ideologías, tradiciones y siempre tener en mente que el paciente es un ser humano el cual merece un respeto digno a él y a su cultura, asimismo es viable que la enfermera o enfermero durante el proceso de atención sea empática y comprensiva con el paciente y esto con la finalidad de crear un ambiente más ameno y de confianza, de esta forma se brindara una atención de calidad.

Asimismo la filosofía de la enfermería comprende un sistema de creencias y valores profesionales, además de que desarrolla una búsqueda constante de conocimientos lo que determina la forma de pensar sobre los fenómenos a los cuales se enfrenta. En otras palabras podemos decir que la filosofía de la enfermería se desglosa de la siguiente manera en cada una de las disciplinas mencionadas:

  1. Antología.
  2. Ética.
  3. Epistemología.
  4. Estética.

La Antología

Es aquella que se encarga de estudiar el ser ya que es la esencia de la persona a la cual brinda sus servicios “Paciente” el cual es un ser único, por lo tanto es de vital importancia respetarlo como un ser holístico ya que debemos tener en cuenta sus creencias, religiones, costumbres, tradiciones para que de esa forma podamos brindarle un servicio íntegro y de calidad. Así también se pretende que el enfermero(a) mantengan una relación de comunicación estrecha con el paciente, con la comunidad a la que presta sus servicios y con ella misma, dicha relación sirve con la finalidad de curar y liberar a todos los participantes de la sociedad y entorno.

La Ética

Dicha disciplina tiene como objetivo principal la libertad ya que es la única capaz de ser pensada y es aquella que posibilita a la ley moral. Por lo tanto los profesionistas de enfermería día con día se enfrentan con circunstancias las cuales van encaminadas con el bienestar del paciente, sin embargo en ocasiones se debe hacer que la persona atendida esté en condiciones de tomar ella misma la decisión, ya que es un ser humano único el cual merece un respeto a los derechos que merece.

La Epistemología

Es aquella que se encarga de estudiar y validar todo aquel conocimiento, así mismo en ella transcurren fenómenos de diferentes métodos para la investigación de acuerdo con sus objetos de estudio, lo que nos conduce a una búsqueda continua de conocimientos nuevos.

La estética

Es aquella la cual se encarga o enfoca en buscar el bienestar y belleza de las técnicas de cuidado, y esto con base en los conocimientos además de tener en mente que se debe mantener una relación interpersonal con el paciente. Por lo que  se deben utilizar diversas estrategias para lograr un vínculo para integrar las culturas y valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (281.5 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com