ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y el multiculturalismo


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.

ESCUELA DE FILOSOFÍA.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA PRAXIS.

CATEDRA: TRES FUNDAMENTACIONES DE LA LEGITIMIDAD.

PROFESOR GABRIEL MORALES ORDOSGOITTI

SEMINARIO: TRES FUNDAMENTACIONES

DE LA LEGITIMIDAD.

Nombre: Manuel Carrasco Fz.

Fecha: 10/10/2016

Caracas, Octubre 2016


RESUMEN

La globalización y el multiculturalismo son dos realidades que se encuentran íntimamente relacionadas. El incremento de las desigualdades económicas en el mundo actual interconectado de la era digital ha generado una emigración desproporcionada desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas. Esto ha conllevado la llegada de grupos sociales con diversas culturas, religiones y modos de vivir, que de forma voluntaria o involuntaria se han dirigido hacia los países occidentales. La globalización ha permitido que el planeta se haga “más pequeño” y ha generado que el comercio internacional se facilite, aumente el consumo masivo, la producción en masa y, también, ha fomentado las desigualdades socio-económicas y la erosión del estado de bienestar de los países receptores. De tal manera la integración socioeconómica y cultural de los inmigrantes se complica y como resultado, se vislumbra un escenario con muchas dudas e incertidumbres para la convivencia multicultural y la justicia social dentro de los Estados.

En este trabajo se tratará de analizar de qué manera las Democracias actuales pudiesen llegar en esta era de la globalización a convertirse en Democracias Multiculturales tratando de mantener el equilibrio socioeconómico y cultural precedente sin degradar sustancialmente el statu quo presente.

PALABRAS CLAVES

Globalización, Multiculturalismo, Inmigración, Liberalismo Económico,

Justicia Social, Democracia Multicultural

ÍNDICE

  • PROBLEMA………………………………………………………………………

  • HIPÓTESIS DE TRABAJO………………………………………………………
  • OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………..
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………
  • MARCO METODOLÓGICO……………………………………………………
  • MARCO TEÓRICO………………………………………………………………
  • CAPÍTULO I: Analizar la relación que existe entre globalización, multiculturalismo, desigualdad económica y democracias liberales. ¿De qué manera y cómo afecta dichos procesos a los flujos migratorios?..............................................
  • CAPÍTULO II: Determinar hasta qué punto la inmigración presupone el basamento de una sociedad multicultural dentro del marco conceptual del fenómeno de la Globalización y de que formas pudiese llevarse a cabo una reconcepción del rol del Estado………………………………………………………………………….
  • CAPÍTULO III: Relacionar de qué forma las perspectivas que consideran la globalización como un fenómeno más complejo, determinan la proliferación de movimientos locales autóctonos y extranjeros como parte del propio proceso de globalización, y como a ha influido en el rol del Estado en la evolución de los valores democráticos liberales………………………………………………………..
  • CAPÍTULO IV: Establecer un esquema teórico con el fin de dar respuesta a la necesidad de dar legitimidad democrática a la presencia del multiculturalismo y la multietnicidad, el dilema de la seguridad nacional y la evolución de los paradigmas democráticos y liberales dentro de los procesos de Globalización…………………...
  • CAPÍTULO V: Fijar un escenario prospectivo y coyuntural del rol que tendrá este Estado en el Sistema Internacional ante los desafíos planteados por la Globalización y el multiculturalismo y  de qué manera dichos Estados establecerán la distinción entre restricciones internas y protecciones externas como marco general para contrarrestar dichos procesos migratorios……………………………..
  • CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….
  • BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..

PROBLEMA:

La globalización económica y su relación con el multiculturalismo generan un buen número de implicaciones y problemas para las democracias liberales. De acuerdo a esto, podemos establecer varios conceptos básicos que nos permitan desarrollar de manera gradual y paulatina el problema que se plantea en el inicio de este trabajo.

Inicialmente, consideraremos la relación que existe entre globalización, desigualdad económica y liberalismo y cómo afecta dichos procesos a los flujos migratorios. De igual modo, se tratará de relacionar hasta qué punto la inmigración presupone el basamento de una sociedad multicultural.

Por otro lado, de qué forma las perspectivas que consideran la globalización como un fenómeno más complejo, implican no sólo homogeneidad sino también variedad.  Esto determina la proliferación de movimientos locales autóctonos (étnicos, nacionalistas) y extranjeros como parte del propio proceso de globalización, y no como algo contrario y súbito.

Por último, se tratará de establecer un esquema teórico con el fin de dar respuesta a algunos de los desafíos que plantea la presencia en un mismo espacio social de grupos con códigos culturales, sociales y religiosos variados y de qué manera los estados establecen la distinción entre restricciones internas y protecciones externas como marco general para contrarrestar dichos procesos migratorios.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

¿Pueden desarrollarse Democracias Multiculturales que sean potencialmente sustentables en la era de la Globalización desde el punto de vista de la organización de la sociedad y la convivencia ciudadana y de ser ese el caso, a luz de las tendencias mundiales actuales en las que las migraciones crecen exponencialmente serían no solo factible sino realmente sostenible que existan democracias sin multiculturalismo o sociedades abiertas no multiculturales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (319.5 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com