ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La genial idea


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Derecho romano, es el que estudia o se enfoca en el conjunto de normas e instituciones jurídicas que rigieron a la sociedad romana desde su fundación (753 a.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d.c.).

Según varias fuentes, o investigaciones sobre esta rama, tiene 3 utilidades; histórica, modelo y Ratio Legis (Razón de ley), otras fuentes lo pueden conocer como un poderoso auxiliar poderoso auxiliar).

  • Histórica: textos enteros o completos de nuestro código civil mexicano están basadas en el estudio del derecho romano. El derecho privado fue inventado por los romanos y ha sido adoptado por varias culturas y gobiernos en la actualidad.
  • Modelo: se puede estudiar al derecho romano como este porque no solamente se pueden extraer leyes, se analiza y se deduce la forma en cómo se aplicaban.
  • Ratio Legis: es el fundamento o la base del derecho positivo.

El derecho romano inspira a varios países occidentales, para la creación de sus normas jurídicas e instituciones, de este adoptamos la organización jurídica, no solo nuestra república mexicana, sino otros países del occidente, ya sea en Europa y América.

Se hablará en este trabajo sobre los 3 periodos desde su fundación hasta la muerte de Justiniano; Monarquía, Republica e Imperio. Se comentarán sus gobernantes, la forma en que gobernaban y lo que aportaron al derecho romano, en forma general.


Monarquía

La monarquía tuvo 7 Reyes:

  1. Rómulo (753-717 a. C.)
  2. Numa Pompilio (716-674 a. C.)
  3. Tulio Hostilio (673-642 a. C.)
  4. Anco Marcio (641-617 a. C.)
  5. Tarquinio Prisco (616-578 a. C.)
  6. Servio Tulio (578-534 a. C.)
  7. Tarquinio el Soberbio (534-509 a. C.)

Se funda por Rómulo con la ayuda de remo, pero este fue asesinado por Rómulo por haber cruzado dentro del pomerium (frontera de roma). Rómulo unió a tres tribus, la tribu/raza latina conocidos como los romances; el líder de esta tribu era Rómulo, la segunda tribu los Titienses de la raza Sabina, tenían como líder a tito Tacio y la última tribu que tenía como líder a Luciwio o lucuwio, algunas fuentes no mencionan a este último. Por cada una de estas tribus se tenían diez curias, cada curia era la gentes de un gens; la gentes eran los Paters, la autoridad del jefe de los paterfamilias; un gens, cada gens era un grupo de varias familias basadas en un parentesco común

La treinta curias formaban los comicios curiados, esta era como la ‘reunión de todos’, por eso se le conoce como populus. estos comicios tenían aspecto político y religioso.

Existió también el senado, un consejo de 100 ancianos, que solo aconsejaban al rey, el rey estaba obligado a escuchar al senado, mas no era obligado a hacer lo que el senado solo a tomar en cuenta lo que este decía.

En roma existían 3 clases sociales; los patricios que eran la nobleza de la raza, son los que participan en el gobierno y gozan todos los privilegios ciudadanos romanos: Los clientes eran los que gozaban de la protección de paterfamilias, hacían el papel de asistentes y/o mayordomos, comúnmente: Plebe o Plebeyos, estos no tienen unión con los patricios como los clientes, pero estos pudieron haber sido clientes alguna vez, pero el gens se extinguió de cierta forma, la plebe es todo lo que no es un patricio o cliente, como los conquistados o extranjeros que habitaban dentro de roma.

El cambio más importante o radical desde la fundación de roma fue cuando Servio Tulio, sexto rey de roma en los años 753 a.C. – 717 a.C. (año 166 de roma), creo la reforma serviana, serviana del mismo nombre ‘Servio’, esta reforma fue socioeconómica y militar, esta sustituye la organización de clases sociales por raza, y las clasifica a base de fortuna, son 5 clases de la cual se crearon las centurias y aparecieron los comicios por centurias, en la primera clase social salieron 80 centurias, en la segunda, tercera y cuarta había 20 centurias por cada clase, en la quinta; la más pobre, tenían 30 centurias; estos comicios tenían partes iguales de juniores (17 a 46 años) y seniores (46 a 60 años), a parte de estas centurias de las clases sociales se agregan 18 de jinetes; 6 de ellos eran reclutados de patricios, y de 12 familias más ricas de roma, a parte 5 personas con menos de 11,000 ases formaban el sequito del ejerció, que también eran parte del nuevo comicio.

Los comitia centuriata, eran este grupo de personas que se reunían a las afueras de la ciudad en el campo de marte y hacían votación primero pasando por los 18 jinetes y después se tomaba en cuenta la votación de las 80 centurias de la primera clase, la cual si se sumaba eran 98 centurias en total, creando mayoría la cual hacia inútil seguir la votación. Después de la votación se crea la lex centuriata la cual esta no era obligatoria hasta que el senado la aprobara.

Aparte de cambiar las clases sociales por raza, dividió geográficamente a roma en 4 tribus urbanas y en esta incluye a todos, ya sean patricios o plebeyos, con esto también se crean los censos, que es que todos los ciudadanos deben inscribirse y dar nombre, edad de mujer e hijos y su fortuna, incluyendo esclavos y propiedades, de no hacer este censo se sancionaba con la esclavitud, los plebeyos después de esto también los plebeyos hacían servicio militar y estos ya participan en las leyes, en los comicios por centurias que ya mencioné anteriormente.

Se implementa la carga de impuestos, todo ciudadano tiene que pagar impuestos, todos excepto los que tienen menos de 1500 ases, ellos están exentos del pago de impuesto.


Republica

El antecedente de la república y porque el cambio a república, fue porque el último rey de roma Tarquino el Soberbio, les dejo, por así decirlo, un mal sabor de boca con la monarquía, porque el rey era irrespetuoso no respetaba los comicios ni el senado, así que decidieron destruir la figura del rey e implementar la republica que estaba gobernada por dos magistrados patricios a estos se les llamaron ‘cónsules’ y estos gobernaban por un año para después ser sustituidos por otros dos que eran elegidos.

La autoridad religiosa se desprende del poder civil, y también se crea el tribuni plebis, antes de esto los plebeyos empiezan a pedir préstamos a los patricios porque gracias al cambio se las autoridad religiosa, no ‘les alcanza’, por así decirlo, y los plebeyos no tienen la oportunidad ni el dinero para pagarles a los patricios, por lo cual se convierten en esclavos de estos. Los plebeyos de cierta forma se hartan, salen de roma y se van al monte Aventino, por lo cual los patricios deciden crear junto los plebeyos un tipo de tratado que crea el tribuni plebis, el cual les da el derecho del veto en roma y fuera de roma dentro de un radio de una milla aproximadamente, en la concilia plebis era como la asamblea de la plebe, en donde se creaban los plebiscitos, estas eran solo para los plebeyos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (758 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com