ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran esfera capitalista


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

 

La gran esfera capitalista

Andrés curtidor

2015

¿Es el capitalismo un espacio vital, o realmente es algo superfluo?

El quinismo como propuesta de acción política contra el capitalismo

Antes que hablar del capitalismo se debe hablar de las dos propuestas ontológicas (metafísicas) que este plantea.

Sus dos propuestas son: la de un hombre cínico, este es el reflejo de hombre posmoderno, el cual es la sustancia del hombre en su mayoría, como lo es  la burguesía. El hombre cínico suele ser crítico frente a la realidad, al encontrar que para lograr un cambio dentro de la sociedad implica renunciar a las comodidades, se termina decidiendo por dejar de  lado este cambio, de igual manera este siempre busca la adaptación dentro de la sociedad, al no aceptar nada nuevo.

Antagónico a la corriente del cinismo está el quinismo, el cual esta ensimismado en el pensamiento del filósofo como modelo el cual debería primar sobre la sociedad. El quínico es aquel el cual al conocer su cuerpo reconoce las potencialidades y barreras de sí mismo, en términos en los cuales ejerce una contra conducta frente al sistema.

Sloterdijk en su trilogía: “Esferas”, busca comprender la especia humana desde su genealogía. Con esto el afirma que el hombre siempre ha necesitado de espacios vitales (intangibles), en los cuales este se siente seguro, y cuando los pierde se enfrenta a la realidad de lo desconocido, de esta manera empieza la búsqueda de nuevo un espacio vital.

La globalización entendida por Sloterdijk tiene que ver con el concepto de globo como tal, este se divide en tres momentos centrales: El globo cosmológico de los antiguos el cual se sitúa entre el surgimiento de la filosofía y el año 1492, este fue el tiempo de la imagen metafísica de un mundo en la cual la tierra era el centro de una gran esfera, y la preocupación era nula. El segundo momento se halla desde el  descubrimiento de América, hasta la segunda guerra mundial, en este momento se encuentran los viajes interoceánicos (los cuales tiene como gran pionero a Cristóbal Colon), y el mercantilismo gracias a lo anterior mencionado, en este momento crece el desequilibrio reflejado en el capitalismo.

El tercer momento llega con la revolución Copérnica en la cual se destruye las teorías teocéntricas y antropocéntricas que esta el momento habían regido a la sociedad. Asimismo esta etapa se divide en tres fases: la democratización de lujo la cual nos habla de un capitalismo que busca la contextualización de los seres humanos dentro de él, y de esta manera remplazando el poder metafísico por el deseo de  consumir. La poshistoria en la cual se ha generado una rutinización de la acción humana, de tal manera que se elimina la historia el humano entra en cierto estado de clímax en el cual se siente cómodo. Y por último las espumas esta habla de que en el mundo capitalista nada cambia, ya que este género un sistema el cual atrapa al consumidor, con nuevas ofertas, nuevas micro comunidades, y acciones activistas políticas. Con esto se le hace entender al hombre un control sobre el sistema pero ciertamente hasta que el hombre no deje de ser quínico jamás podrá ciertamente controlar el sistema, o por otro lado salir de él.                

Ciertamente el capitalismo es un sistema económico el cual absorbe a sus usuarios y no los deja escapar, pero Osho nos muestra una escapatoria para el sistema como lo hace en “libro naranja”: “La mente no puede vivir sin el tiempo; el tiempo no puede vivir son la mente…el tiempo es una forma a través de la cual la mente puede existir…por lo tanto, todos los Budas han insistido: “Vive en este momento”” (Osho, 2001).  Con esto Osho apoya la teoría quimista la cual Sloterdijk plantea, argumentándola desde la sanación del cuerpo desde la meditación, para así conocerlo y extender cada vez más sus límites.

Estudios realizados muestran como lo anteriormente planteado por Osho y Sloterdijk tiene cavidad sobre el mundo, además de tener un gran poder sanador. Se realizó un estudio en el cual una enfermera salvaba a la mayoría de sus bebes prematuros y sus compañeras no. Se concluyó que la enfermera acariciaba a sus pacientes, y de esta manera se demostró que el cerebro desarrolla la misma capa clonaría de la piel, consiguiente a esto se aprende por medio del tacto. Con esto apoyo la idea de Sloterdijk en el cual la co-existencia procede a la existencia, declarando que los humanos necesitan del tacto para aprender los unos con los otros.

Como expreso el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas:”  Hoy en día, el capitalismo de mercado no tiene ningún gran rival ideológico; su mayor amenaza proviene de su propio interior. Si no puede promover la prosperidad y la justicia no habrá triunfado” (Kofi Annan). Con esto se dice que el único rival del capitalismo son los usuarios, ya que cuando se conozcan verdaderamente, podrán dejar de necesitas psicológicamente del capitalismo.

Puede que el capitalismo como gran sistema capitalista en nuestros días sea muy fuerte y protegido por aquellos que están cómodos dentro de una burbuja, pero el momento en que esta estalle llegara, y para evitar esto la forma de solucionar problemas incluso posteriores, es la ideología quínica en los hombres para así reconocer que el dinero no es lo que debería mover al mundo y como dijo el economista Benjamín Disraeli: “Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas”. La única forma de lograr un cambio es mostrar las verdaderas riquezas a los hombres, las cuales se encuentran en su interior.

En el texto se pude evidenciar una posición diferente a la normal acerca del capitalismo desde un punto metafísico, pero tal vez mucho más realista que la mayoría de las propuestas planteadas, en lo que a mí respecta es comparto esta teoría en su mayoría, ya sea como escapatoria a el sistema capitalista o simplemente como manera de vida

Reseñado por: Santiago González 11°A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com