ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran evolución de la sociedad.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

        Para que se construyera el concepto de sociedad como hoy lo conocemos se necesitó pasar por un proceso, evolución que dio píe a su desarrollo, con lo que no quiere decir que se haya alcanzado la organización utópica, pero lo suficiente para tolerarnos como especie.

Se mostrarán las ideas de cómo pertenecemos a una clasificación de personas, y no solo por la condición social o económica, sino por nuestra propia manera de pensar, de cómo el sistema que es dominado por una minoría se encarga de encaminar a la mayoría.

También describiremos de cómo ha influido la sociedad misma y las diferentes necesidades del individuo para modificar la naturaleza propia del hombre, de cómo se altera la capacidad de ser empático para lograr un modo de vida  mas prometedor.

Desarrollo

El hombre como raza ha ido construyendo con el paso del tiempo una sociedad lo cual es un avance importante, quizá sea una necesidad natural la de convivir con sus semejantes, pero lo que lo diferencia son las normas que creó para autorregularse, a pesar de ello siempre se ha logrado evadir el sistema para crear un solo mando con evasión de poderes.  

Juan Jacobo Rousseau autor de El Contrato Social, no solo hace un análisis de la sociedad sino que también hace una crítica y una comparación con lo más puro y noble de acuerdo a su criterio del hombre como debe ser según su naturaleza. Su tipo de filosofía se enfoca en las libertades individuales, extinción de la esclavitud, etc. Aunque el tema no es tocado de manera directa, maneja la ventaja que tienen unos sobre otros por su posición social y por consecuente económica, incluyendo los dos tipos de personas, dominados y dominantes, lo cual en ocasiones provoca el despotismo ilustrado, en la antigüedad fue muy común incluso más que ahora.

Se debería poder decir que el ser humano pudo avanzar hasta dejar de hacerse daño los unos a los otros, sabiendo que a fin de cuentas termina dañando a las dos personas pero lastimosamente por ahora y por un largo tiempo de aquí en adelante, no se podrá decir lo contrario.

En la actualidad, la moral y la ética han pasado a tener menor importancia en la sociedad. El sentido de respeto hacia sus semejantes se ha ido disminuyendo y ha sumado importancia al crecimiento económico de una persona sin importar el daño que cause a terceros, es por eso, que la corrupción y los crímenes atroces son parte de nuestro diario vivir como algo normal y poco sorpresivo, inclusive hasta de cierta manera se ha tolerado por la sociedad.

A pesar de que el hombre nace libre, crece y sin verlo llegar es atrapado por el sistema y se crea la necesidad de servir a otra persona o si la posición social favorece que le sirvan otros, lo cual favorece a un grupo social cerrado conocido como aristocracia.


        Según las ideas del autor el hombre nace naturalmente bueno, solo que es atrapado por las malas costumbres de la civilización, el sistema que domina y las diferentes necesidades que se presenten a diario, estos elementos cambian el criterio de la persona orillándolo a ser egocéntrico y ver por sí mismo y perder la personalidad que por naturaleza se caracteriza como bueno.

        Este atributo que se le da al hombre de ser persona buena se refleja mayormente en los pequeños grupos sociales donde el sistema ha influido poco, tales como los pueblos indígenas donde su cultura arraigada prevalece y se aleja a veces incluso de las leyes, el hombre es bueno, tolerante y empático, siempre mira por su bien y  por el de sus semejantes.


       Sin importar el factor que lo corrompa el hecho es que sucede y una de los más claros ejemplos que vivimos algunos países es la corrupción política, se supone que los políticos deben ser honestos pues, son los que dirigen la nación, pero en la mayoría de los casos estos cuando llegan al poder no les interesa el bien de la comunidad sino el suyo y empiezan a robar dinero para mantenerse, pero claro no se puede decir que todos lo son, existen algunos que son honestos y se interesan por el bien de su pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com